Tips en Cascada, 5 de mayo 2020

-El desempleo amenaza con agravarse
-Una buena: 18 de mayo reactivan Ford
-Y otra más: remesas, con nivel histórico
-Nula actividad turística en Chihuahua

SIN MEDIDAS ANTICÍCLICAS era claro que la petición de AMLO a las empresas de no despedir a trabajadores por la crisis del coronavirus no tuviera efecto. A partir del pasado jueves esta crisis se tradujo en la capital en despidos masivos en empresas de la industria manufacturera, lo que advierte el nivel de escenario tan negativo de lo que traerá mayo y junio, cuando se espera el mayor incremento en las cifras de desempleados. Al final del año se estima que se habrán perdido en el sector 10 mil empleos...
AUNQUE TODOS LOS sectores de las industrias serán afectados con la pérdida de empleo, pues hoy no existe un mercado que esté a salvo del impacto de esta crisis, la industria aeroespacial, automotriz y la electrónica serán las más golpeadas...
TAN SÓLO EN la empresa francesa "Safran", que fabrica motores y sistemas para aviones y helicópteros tanto civiles como militares, se habla del despido de mil 600 chihuahuenses, a los que los que se suman los que aportó ayer Zodiac y Yazaki, de manera que los efectos por la crisis económica que conlleva el coronavirus empiezan a tener nombre y apellido...
EN LA ACTUALIDAD se han trasladado de Chihuahua a Estados Unidos entre el 5 y 8 por ciento de las líneas de producción de diversos sectores y existe la amenaza de que la cifra incremente hasta el 15 por ciento, lo que se reflejará también en pérdida de puestos de trabajo…
*****
EN CHIHUAHUA SE proyecta que la planta Ford reanude operaciones el próximo lunes, o bien el 18 de mayo, cuando haya pasado la etapa más crítica de la epidemia, lo que será como se tiene programado en los diferentes sectores de manera gradual…
EN EU, AYER iniciaron operaciones tres plantas automotrices y se tiene programado para el 11 de mayo que reanuden siete más. El pasado 27 de abril inició una plata planta de Mercedes-Benz…
*****
EL SECTOR RESTAURANTERO urgió al Gobierno del Estado y Municipio a agilizar los apoyos anunciados para poder enfrentar la crisis económica derivada del coronavirus, pues fluyen de manera muy lenta...
LA PETICIÓN NO es para menos, pues el restaurantero fue uno de sectores en el que la crisis de hizo visible de forma inmediata, de manera que desde mediados de marzo sus ventas han permanecido con una caída del 60 por ciento, lo que ha llevado a los empresarios a empezar a vender parte de sus activos, como es el mobiliario y equipo para mantener sus operaciones y su planta laboral...
"LAS INYECCIONES A tiempo son las que sacan al paciente adelante y las tardías ya no hacen mucho por ellos", dijo el representante de los restauranteros, Andrés Nava…
*****
CONTRA LAS PROYECCIONES, en el primer trimestre del año las remesas que enviaron los connacionales al estado incrementaron 14.3 por ciento al alcanzar 281 millones de dólares (mdd), frente a los 246 mdd registrados en el mismo periodo de 2019, pese a que en marzo inició el cierre de actividades económicas en EU por la contingencia sanitaria…
LOS 281 MDD CAPTADOS en el estado por concepto de remesas colocaron a Chihuahua en el lugar 12 con mayores ingresos por remesas a nivel nacional.
Será en el segundo trimestre del año cuando se refleje la crisis económica que impacta al mundo y las familias chihuahuenses reciban menos remesas…
****
FUE LA EX DIRECTORA de Turismo en el Estado, Ivonne Barriga, quien reveló que desde el 20 de marzo la actividad turística en la Sierra Tarahumara es nula, del cero por ciento, y eso le pega a los cerca de 150 hoteles de la región -incluyendo el de ella, Hotel Misión Tarahumara-, y claro, a las comunidades indígenas que también dependen de los visitantes para la venta de sus artesanías o para conservar sus empleos en centros como el Parque Aventura Barrancas del Cobre. Lo bueno es que a ella sí le van a autorizar las solicitudes de apoyo que presentó dentro del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar; a ver cómo les va a los demás negocios...
NO SÓLO EN la Sierra el turismo anda por los suelos, Alejandra de la Vega estima que la mitad de los 706 hoteles en el estado han tenido que cerrar por la crisis del COVID-19 y los que siguen operando sólo tienen permiso de ocupar el 15 por ciento de sus habitaciones, por lo que no sacan ni para cubrir el gasto operativo. De la actividad aérea ni se diga, ya que el 74 por ciento de los vuelos a la entidad están detenidos; los únicos pasajeros que se registran en el Aeropuerto son aquellos que tienen que atender asuntos ejecutivos o burocráticos…
*****
PREOCUPA A VARIOS lo lento que va la entrega de recursos del Plan Emergente de Javier Corral, pues los avances que ha presentado el propio mandatario señalan que los apoyos no han llegado ni al 50 por ciento de lo que se tiene previsto, y tal y como algunos ya empezado a predecir, seguramente el recurso llegará demasiado tarde en muchos de los casos…
*****
EN PARRAL DICEN que Alfredo Lozoya se ha encargado de que a los médicos no les falten insumos, pero también que tengan todo un hotel para que aquellos que no quieran regresar a sus hogares por miedo a exponer a su familia cuenten con una habitación en la cual descansar...
POR CIERTO, “EL CABALLO” ha sido de los que se pronuncian a favor de reactivar la economía bajo un modelo de “Empresas Sanitariamente Seguras”, que asegura ya se ha puesto en marcha en países desarrollados como Finlandia, Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos. Y es que al parecer en Parral ha pegado duro el cierre de una de las maquiladoras que ocupa a una buena cantidad de personas y que por instrucciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social tuvo que suspender operaciones. Lozoya no sólo está a favor de que las empresas reactiven operaciones bajo estrictas reglas de prevención, sino que ya mandó petición al súper delegado Juan Carlos Loera de la Rosa y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde...
*****
MARU CAMPOS DIO la instrucción a César Jáuregui de que ya no hay "chance" para una semana y que los vendedores ambulantes tienen que dejar las calles ante la propagación del coronavirus. Lo cierto es que desde el pasado 13 de abril, el Municipio ha entablado el diálogo con los vendedores de la calle Cuarta para que dejen de operar, sin lograr llegar a un acuerdo. Al parecer sólo dicen que así será, pero no dicen cuándo, en tanto en lo que se advierte como una de las semanas más críticas en la propagación del coronavirus, continúan con las ventas…
*****
LA ELECCIÓN DE los 56 jueces en Chihuahua sigue en litigio de quienes habiendo ocupado el espacio de carácter provisional no fueron considerados para su ratificación, más allá de lo que habiendo concursado han denunciado que fue un proceso amañado el que se llevó que hasta hubo, por así decirlo, pago de facturas...
LA CREDIBILIDAD Y certeza del procedimiento de la elección de los jueces con respecto al aumento de los amparos que se han presentado deja mucho que desear para los ciudadanos cuando se hablaba de un cambio, de dejar atrás la polémica de las viejas prácticas que se criticaban; tal parece ningún gobierno escapa…
SON NUEVE LOS RECURSOS de revisión que se encuentran en tribunales federales en torno a la elección de los 56 jueces, y para que luego no se diga que nada de eso es correcto, están por lo menos J.A. 1506/2018 que presentó Blanca Leticia Rojas; A.I. 1504/2018, de Samuel Pérez González; J.A. 1803/2018, por Laura Velia Mendoza; J.A. 1466/2018, por César Miguel Rodríguez; J.A. 69/2019, de Alessio Arrayales Duarte; J.A. 1836/2018, por Elmer Lerma Flores, y J.A 90/2018 y J.A. 1709/2018 por Enrique Villarreal Díaz…
TODOS RELACIONADOS CON el acuerdo del 20 de agosto de 2018, del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, por la asignación de las plazas de juezas y jueces de primera instancia concursadas mediante la convocatoria CJE/002/2018, así como el procedimiento respectivo y otros actos…
*****
EL PASADO 30 DE abril se tiene constancia de asamblea anual ordinaria de la Bolsa Mexicana de Valores, en donde se trató la cotización de Cementos de Chihuahua en el tipo de derechos de dividendo en efectivo, donde además de aprobarse el informe del Director General, incluyendo los estados financieros y sus anexos correspondientes al ejercicio comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre del año 2019, también se aprobó el reporte sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de la empresa en el ejercicio fiscal 2018…
SE INFORMA DEL acuerdo de las utilidades netas obtenidas por la sociedad en el ejercicio social terminado el 31 de diciembre de 2019 superior a los 2 millones de pesos con un dividendo, a razón de $0.94 neto por cada una de las acciones que se encuentren en circulación por poco más de 317 millones de pesos. Asimismo, se autoriza que la empresa destine a la recompra y recolocación de acciones propias hasta mil millones de pesos, entre otros temas internos del consejo…
*****-
ES IMPORTANTE CONOCER qué sectores en Chihuahua son los que han alzado la voz en el intento de ser escuchados por el presidente López Obrador, tanto que han recurrido a la diplomacia de mandarle cartitas para no sólo proponerle o apoyarlo, sino también criticarle el sentido de la política económica y de salud, que por lo menos en Chihuahua en lo que respecta al Gobierno Federal al parecer ha dejado mucho qué desear. La crisis económica, alimentaria, de seguridad y de salud que ha provocado la contingencia sanitaria no se percibe acompañada de su gobierno, y peor aún, sin eco ni respuesta; qué le cuesta a AMLO contestarles con un sí o un no…
LLAMA FUERTE LA atención que desde Chihuahua sean las propias empresas maquiladoras que anuncian la preocupación del cierre de operaciones por falta de apoyos, por la falta de estrategia de salud acompañada de una protección a la inversión y el empleo. Otra más es que los sectores económicos de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez y de Chihuahua hayan propuesto mejor separarse del Pacto Fiscal federal. Los gobernadores del PAN, incluido Corral, le piden a AMLO atención a las empresas y más recursos para la contingencia. Los exgobernadores en cambio, del PRI y del PAN aliados ahora, le piden que a como dé lugar logre recursos extraordinarios para Chihuahua. AMLO simplemente escucha, quién sabe si leerá sus cartas o al menos Poncho Romo…
DEFENDIÓ JOSÉ REYES Baeza la alianza entre exgobernadores y Javier Corral señalando que se trata de un acto que refleja madurez política, contrario a que algunos señalan que hay motivos turbios detrás del apoyo que le dan al Nuevo Amanecer. Para el ex director general del ISSSTE se trata de dejar a un lado las diferencias políticas y promover la unidad que tanta falta hace ante la crisis del coronavirus, por eso es que entre él, Patricio Martínez, Fernando Baeza y Francisco Barrio habrían enviado una carta a Andrés Manuel López Obrador pidiendo recursos adicionales para Chihuahua, de la que por cierto sólo existe un acuse de recibo por parte de la oficina del Presidente, y a más de una semana de haberse enviado el escrito siguen esperando una contestación…
*****
A LOS DIPUTADOS de la Comisión de Justicia no se les fue de la vista el problema que derivará respecto al uso de tecnologías con motivo de la contingencia. El robo de identidades ya comienza a ser nota y el uso de las plataformas digitales no tarda en verse asediada por los delincuentes, así que pusieron manos a la obra los legisladores y están preparando un capítulo dedicado exclusivamente a la violencia digital…
LA COMISIÓN DE Justicia ha mostrado estar en buenas manos con Marisela Sáenz Moriel, Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, Francisco Humberto Chávez Herrera, Georgina Alejandra Bujanda Ríos y Gustavo de la Rosa Hickerson, comprometidos con los derechos humanos y la atención a las víctimas, así que esta nueva propuesta de reforma pinta para ser un ejemplo para otras entidades del país. Enhorabuena por la continuidad de los trabajos en comisión y el destrabe al proceso legislativo….

 

 

 

 

 


 

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes