Jamás se va a decretar estado de sitio en la CDMX: afirma Claudia Sheinbaum

La mandataria exhortó a los ciudadanos a ser responsables con sus síntomas y no salir de casa. Presentó un kit contra el coronavirus que se repartirá en CDMX

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó un programa de apoyo para que las personas con Covid-19 y sus familias permanezcan en casa, para lo cual se entregará un kit contra el coronavirus a aquellas personas que reportaron vía SMS tener síntomas de coronavirus Covid-19 y que están aislados en su casa.

Entre las medidas que la mandataria anunció, descartó la posibilidad decretar estado de sitio en la ciudad, con lo que se prohibiría la libre circulación de los ciudadanos por motivos de seguridad.

“Jamás se va a decretar estado de sitio, ténganlo por seguro. Vivimos en una democracia y nosotros creemos en la gente. Se toman medidas que orienten a disminuir ciertos giros mercantiles y vamos a hacer otras medidas a partir del martes", explicó.

Además, detalló que se mantiene en coordinación y comunicación con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con Pemex, la SEDENA, Marina y con el gobierno del Estado de México para dar cobertura, seguimiento y establecer acciones conjuntas para combatir al coronavirus.

Es por ello que como parte del reforzamiento al programa que activaron hace unos días de mensajes SMS para dar seguimiento y rastrear posibles casos de infección, a partir de la próxima semana implementarán 123 brigadas, mismas que estarán conformadas por las que ya existen de la Secretaría de Salud y brigadas de participación ciudadana voluntaria, a fin de poder repartir un kit médico de apoyo para las personas que presenten síntomas y permanecen en casa.

Este kit se conforma por un termómetro, un gel antibacterial, un jabón antiséptico, dotación de cubre bocas para 14 días y recomendaciones para cuidar a los adultos mayores.

Asimismo, dentro del kit viene un instructivo que tiene que ver con medidas generales de aislamiento y un conjunto de indicaciones para el paciente con síntomas, como el lavado de manos, la higiene intensificada y la limpieza de zonas comunes del hogar.

“El 30% de los contagios se están dando en los hogares. Esta idea conjunta es precisamente no nada más romper la cadena de transmisión en el transporte público, sino también con nuestro seres queridos en casa”, aclaró Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

En ese sentido, la secretaría de salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, mencionó que lo que se está planteando, además de las medidas para una sana distancia, es una solidaridad social. “Este kit expresa eso. Las personas que están en sus casas no están solas, las estamos apoyando, pero tienen que tener también un compromiso de quedarse en casa, de seguir una serie de instrucciones y apoyar a la familia y a la comunidad para reducir los contagios”.

De igual manera, la jefa de gobierno indicó que el lunes tendrá una reunión con el Comité Técnico de Salud de la Ciudad de México para para poder delinear una nueva serie de medidas de alerta sanitaria.

Finalmente, recalcó su apoyo presentado en días recientes a familias de niños y niñas inscritos en escuelas públicas o en centros de atención múltiple del nivel preescolar, primaria y secundaria. Esta ayuda representa otorgar 500 pesos por niño o niña a partir de abril, es decir, si una familia cuenta con dos hijos inscritos en la es escuela, en conjunto se les otorgará 1000 pesos.

Con esto se prevé que cerca de 1 millón 200 mil niños tendrán apoyo para sus familias durante la contingencia por Covid-19.

 

Vanguardia 

Por: Editor2

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios