Una luz en medio de la oscuridad

De cine y otras cosas
Rubén Eduardo Barraza Maestro en Universidad La Salle / Experto en Cine
Instagram: Rubenebarraza
decineyotras@gmail.com

El cine me hizo soñar que siempre que la noche es más obscura y peligrosa, podemos encontrar luz y salir triunfante. En mis años como educador me he dado cuenta de que el ser humano aprende a ser persona de tres maneras: por medio de un maestro o guía, observando las equivocaciones de los demás, y claro la más dolorosa, por medio del propio sufrimiento. En esas últimas semanas todos hemos aprendido mucho sobre la importancia del amor, la misericordia y la fe.

Y de nuevo la realidad ha superado la ficción. Por mi parte estoy seguro de que Dios nos ha dado la capacidad a todos de aprender de lo malo y que cuando nos sentamos a reflexionar sobre la propia vida y la de los demás, podemos ser un poco más humanos. En estos momentos de dificultad he aprendido que la necesidad en el mundo es grande y que no podemos cerrar los ojos ante el sufrimiento, que el egoísmo imaginario de la sociedad termina cuando tomo conciencia que de mí depende la vida del otro. Que cuando al adulto mayor lo tenía abandonado ahora tengo el deseo de verlo y no puedo. Que cuando pensaba que no necesitaba del joven por ser mayor, hoy le necesito para sobrevivir. Que la naturaleza protege a los niños y aquí el mensaje fue claro. Que los enemigos ya no son los hombres o las mujeres, sino algo tan pequeño casi invisible y que ha generado pánico, derrumbado naciones y terminado con nuestros esquemas mentales. Aprendí que es más importante el ser humano que el dinero y que solamente juntos podemos salir adelante. Tomamos conciencia de los superhéroes verdaderos, cada doctor, enfermera, intendente, ayudante, agricultor tiene más poder que Superman o cualquier otro héroe de ficción. Que mi voto es importante para escoger al más capacitado en el gobierno, y que si soy político más me vale que tenga una buena preparación, social, profesional y humana. Que si soy guía de personas nada soy si no los tengo. Que las oficinas, los trabajos, los templos, las iglesias, las escuelas, los parques, los cines, etc.  No son nada sin lo más valioso, la vida humana. Que estos cuarenta días han sido un momento para recordar y hablar con viejos amigos, para sonreír en familia. Y darnos el tiempo a nosotros mismos, a nuestras familias y despertar nuestra creatividad para sobrevivir.

Definitivamente el mundo no será el mismo. Nos faltarán algunos a quienes tendremos en nuestro corazón. Habremos aprendido amar y a valorarnos como personas. Para así poder reconstruir una sociedad que ame, respete y cuide a los demás, en pocas palabras una realmente fraterna. 

 

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios