COVID-19, no COVID-21. Tres sugerencias bibliográficas

Variables / Jacinto Gómez Pasillas

Comenté en mi artículo anterior 3 premisas fundamentales para valorar las informaciones y debates sobre la pandemia (epidemia a nivel nacional) del CORONA-VIRUS, a fin de que el común de los ciudadanos podamos tamizar y juzgar mejor el trasfondo de todo lo que se maneja en medios; las transcribo de nuevo antes de entrar a mis comentarios:

  • Deben de atenderse las recomendaciones de autoridades y dependencias responsables de coordinar y dirigir las actividades de prevención, contención y mitigación contra el COVID-19, y ser colaborativos para sensibilizar a la gente de la manera mas objetiva y responsable.
  • Debemos rechazar las acciones, declaraciones y campañas negativas y maliciosas de quienes abierta o anónimamente buscan polarizar, crear confusión y hasta Pánico en el común de la gente con fines de aprovechamiento político, económico o faccioso.
  • Es importante dimensionar justa y objetivamente la importancia de la Pandemia, su peligrosidad por ser un virus nuevo y sin medicina especifica o vacuna para su combate en este momento, procurando que la gente lo vea con preocupación, aún con temor; pero conscientes de que su alta capacidad de diseminación y contagio va con su muy baja letalidad; y que aún en los segmentos de población con mayor riesgo, con los debidos cuidados y cumplimiento de las medidas de prevención (distanciamiento social, mínimos desplazamientos, etc.) el peligro de contagio será previsiblemente mucho menor de lo que las FAKE – NEWs quieren presentar.

En conclusión, cuidados extremos ante el peligro de contagio, pero serenidad, calma y corresponsabilidad.

Viene al caso lo transcrito porque podemos ver como arrecia la “Tempestad” de imputaciones y declaraciones polarizantes y prejuiciosas que diversos actores y representantes políticos de diversos signos, pero identificados en lo que consideran el “enemigo común” manejan sistemáticamente con un objetivo evidente no solo de polarización sino de distorsionar nuestra percepción sobre la estratégica y acciones de las autoridades de gobierno responsables para combatir el COVID-19 en México.

Hay que decirlo, la provocación que se busca para meter a las autoridades – señaladamente al titular del Ejecutivo Federal-en el juego de descalificaciones mutuas ha tenido éxito.

Entonces, a unos y a otros habría que decirles:

“¡BAJENLE!” ahora es tiempo de enfrentar la emergencia del COVID-19 no de enfrascarse y enfrasca a la ciudadanía en los antagonismos políticos partidistas y de grupos de presión.

Los mexicanos requieren ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN que sensibilice a todo el mundo en el EJERCICIO CORRESPONSABLE de coparticipación en las acciones y aplicación de medidas para la contención y mitigación de la epidemia que avanza en el país, como en todas partes del mundo.

En este momento el problema común es enfrentar con éxito el COVID-19; dejen los antagonismos políticos-sociales e ideológicos pre-electorales para el 2021 (o fines del 2020). Los ciudadanos tienen conciencia de como se exhiben quienes aprovechan esta crisis para sus propios fines y será entonces (2021) cuando asumen y opten en consecuencia, por cualquiera de los bandos en disputa sobre todo desde 2018, para decidir democrática y electoralmente.

A las autoridades –de todos los niveles- hay que pedirles y/o exigirles positiva y propositivamente que intensifiquen acciones, que corrijan omisiones, negligencias o errores, que sean sensibles al máximo a los reclamos ciudadanos, que se coordinen en forma y tiempo al margen de protagonismos, pero sobre todo que sean eficaces y eficientes.

A los descalificadores sistemáticos de toda acción oficial, hay que recordarles que la realidad social (en todo problema o crisis) no es simplemente en blanco o negro, tiene diversos matices. Es de muy mala leche y pone en evidencia a quien lo hace, pretender una falsa objetividad al reconocer algunas pocas acciones como positivas (lo blanco) en las estrategias y acciones de gobierno (en un mínimo porcentaje); para enseguida magnificar la generalidad de esas acciones y disposiciones oficiales como negativas (lo negro). Obviamente el propósito es exacerbar ánimos y antagonismos en la gente, pasando por alto  que los desbordamientos sociales explotan  parejo contra tirios y troyanos.

A fin de cuentas los resultados serán los que importen en una realidad mundial que ha rebasado las capacidades de todos los gobiernos incluyendo a los más desarrollados, y arrollado la normalidad social-económica y la capacidad de respuesta de todas las poblaciones.

El Presidente de la República ha llamado en días anteriores a una TREGUA, refiriéndose a quienes desde diferentes ubicaciones lo atacan sistemáticamente.

El llamado es correcto, deseable que se atienda por los involucrados, pero lamentablemente poco probable que sea así.

Esta suspensión de enfrentamientos u hostilidades, de manera temporal o transitoria en el conflicto entre las partes,  permitiría fortalecer el frente común para enfrentar y atender el problema de salud pública tanto como el problema asociado de afectación de la economía nacional, pero sobretodo de la economía familiar de los mexicanos.

Pero hay que decirlo claro, con todo respeto; la tregua es un camino de dos vías, reclama reciprocidad de las partes. Que los detractores sistemáticos le bajen “dos o más rayitas” al maltrato de la figura presidencial, y que el Presidente de la República haga lo mismo. Dejar de lado en estos momentos las adjetivaciones peyorativas de unos y otros.

Es importante insistir ante confusiones y aceleramientos de diversas personas:

Se ha declarado por el Gobierno Federal a través del Consejo General de Salubridad como órgano de autoridad rector en el combate al COVID-19, un ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL, en el cual entre otras medidas, se ha extendido  (dentro de la Fase 2)  la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de abril próximo y suspender todas las actividades no esenciales, con el consiguiente resguardo domiciliario, como LIMITACIÓN VOLUNTARIA DE MOVILIDAD.

El Estado de Emergencia Sanitaria Nacional NO ES UN ESTADO DE EXCEPCIÓN, ni implica SUPRESIÓN DE  LA LIBERTAD DE TRÁNSITO O TOQUES DE QUEDA.

Por consiguiente  las instancias de autoridad estatales y municipales tendrán que extremar el cuidado en la aplicación de la Emergencia Sanitaria Nacional y las medidas determinadas en la Fase 2, a efectos de evitar por ejemplo las reuniones o concentraciones en lugares  públicos y demás medidas al respecto de distanciamiento social y cierre de actividades no esenciales; sin exceder sus facultades ni afectar las libertades y garantías individuales de las personas.

Preocupa sobremanera a todos los sectores productivos (patrones y trabajadores) la afectación  a las actividades económicas por la aplicación de las medidas  de la Fase 2 a empresas y trabajadores (formales e informales) ya visibles en sus ingresos y actividades de producción de bienes.

Es muy delicada cualquier posibilidad de extender más allá del 30 de abril, el cierre de negocios y actividades económicas, porque la sola condición "no esenciales" es relativa.

Ante quienes puedan clamar por medidas más duras y por la extensión de cierres más allá del 30 de abril, habría que referirles la respuesta presidencial en otro país de Sudamérica (Argentina), ante la pregunta de ¿Por qué no extender la llamada cuarentena hasta Julio o Agosto? "La respuesta es fácil, porque se rompe toda la economía."

El Gobierno Federal prepara un paquete de medidas que busca evitar que las acciones de combate al COVID-19 colapsen la economía nacional.  Se ha dicho ya que será  anunciado el próximo día 5 de abril (Domingo).

Este plan (o paquete) va a ser fundamental para que se atienda a la población en general y a los sectores productivos de la misma, tanto en la economía familiar como en la de los negocios y empresas pequeñas, medianas y aun de las grandes.

Evidentemente se deben evitar abusos, pero se debe apoyar eficazmente a los patrones (MYPEs). Queda claro que los sectores productivos requieren ya con urgencia apoyos importantes, que sean concretos, reales y efectivos.

Que bueno que se tomen medidas al interior  del aparato de Gobierno, pero las medidas de apoyo al aparato productivo formal son esenciales.

Está bien que no se vaya a rescatar a los de arriba (que no lo necesiten) como se hizo con el FOBAPROA, “pero si a los de abajo (los mas desprotegidos)”. Pero no se olvide a “los de en medio.” Las clases medias han sido muy precarizadas en sucesivas crisis anteriores, y castigadas en sus relativos niveles de bienestar. Y aquí están los trabajadores de la  Economía Formal y  LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS, que también deben ser considerados y apoyados como trabajadores.

Desde luego que no se debe "endeudar al país;" pero sin relajar las medidas de control y estabilidad macroeconómica, sin duda es tiempo de flexibilizar controles presupuestales y de manejo de las disponibilidades financieras que tiene acumuladas este gobierno en sus acciones de contención del gasto y de ahorro y austeridad en el manejo presupuestal, e incluso de las disponibilidades de apoyo financiero previstas por organismos internacionales (como el FMI) y a disposición del Gobierno de México para el caso de urgente necesidad.

Confiemos en que así será.

  • Sugerencias bibliográficas.
  • Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, es un destacado Catedrático, Escritor y Analista de la Economía mundial, a partir de la de EE. UU.

Tres de sus libros son particularmente importantes para conocer y entender mejor la problemática realidad económica mundial. Por su contenido estos textos son esenciales para informarnos del cómo y él porqué de la crítica situación actual de las Economías tanto de los países y sociedades desarrolladas, como (sobre todo) de los países y sociedades en desarrollo y/o subdesarrollados.

Como el propio autor lo dice en uno de ellos, son libros de divulgación más que académicos y nos posibilitan a quienes somos lectores comunes y legos en la materia, una lectura clara y más accesible sobre esa compleja realidad de la economía mundial y sus implicaciones y consecuencias políticas y sociales para toda la humanidad.

  • Libro “EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD”

            El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita.

            EDITORIAL TAURUS (del Grupo SANTILLANA)

           1ª Edición: 2012.

Es un notable análisis de la Economía de EU y su proyección en la Economía Mundial.

El propio autor destaca que “….una cuestión crucial que abordo en este libro es el cálculo de la desigualdad….”  También destaca en su prefacio que “Este libro trata de porqué nuestro Sistema económico no está funcionando para la mayoría de los estadunidenses, porqué la desigualdad está aumentando en la medida que lo está haciendo y cuáles son las consecuencias.”

Resalta también que:

“Los mercados por sí solos, incluso cuando son eficientes y estables, a menudo dan lugar a altos niveles de desigualdad, unos resultados que generalmente se consideran injustos.”

“Parece que el sistema político está fallando en la misma medida que el sistema económico.”

“En el capítulo I y otros apartados hago hincapié en que el PIB per cápita –o incluso otros indicadores de renta-  NO OFRECE UNA MEDIDA ADECUADA DEL BIENESTAR.”

“En el capítulo IV explicó la relación entre la estabilidad y el crecimiento….”

“En el capítulo 10 (último) afirmo que “Hay dos visiones de EU para dentro de cincuenta años.”

“Una es de una sociedad más dividida entre ricos y pobres….” mencionando  que “He visto ese cuadro en muchos países en vías de desarrollo; los economistas incluso le han puesto un nombre: economía dual….”

“La otra visión es una sociedad donde la diferencia entre los ricos y los pobres, se ha reducido…. donde las palabras “Libertad y Justicia para todos” realmente quieren decir lo que parecen….”

La editorial resalta en la contra-portada que “Este libro constituye una contundente crítica a las ideas del libre mercado y a la dirección que EU y muchas otras sociedades ha tomado durante los últimos treinta años, demostrando porqué no es solo injusta sino además insensata.”

Un libro muy conocido, sino lo ha leído, le será muy útil hacerlo para entender mejor la realidad del mundo.

Como su autor lo dice, es un libro de divulgación más que académico.

  • Libro “LA GRAN BRECHA”, que hacer con las sociedades desiguales.

Del Sello Editorial “TAURUS” (2015)

En su contraportada destacan como comentarios sinópticos de su contenido, que:

“La desigualdad no es inevitable, ni es consecuencia de leyes inexorables de la economía. Es cuestión de políticas y estrategias.”

“En una época definida por el cansancio de la política y la incertidumbre económica, Joseph Stiglitz  es una voz imprescindible. En este libro, que incluye sus textos más polémicos influyentes, como el ensayo que dió al movimiento Occupy su lema "Somos el 99%", defiende y demuestra que no es necesario elegir entre crecimiento y equidad; una economía sana y una democracia más justa están a nuestro alcance, siempre y cuando dejemos a un lado los intereses, errores y abandonemos lo antes posible unas políticas que ya han demostrado ser fallidas."

"La gran brecha proporciona un análisis comparativo enormemente útil de como se gestiona la desigualdad en distintos países…. y propone una serie de reformas capaces de estimular el crecimiento e incrementar las oportunidades y la igualdad."

Agregaría a lo anterior, que el epílogo de este libro "no tiene desperdicio" pues incorpora una entrevista de Cullen Murphy en la revista Vanity Fair (5 de junio de 2012) al autor  Joseph Stiglitz, sobre la mentira de que el 1 por ciento más rico (de EU) impulsa la innovación y porqué la presidencia de Reagan fué punto de inflexión para las desigualdades en Estados Unidos.

  • Libro “La Creación de una Sociedad del Aprendizaje.” un nuevo enfoque hacia el crecimiento, del desarrollo y el progreso social.

Del Sello Editorial “CRÍTICA” M.R.

De Ediciones Culturales PAIDOS, S.A. de C.U. (2015)

La contraportada del libro refiere de manera sinóptica sobre el mismo:

"¿Cuál es la función del conocimiento y del aprendizaje en una sociedad marcada por innumerables políticas de mercado? ¿Las políticas neoliberales en verdad propician el crecimiento y facilitan el aprendizaje? Joseph Stiglitz y Bruce C. Green Wald arrojan una luz reveladora que nos invita a entender la importancia de estas reflexiones para la teoría política y económica."

"Para entender la forma en que los países crecen y se desarrollan, es esencial conocer cómo aprenden, cómo se vuelven más productivos y que pueden hacer sus gobiernos para promover el aprendizaje, en el entendido de que si algo marca la diferencia entre los países desarrollados y los menos desarrollados no son tanto los recursos ni las capacidades de producción sino las brechas en el conocimiento."

"Entre las provocativas implicaciones de este libro se encuentra que el Libre Comercio pueden tener como consecuencia el estancamiento, en tanto que una amplia protección industrial y las intervenciones al tipo de cambio traen consigo beneficios no solo al sector industrial, sino a la economía entera."  ¡¡ !!

Destaco la parte del primer capítulo donde se afirma refiriéndose a los países en desarrollo, que "Gran parte de la diferencia en el ingreso per cápita entre estos países y los más avanzados pueden atribuirse a diferencias en el conocimiento. Las políticas que transformaron sus economías y sociedades en "Sociedades del Aprendizaje" les habrían permitido cerrar la brecha del conocimiento, con aumentos marcados en el ingreso. El desarrollo conlleva "aprender a aprender" (Stiglitz, 1987c).

Libro muy recomendable, podría decirse que “de lectura obligada.”

Concluyo comentándoles que abro un intervalo en mis colaboraciones de la columna Variables, para reanudarlas en la primera semana del próximo mes de mayo, deseándoles salud y suerte en estos difíciles días.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

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