Washington pagará a GM casi 500 mdd por 30 mil respiradores para tratar a los enfermos de COVID-19

En un intento por ir librando el desabasto de equipo médico necesario para atender la pandemia por el nuevo coronavirus gobierno de Donald Trump va a desembolsar 489.4 millones de dólares para pagarle a General Motors la producción de 30,000 respiradores mecánicos que son vitales en el tratamiento a personas que están contagiadas por el COVID-19 y que están en la unidad de terapia intensiva.

El Gobierno federal estadounidense dijo que pagará 489.4 millones de dólares a General Motors (GM) para la producción de 30.000 respiradores en los próximos meses que serán utilizados para tratar a los enfermos más graves de COVID-19.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos explicó en un comunicado que el contrato firmado con GM bajo la ley de Producción de Defensa invocada por el presidente estadounidense, Donald Trump, estipula que el fabricante de automóviles entregará 6,132 respiradores para el 1 de junio y que el resto tiene que llegar para finales de agosto.

La automotriz producirá los respiradores, diseñados por la firma de equipamiento médico Ventec Life Systems, en la planta que tiene en la localidad de Kokomo (Indiana).

El pasado 20 de marzo, GM y Ventec anunciaron que habían llegado a un acuerdo para que el fabricante de automóviles empezase a producir de forma masiva respiradores ante la crisis sanitaria.

Pero una semana después del anuncio, Trump atacó a GM en Twitter cuando las autoridades de Nueva York criticaron la lentitud con la que el Gobierno federal estaba atendiendo sus peticiones.

Trump acusó a GM de pedir "mucho dinero" para producir los respiradores y de que solo entregarían 6,000 "a finales de abril".

El presidente amenazó a GM con invocar la ley de Producción de Defensa, lo que hizo pocas horas después, para obligar a la compañía a dar prioridad a los contratos federales.

En un comunicado dado a conocer este miércoles, GM afirmó que está trabajando "con velocidad y urgencia para armar a los profesionales médicos de primera línea con los respiradores que necesitan para tratar a los pacientes más graves".

"Seguimos dedicados a trabajar con la Administración para asegurar que la innovación y la manufactura estadounidenses cumplen con las necesidades del país durante está pandemia global", añadió.

Por su parte, el secretario de Salud, Alex Azar, afirmó que "invocar la ley de Producción de Defensa para asegurar la producción de respiradores por parte de GM y otras compañías es parte del planteamiento del presidente Trump para combatir el coronavirus".

El Gobierno estadounidense ha indicado que adquirirá 100.000 respiradores para principios de julio. Además de GM, Ford está produciendo 50,000 respiradores en su planta de Rawsonville (Michigan) en colaboración con GE Healthcare. 

 

Vanguardia 

Por: Editor2

Tips al momento

Elecciones primarias es agenda. El PAN en Congreso no es igual que 2017

Las elecciones primarias se convierte en este momento en uno de los temas más importantes de la agenda en Chihuahua junto con las acciones de salud en materia de contingencia sanitaria.

Se tiene hasta el 30 de junio para que en Chihuahua se tenga votada y publicada la nueva reforma electoral que aplicará en el proceso electoral 2021.

En 2017 el gobernador Javier Corral propuso también este mecanismo y fue rechazado incluso teniendo mayoría panista en el Congreso junto con la segunda vuelta. Hoy no contempla la segunda vuelta, el objetivo son las elecciones primarias pero en el Poder Legislativo el escenario para el PAN es distinto tras el efecto López Obrador que le arrebató diputaciones importantes.


En el PRI le apuestan para el PAN en 2021

Reyes Baeza, Carlos Borruel y Enrique Terrazas, al parecer tienen muy buena relación. Más allá de aparecer en un videoclip homenajeando al personal médico, existe también una lectura política.

Hay que recordar que Reyes Baeza fue gobernador y Carlos Borruel alcalde de la ciudad por el PAN al mismo tiempo.  Al concluir el gobierno Baecista la apuesta sin duda de un grupo del PRI y el llamado grupo Delicias estuvo enfocada en Borruel contra Cesar Duarte. 

El que se sume Enrique Terrazas a esta puesta en escena aumenta la posibilidad de sugerir que entre el grupo de Baeza, es decir del PRI, empresariados hay una apuesta en este momento hacia los activos políticos del PAN a la gubernatura en 2021.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios