Japón ofrece Avigan gratis a países que luchan contra el coronavirus

TOKIO - El medicamento contra la gripe Avigan estará disponible sin costo para los países que lo soliciten para tratar el nuevo coronavirus, anunció el viernes el gobierno japonés.

El secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, dijo en una conferencia de prensa que unos 30 países han buscado a Avigan a través de canales diplomáticos. "Estamos haciendo arreglos para proporcionarlo de forma gratuita", dijo.

Hacerlo ayudará a expandir la investigación clínica sobre el medicamento, dijo Suga. Con 2.617 casos hasta el viernes, Japón tiene relativamente pocas de las más de 1 millón de infecciones en todo el mundo, lo que dificulta los ensayos clínicos generales.

Indonesia ordenó 2 millones de dosis de Avigan el 20 de marzo, y el país planea comenzar las pruebas clínicas una vez que llegue el envío. El país ha visto casos de coronavirus allí aumentar a 1.986, después de pasar semanas sin confirmar infecciones en las primeras etapas de la epidemia. Indonesia ahora tiene 181 muertes, colocándola más alta que Corea del Sur, y solo superada por China en Asia.

Japón también recibió una solicitud de Turquía. El ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, se reunió con Akio Miyajima, el embajador japonés en Ankara, el mes pasado y le preguntó sobre la adquisición de Avigan, dijeron fuentes diplomáticas al Nikkei Asian Review.

Koca dijo en una conferencia de prensa el 23 de marzo que Turquía había comenzado a usar un medicamento de China para tratar a pacientes con COVID-19. Aunque no mencionó el medicamento, los medios y médicos turcos revelaron que el tratamiento en uso es favipiravir, el nombre genérico de Avigan. Koca agregó que el medicamento es más efectivo en el tratamiento de pacientes en las primeras etapas de la enfermedad. Turquía tenía 20.921 casos confirmados y 425 muertes hasta el viernes, según el gobierno.

Las discusiones también comenzaron en la administración Trump, con la Casa Blanca alentando a los reguladores a permitir que el medicamento se administre como un posible tratamiento de coronavirus, informó Político, citando a funcionarios y documentos internos.

A pesar de las preocupaciones de larga data sobre los riesgos de la droga entre los investigadores estadounidenses, como defectos de nacimiento, el entusiasmo creció después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, explicara sobre Avigan al presidente Donald Trump, informó Politico. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El país ahora representa casi una cuarta parte de los casos globales confirmados, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los medios alemanes informaron el jueves que Berlín está buscando comprar grandes cantidades de Avigan, con la esperanza de acumular millones de paquetes. El medicamento se distribuirá a través de hospitales universitarios y otras instituciones con la ayuda de los militares, informó Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Se descubrió que Avigan, desarrollado por una subsidiaria de Fujifilm Holdings de Japón, en pruebas clínicas chinas es efectivo contra COVID-19. Abe ha anunciado planes para comenzar el proceso de prueba para que sea aprobado oficialmente como un tratamiento de coronavirus en Japón.

"Aceleraremos el desarrollo de tratamientos y vacunas eficaces para aliviar las preocupaciones del público lo más rápido posible", dijo Abe a los legisladores el viernes.

Fujifilm anunció esta semana que ha lanzado ensayos clínicos para evaluar la efectividad de Avigan contra el virus y se está preparando para aumentar la producción. El gobierno japonés tiene una reserva estratégica de 2 millones de dosis.

Abe dijo el viernes que Japón, Estados Unidos y otros países han comenzado las pruebas conjuntas internacionales de remdesivir, un medicamento desarrollado para combatir el ébola que también ha mostrado ser prometedor en el tratamiento del coronavirus. Los ensayos del sector privado comenzarán este mes, dijo.

Con información de asia.nikkei.com/

Por: Redacción2

Tips al momento

Seccionales del PRI se van con Bonilla

Atrae el PAN municipal a decenas de líderes secciónales y de colonias, los que saben de política mencionan que se trata de aquellos líderes y lideresas que formaban la estructura electoral que pertenecía al PRI en los tiempos de Marco Quezada y Javier Garfio.
Marco Bonilla  sostuvo una reunión a puerta cerrada en un salón privado con dichos líderes y lideresas, lo cual confirmaría el tremendo bajón al Partido Revolucionario Institucional y prácticamente terminaría por sepultarlo, al menos en las próximas elecciones.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios