Tips en Cascada, 29 de Mayo de 2020

-Los bienes asegurados por el Estado

-La “nueva normalidad” en Chihuahua

-Reforma electoral, ya está en puerta

-Ahí viene la reactivación económica

EL SAQUEO A la casa de César Duarte en Hidalgo del Parral, dicen que viene a comprobar la falta de cuidado y vigilancia por parte de la Fiscalía para con las propiedades y bienes que le han venido asegurando al exgobernador, o por lo menos da para pensar que la denuncia hecha por el exadministrador de los ranchos, Héctor Hugo Pérez Robles, no está tan alejada de la realidad…

SEGÚN EL PROTOCOLO de la propia Fiscalía de Chihuahua, cuando se aseguran bienes que puedan estar comprometidos en actos ilícitos, éstos deben permanecer vigilados, y tal parece que con la casa del exgobernador en Parral no aplica la regla, pues no es la primera vez que los curiosos y amantes de lo ajeno aprovechan el descuido del Estado para ingresar al inmueble; muy probablemente así han de estar el resto de las propiedades aseguradas a otros exfuncionarios de la pasada administración, como las de Antonio Tarín y Gerardo Villegas.                                                                                                                                

*****

HOY SE DARÁN a conocer los lineamientos adicionales con los que deberá iniciar la “nueva normalidad” en Chihuahua a partir del 1 de junio. Primero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer las reglas que se deberán acatar a nivel nacional, según la semaforización de cuatro niveles, y al término, Javier Corral saldrá a cuadro para explicar los requisitos adicionales que aprobó su gobierno...                                      

LAS REGLAS YA se conocen, sólo falta oficializarlas: aplicación de pruebas rápidas a los trabajadores con cargo al bolsillo del patrón, medición diaria de la temperatura corporal y de los niveles de oxígeno en la sangre, exhaustiva higiene de los espacios de trabajo, gel antibacterial y cubrebocas obligatorio, entre otras…                                                       

*****

LES HAN LLOVIDO a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado críticas por el repunte de la violencia, desde homicidios hasta ataques a policías, robo a negocios, a transeúntes, a casas-habitación y extorsiones. La oposición pide la renuncia de César Peniche y Emilio García, mientras que el empresariado señala la ausencia de una estrategia para combatir la inseguridad en tiempos del COVID-19…

POSIBLEMENTE, ELLO DIO paso a que desde Palacio de Gobierno se implemente un espacio de información sobre la actuación en materia de seguridad, tal y como se anunció para el próximo jueves. Cierto es que se trata de un tema poco abordado por el Nuevo Amanecer, así que bienvenida la transparencia; eso sí, que sean datos apegados a la realidad, pues de que hay un aumento en los índices delictivos, lo hay…                                                                        

*****

QUIENES ARRANCARÁN OPERACIONES a un 30 por ciento de su capacidad serán los sectores esenciales: minería, automotriz, aeroespacial y construcción. En algunas empresas, como Cementos de Chihuahua, se supo que desde ayer empezaron con la aplicación de las pruebas rápidas a la plantilla laboral para ver quién puede regresar a la “chamba” este próximo lunes. El comercio y el sector de servicios tendrán que esperarse por lo menos hasta el día 15 para abrir sus negocios…                                                                        

SERÁ EL LUNES cuando las 16 unidades mineras que operan en el estado reanudarán formalmente sus actividades, a una capacidad no mayor al 60 por ciento…

DURANTE ESTA SEMANA, el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, ha realizado personalmente inspecciones a las unidades mineras para supervisar que las condiciones de la actividad se realicen bajo los protocolos de seguridad e higiene, para evitar riesgos de contagios del coronavirus…

LA “NUEVA NORMALIDAD” contempla en la industria minera turnos rotativos, administración de tiempo de los trabajos, aplicación de pruebas serológicas, la sana distancia y filtros sanitarios, que incluyen medición de la temperatura y signos vitales…

*****

EN UN ESBOZO de lo que será la “nueva normalidad” tras la crisis del COVID-19, dicen los que saben del tema que seguramente los niveles de pobreza llevarán a que más familias se vean en la necesidad de ocupar viviendas abandonadas para ahorrarse el pago de una renta, o sea, lo que ya ocurre con las casas de Pensiones Civiles del Estado, pero recrudecido; un problema de humanidad que se han negado a atender por la renuencia de reconocer que ese proyecto habitacional resultó un fracaso desde su inicio…

*****

LA CRISIS ECONÓMICA derivada del coronavirus, advierten los especialistas, provocará en el sector educativo el “efecto cascada”, más que una diáspora de alumnos del sistema privado, que es del 20 por ciento en Chihuahua, al público…

COMO HA SUCEDIDO en otras crisis, parte de los alumnos de escuelas particulares con colegiaturas que superan los siete mil pesos al mes, buscarán colegios con cuotas menores, que pudieran ser de tres mil pesos, y a la vez, una cantidad de estudiantes de estas escuelas migrarán a instituciones con colegiaturas más bajas…

LO LAMENTABLE ES que en las escuelas públicas, cuando sucede una crisis tan grave como la que se enfrenta actualmente, hay alumnos que dejan de asistir, pues tienen que ayudar a los padres en los gastos del hogar, de manera que es posible que algunas escuelas particulares pierdan matrícula, pero igual las públicas.

*****

CON LA DESTRUCCIÓN de empleos generada por el coronavirus, uno de los primeros pasos planteados por el sector productivo y autoridades para la recuperación económica es la promoción de la ciudad para la atracción de las inversiones…

EL ÁREA DE oportunidad que se observa es que, con el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, empresas norteamericanas cerrarán sus fábricas en el país asiático y buscarán llevar su producción a casa o a zonas más cercanas…

LOS ORGANISMOS EMPRESARIALES han mostrado su voluntad de trabajar en conjunto para capitalizar los esfuerzos y lograr promocionar las ventajas competitivas de Chihuahua…  

EL PUNTO DE partida es que las empresas que se busquen atraer vayan de acuerdo con las especializaciones detectadas para la capital a través de programa Chihuahua Futura, que son la electromovilidad, hábitat y biotecnología, lo que permitirá realizar una promoción más quirúrgica.

*****

EL GRUPO OMA ya dio una "probadita" de lo que será a partir del 1 de junio la “nueva normalidad” con el inicio del plan de reactivación de operaciones…

DE ENTRADA, EL acceso al edificio terminal se permitirá únicamente a usuarios identificados con pase de abordar y sólo podrán ingresar acompañados personas de la tercera edad, con capacidades diferentes o menores de edad…

TODA PERSONA QUE acceda a la terminal deberá utilizar el cubrebocas en todo momento y se contará con medidas para el reforzamiento de la sana distancia en procesos de llegada y salida de pasajeros, así como un solo flujo de entrada y salida al edificio terminal…

EN EL AEROPUERTO se han instalado acrílicos de protección en mostradores, así como tapetes desinfectantes para zapatos y ruedas de equipaje, y se tendrá control del número de usuarios en los servicios sanitarios. Queda claro que viajar y el mundo ya no serán lo mismo tras la pandemia.

*****

LA REFORMA ELECTORAL de Javier Corral no tarda en llegar al Congreso la próxima semana. Pero así también, fuerzas políticas ya han parado antenas con respecto a qué les interesa. Hay que estar bien alertas del umbral de diputaciones que se trae Acción Nacional, sobre todo los chiquipartidos priistas, como el PT, que no alcanzarían el 5% para un diputado. Votar por el PT ya no es votar por el PRI, ahora es por Morena. Qué raro, los alfiles del PRI ahora son oportunistas, se dicen de izquierda y en Chihuahua nunca lo fueron…

CARLOS OLSON DEBERÍA apurar la reforma electoral, mínimo explicarle a los panistas, en fin; si se la encargó el Gobernador es el momento. La reforma debe estar lista el 30 de junio y aplazarla es distraerlo. Dicen que Corral tiene su reforma electoral, donde cada gobernador deja su marca. Él ha dicho que será de avanzada; la gente pensante eso espera…

*****

MADERO Y MARU despertaron el interés lógico de Alfredo Lozoya por la reforma electoral. Los panistas dicen que están listos para la primera elección. El independiente dice que no va a la segunda vuelta porque al parecer sí será un doble gasto público electoral. “El Caballo” ya dijo adelante con las elecciones primarias, pero alertó a los panistas que esperan de Rocío Reza un foro como muchos que ha realizado, más que cerrar al WhatsApp…

YA LE CONDICIONA al PAN un candidato independiente, ya traen esa imagen. Alfredo Lozoya dice que se elija por los regidores mediante colonia, secciones, incluso secciones electorales, propuesta que ha sido robada ya por MC y Morena en el Congreso del Estado, la misma escuela de Jalisco con Enrique Alfaro…

A MC PARECE que le interesa Carlos Borruel. Se sabe que a la instalación de seis túneles en hospitales y lugares públicos en distintos municipios, como Chihuahua, Juárez, Parral, Guerrero y La Junta, se sumaron además varias despensas a personas de escasos recursos y protección para médicos, que estuvieron entregando en los últimos días.

DENTRO DE LA reforma electoral que se presenta este día MC, si hacen énfasis en que la representación de los votantes para una elección para una candidatura independiente debe reflejarse dentro de los cargos a diputados y que los regidores deben elegirse como los diputados, no en planillas. Algo así como lo que ya aplican en Jalisco…

*****

A LOS PANISTAS les preocupa la elección primaria, incluso eso del chat, donde al final terminaron bloqueados y que fue propiamente por cuestionar la reforma electoral. Temen que un externo llegue a imponerles candidatos, como si no estuvieran acostumbrados, pero hasta el momento no les ha explicado nada Rocío Reza, y según Jorge Puentes, para que luego no se diga que no se les advirtió…

EN ESTE ENTRAMADO de la propuesta electoral ya están listos PAN, PRI y los demás partidos, sin embargo llama la atención el MC, pues sin duda podría ser el partido que arropa en su plataforma electoral Alfredo Lozoya…

AYER, ARTURO PARGA de una manera muy firme manifestó que no irán a favor de las elecciones primarias, y es que así los propone el Gobernador, a menos que se contemple la elección directa de regidores y la representación de diputados por la vía independiente. Esto no es más que Alfredo Lozoya…

CABE SEÑALAR QUE tuvieron incluso 200 mil votos los independientes en el pasado proceso electoral como para no tener representación en el Congreso del Estado. Es un capital político importante para MC, sin embargo también son algunos personajes icónicos de la política entre ellos mismos.

*****

LAS ORGANIZACIONES PROFAMILIA se reúnen este sábado en una caravana anti- AMLO, punto de las 8:30 horas. Son varias organizaciones las que están acompañando este movimiento; quién sabe si vayan los panistas que se han dicho en contra de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo la invitación está abierta…

EL RECORRIDO SERÁ a partir del de la Deportiva Colón hacia el Palacio de Gobierno, todo en vehículos. Desde hace tiempo que trae este grupo de manifestantes contra la Federación anti-AMLO con todo y página, apoyada por el Congreso Nacional Ciudadano, en el rechazo a AMLO con temas que, dicen, son de su interés…

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes