Médicos inician paro activo este lunes; denuncian no tener condiciones para trabajar

Mientras el gobierno mexicano busca condecorar a médicos trabajadores del sector salud con la presea Miguel Hidalgo, este fin de semana se dio a conocer de surgimiento de la “Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México”, conformada por empleados que anunciaron un paro activo a partir de este lunes “ante el abandono” de las autoridades de los tres niveles de gobierno en la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de COVID-19.

La unión está conformada por integrantes del IMSS, del ISSSTE, así como de la Secretaría de Salud Federal, y se forjó en el INER, donde hoy se prevén una serie de movilizaciones que buscan tener eco a nivel nacional.

Rafael Soto, del IMSS, uno de los voceros de la agrupación, destacó el “reconocimiento de la incapacidad otorgada al trabajador contagiado por COVID-19” como la primera demanda del colectivo.

“La lamentable muerte, como riesgo de trabajo y no como enfermedad general, dentro de las instituciones de salud, para que el pago de dicha incapacidad o indemnización sea al 100 por ciento, y no catalogada a beneficio del ahorro o desvío de los fondos designados en el presupuesto para amparar o indemnizar al trabajador”, refirió.

Así también, según el pronunciamiento, se pide equipo médico para trabajadores del hospital, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la sanitización de espacios y zonas insalubres, y la implementación de protocolos adecuación de zonas de patología, anfiteatros y tráileres frigoríficos.

Además, se piden registros en los reportes a las comisiones mixtas de Seguridad e Higiene de las irregularidades en instalaciones, equipos, que puedan motivar algún riesgo o demostraciones por parte de las autoridades, como indicio de que “han estado actuando al respecto y que se mantienen pendiente de las mismas”.

En tanto, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que el gobierno entregará la condecoración Miguel Hidalgo, presea que supone la máxima condecoración que da el Estado a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos a los 8 mil 58 trabajadores del sector salud.

Durante la instalación de Consejo de Premiación de las Condecoraciones Miguel Hidalgo, instalada un día después del surgimiento de la organización, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que los actos del personal médico son verdaderamente valiosos para el país, pues “han entregado su vida a combatir la pandemia, a los enfermos y hospitalizados”.

La condecoración a personal médico surge como petición del secretario de Salud y del director del IMSS, y será entregada una vez que sea instalada la mesa de jurado, según lo dispuesto por la ley.

La pandemia de COVID-19 recordó el movimiento médico de 1964-1965, uno de los más representativos de la modernidad del México postrevolucionario. El cual, según historiadores, fue la primera vez que los médicos reclamaron condiciones de trabajo justas.

Tomado de Vanguardia

Con información de El Financiero

Por: Redacción2

Tips al momento

Anuncia Amlo consulta de planta de fertilizante agrícola que proveería a Chihuahua

El presidente López Obrador anunció que se someterá a consulta pública la prouesta de construcción de una fábrica de producción de fertilizante agrícola que proveería a Chihuahua.

En su visita a Los Mochis, Sinaloa aseguró que hay intereses detrás de esta fábrica, por lo que se someterá a consulta pública.

La fábrica produciría unas 2 mil 200 toneladas métricas de amoniaco para reducir el costo de fertilizante que ha causado el aumento de la importaciones al consumidos final de productores nacionales. 

La planta pretendía construirse entre octubre y noviembre de 2019, para operar en 2022 y cubrir a un menor costo la demanda de productores en  Sonora, Chihuahua y  Sinaloa


Amlo pone contra la pared a la CNC del PRI

Andrés Manuel López Obrador mencionó a César Duarte para poner en su lugar a los integrantes de la Confederación Nacional Campesina.

Desde Tepic, Nayarit anunció que se limpiará el país, los casos de Lozoya y Duarte de Chihuahua son sólo algunos para devolverle al pueblo lo robado.

Mencionó a  César Duarte, exgobernador de Chihuahua y dijo que antes de  enriquecerse fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina del PRI, "se vuele un potentado, imagínense qué diferencia con Alejandro Gascón Mercado, un dirigente honesto, nayarita, dirigente campesino, honesto”.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios