Regreso al nuevo ciclo escolar no será totalmente presencial

La dinámica escolar será otra a la conocida antes de la contingencia sanitaria, pues el distanciamiento social que deberá mantenerse entre los alumnos obligará a que el nuevo ciclo escolar no sea totalmente presencial, advirtió el rector de la Universidad Politécnica de Chihuahua, Miguel Ángel Valdez.

Al iniciar el próximo ciclo escolar en septiembre, la pandemia del coronavirus estará todavía en un margen de infección, de manera que las escuelas mantendrán las medidas sanitarias vigentes de utilización de cubrebocas, lavado frecuente de manos, gel antibacterial, control de temperatura.

El primer cambio trascendente es que para reducir el contacto entre los alumnos y mantener la sana distancia, en un aula con una superficie promedio de 64 m2, sólo podrán permanecer entre 15 y 20 alumnos, lo que obligará a las escuelas a organizar horarios y días en que los alumnos deberán asistir.

Una de las medida es que una parte del grupo asista a la escuela, ya sea una semana lunes, miércoles y viernes, a la siguiente martes y jueves, y así se turna el grupo, o bien, en horarios de 8:00 a.m. a 11:00 p.m. o de 11:00 a 1:00 p.m.

De tal forma, dijo Miguel Ángel Valdez, el próximo ciclo escolar que iniciará en septiembre los estudiantes no regresarán de manera totalmente presencial a las aulas, sino que combinarán el aprendiza casa con el de la escuela, lo que llama aprendizaje híbrido.

Así, un estudiante de Bachilleres podría asistir un día a la semana a la escuela, quizá por tres horas a una clase y las demás tomarlas en línea.

Apunto que el maestro tendrá que capacitarse en herramientas digitales para aprender a transmitir el conocimiento por estos medios, puesta esta modalidad llegó para quedarse.

Otro de los cambio será que en el recreo ya no habrá juegos colectivos, sino que se pedirá a los alumnos que permanezca en aislamiento pues se tendrá que cuidar todo el momento la sana distancia en las escuelas.

En la clase de educación física se podrán impartir rutinas de ejercicios que permitan a los alumnos mantener al menos el 1. 5 m de distancia y se elimina los ejercicios de pares o de contacto.

En cuanto a los exámenes, deberán ser orales o en línea, pues el papel puede ser un vehículo de contagio, de igual forma los maestros no podrá recoger libretas.

"Ya no habrá la misma escuela que se conoció en el pasado hasta que salga la vacuna", advirtió el rector de la Universidad Politécnica de Chihuahua.

Apuntó que el Consejo Nacional de Salud, cuando esté el semáforo verde para el regreso a clases, darán un protocolo de seguridad  e higiene en cuanto a continuar con medidas del uso de cubrebocas y  lavado de manos y la Secretará de Educación dejará a los directores de las escuelas la responsabilidad del diseño de la organización de las clases.

"La educación vive hoy su principal reto en 300 años", dijo Miguel Ángel Valdez.

Por: Claudia Valenzuela

Opiniones

Tips al momento

Chihuahua en rango alto de servicio de la deuda

Cinco entidades federativas presentan un nivel de endeudamiento en observación (Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Quintana Roo).

Destacan Coahuila (155.0 por ciento) y Chihuahua (146.4 por ciento) al presentar Deuda Pública y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la sostenibilidad de la deuda del ente público.

 Chihuahua destaca, además, por ser el único estado que exhibe Servicio de la Deuda y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la capacidad de pago en Rango Alto.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios