Maquilas

Diacrítico Chihuahua/ Jorge Camacho
Jorge Camacho Peñaloza

El coronavirus dispersa la unidad de acción y las decisiones adoptadas en cada Estado. De repente, la violencia de los contagios se ceba en Ciudad de México, Estado de México y Baja California. Otros Estados, quizás más prevenidos, parecen contenerla mejor. Pero los datos no mienten y el número de contagios en todo se país se ha multiplicado. Las famosas fechas críticas pasaron a la historia. El gobierno federal, atendiendo a las intervenciones diarias de Hugo López-Gatell, está tan desorientado como desconcertado, tan descontrolado como la pandemia misma. En Ciudad Juárez las maquilas quieren reactivarse por completo. No están muy calaras las causas de la premura. Todo indica que la presión de Estados Unidos, necesitado de los productos mexicanos, ha sido determinante para una decisión que, desde el lado de la salud de los mexicanos, no deja de ser cuestionable. Pedro Chavira, presidente de la Asociación de Maquiladoras Indez Juárez declara que no se justifica que sigan cerradas un 5 o un 10% de la industria. Esgrime el argumento de que “el 90% ya está trabajando”. Desde el punto lógico, el razonamiento de Chavira es una estupidez. Más verosímil parece que insta a la apertura de las maquilas restantes porque los compromisos comerciales así lo exigen. Dicho de otra manera, el interés reside en lo económico y no en la salud. Todo indica que el Sr. Chavira se guardará en su casa, atendiendo su quehacer telemáticamente mientras los trabajadores acuden a las fábricas. Dada la profundidad argumentativa de Chavira, ¿podemos creer que las medidas de seguridad se han adoptado con rigor? ¿realmente hay una preocupación por la salud de los trabajadores? Todo indica que no, que al sr. Chavira y a sus socios les importa en exclusiva el cumplimiento de los contratos comerciales.

            La situación genera mucha incertidumbre laboral, económica y sanitaria. Si la pandemia se multiplica en Ciudad Juárez, la Asociación de Maquiladoras además de volver a cerrar habrá perdido toda autoridad sobre sus trabajadores. Estas líneas no están criticando la decisión de reactivar las maquilas, tampoco la de mantener a los trabajadores en sus casas. Pero quieren señalar que a lo mejor ha sido precipitado el regreso a la actividad toda vez que la virulencia del coronavirus apenas comienza a mostrarse ahora. A lo mejor ha habido precipitación o, por el contrario, la medida es acertada. Pero el contexto nacional no invita al optimismo. Uno de los problemas que genera la coyuntura es que los logros sindicales y laborales del siglo anterior y de éste desaparecen de repente, como si cualquier emergencia justificase la pérdida de esas conquistas. De manera que hay que considerar que tales logros en realidad no lo fueron, sino un maquillaje ocasional. Algo semejante a lo que sucede con nuestras instituciones. En apenas un año, el gobierno federal ha desparecido no pocas instituciones de todo tipo que obstaculizan sus políticas. Lo significativo no es esto, sino una fragilidad que durante mucho tiempo se proclamó de extraordinaria solidez. De manera que, o bien esas instituciones estaban al servicio de cosas distintas para las que se crearon, o bien no estaban justificadas, de otra manera habrían resistido.

            De cualquier manera, la salud no debería ponerse en riesgo por cuestiones económicas ni, muchos menos, por presiones de otro país. Sólo espero que la decisión haya sido acertada y que la pandemia esté en Chihuahua debidamente controlada, además de que los trabajadores de las maquilas dispongan de las medidas de seguridad que amerita la crisis.

Tips al momento

Destapa Corral desatención de AMLO para con gobernadores

Dicen los que saben del tema. que luego de la ninguneada que les dio el presidente a los integrantes de la Conago en San Luis Potosí -sesión que por cierto, fue la última en la que participaron todos los mandatarios- Javier Corral preguntó a varios de sus homólogos si a alguno de ellos les atendía las llamadas López Obrador pues en su caso, tiene meses sin ser atendido. 

Acto seguido, los que conversaron con el chihuahuense respondieron que no, que una cosa es la amabilidad que muestra en las giras y otra muy distinta, que se detenga a escuchar las necesidades de las entidades federativas; para el columnista Roberto Lock, aquella charla reflejó un boceto de la dinámica de gobernar desde Palacio Nacional. 

Un presidente que no escucha a los gobernadores, dicen que difícilmente podrá conocer y atender las necesidades del pueblo y exhibe una actitud de intolerancia, ¿usted qué opina? 

 


No aguantaron a Rafael Espino

Desde el centro del país incomodó la abierta competencia que manifestó Rafael Espino De la Peña por la gubernatura en contra de algunos aspirantes, entre ellos Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar o Maru Campos.

Dicen que el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, adelantó campaña en su búsqueda por ser el abanderado de Morena, pero no se dice en qué sentido les madrugó.

Ahora tratan de buscarle de cualquier manera para imposibilitarlo a llegar a la candidatura y lo que tratan de hacer es quedar mal a su firma de turismo médico Holding Amerimed, cuando en diversas entrevistas a transparentado su labor como empresario.


A AMLO le gustan las giras, pero no contestarle llamadas a los gobernadores

Fue Javier Corral quien prendió la mecha de los gobernadores en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se le ocurrió preguntar a sus colegas si en alguna ocasión Amlo les recibía llamadas o mínimo las personas de su gabinete como Olga Sánchez Cordero.

Muchos de los mandatarios, sino es que todos, confirmaron su negativa en la respuesta. Amlo no atiende a los gobernadores, les dio un número que nadie contesta.

López Obrador sólo se dedica a inaugurar obras o tener encuentros con la población, más nunca en trabajo de coordinación política con los gobernadores y por cierto viene a Juárez el viernes, pero ni una llamada al gobernador Javier Corral de ello.

Bien, por ello se constituyó la Alianza Federalista por México y de cara a las elecciones no extrañaría que por cuestiones económicas se reduzca en número de mandatarios.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios