Posicionamiento político, instancias de salud y respuesta civil.

Mario Duarte
Mario Duarte

Las condiciones bajo las cuales transita la crisis de la pandemia (COVID-19) cada Nación, son totalmente proporcionales a 3 factores claves; posicionamiento político, instancias de salud y respuesta civil.

En Estados Unidos, el 26 de febrero el posicionamiento político del presidente Donald Trump, fue; que el riesgo de contraer el coronavirus en EEUU era muy bajo, y dijo que EEUU estaba preparado para la situación, hoy es país con el mayor número de contagios en el mundo.

España e Italia, países señalados dentro de los 10 mejores sistemas de salud a nivel internacional, se encuentran decidiendo entre quien vive y quien muere, en píe de guerra, alcanzando cifras de hasta 500 y 900 muertes diarias respectivamente.

En Irán, la respuesta civil ha agravado la situación, miles se han enfermado por ingerir metanol, remedio que se difundió en redes sociales a lo largo de la República Islámica, bajo la falsa creencia de que es una medida de protección ante el contagio del virus.

Corea del Sur es ejemplo de respuesta a nivel internacional, disminuyó drásticamente el número de contagios en cuestión de días, identificando y haciendo pruebas a todas las personas que interactuaron con los casos confirmados.

Se rastreo la actividad de cada contagio por medio de algoritmos de movilidad y detección de interacciones, usando el GPS de equipos móviles y pagos con tarjeta, disminuyendo así, drásticamente la probabilidad de distribución del virus.

Donde surgió el virus, ya terminó, y donde no iba a afectar, se agravó.

638, 146 son los registros confirmados en el mundo, y cada 24 horas se registran 63,000 nuevos contagios, no todas las victimas mortales son adultos mayores, si hay jóvenes que fallecen sin condiciones preexistentes, y hay un gran número de contagios asintomáticos.

Mexicanos:

Las instancias de salud que atienden la situación en México son las que conocemos, no cambiarán. El desabasto de medicamentos, la falta de equipo médico, y la habilidad que tienen para maquillar los datos, nos obliga a extremar precauciones. es necesario protegernos entre nosotros, el posicionamiento político de México ha sido ridiculizado en el mundo, hay un interlocutor que cuida la espalda del Presidente, no de los mexicanos.

@MarioADuarte

Chihuahua, Chih. 29 de marzo 2020.

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios