Desempleo en México alcanzó el 4.7% en abril; 2.1 millones de personas no tienen trabajo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de desocupación aumentó de 1.7 puntos porcentuales, al pasar de 2.9% en marzo a 4.7% en relación con la Población Económicamente Activa en el mes de abril.

Lo anterior significó que la población desocupada es de 2.1 millones de mexicanos, en marzo fue de 1.7 millones de individuos, de acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

Cabe señalar que ante las restricciones de movilidad que impuso el gobierno, con el fin de disminuir el número de contagios por COVID-19, redujo las posibilidades para que un individuo pudiera buscar empleo.

A partir de este 1 de junio comenzó el proceso de reactivación de actividades, tras dos meses de confinamiento, situación por la que mayo se podrían reportar cifras similares en relación con el mercado laboral.

La población en donde se registró el mayor impacto, fue en las personas entre 25 y 44 años, al pasar de 780,000 a 1.4 millones, es decir, un incremento de 44%. El segundo grupo afectado fue el de 45 a 64 años y en tercer lugar se colocó de 15 a 24 años, explicó Edgar Vielma, director general de Estadística Sociodemográficas del Inegi.

Además, dio a conocer que 20 millones de mexicanos perdieron su trabajo, renunciaron a su empleo o tuvieron que cerrar sus negocios durante el mes de abril –el mes pasado se reportaron 5.9 millones de individuos-. Y fueron 11.3 millones lo que se quedaron sin pago.

En relación con la población total que perdió su trabajo, 45% dejó de laborar en la última semana de marzo (9.1 millones de individuos), fecha en la que se implementaron las medidas de confinamiento. Mientras que 17.5% lo hicieron durante abril (3.5 millones de personas).

Otro de los fenómenos que detectó el Inegi es la de los ocupados ausentes laborales, trabajadores que se ausentan de sus labores por incapacidad o permisos, la cifra se elevó de 1 millón de personas en marzo a 9.5 millones de abril.

El 58% de la gente expresó que dijo estar bajo dicho estatus fueron suspendidos temporalmente del trabajo y el 27% indicó que dejaron de trabajar por razones económicas.

En relación con el nivel de ingresos, el director general de Estadística Sociodemográficas del Inegi, indicó que las personas que cuentan con un trabajo no sólo están trabajando menos horas, también están percibiendo menos ingresos.

“La población que ganaba hasta un salario mínimo eran 22%, pero la cifra casi se duplica para abril, con 41.3% para abril. En cambio, los que se encuentran entre 1 y 2 salarios mínimos pasó de 36% a 31.4%, y de los que ganan de 2 a 3 y más de 3 salarios mínimos la disminución es de casi la mitad”, indicó.

De acuerdo con la Encuesta telefónica de Ocupación y Empleo se reportó 45.4 millones de personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) en abril, lo cual significó una disminución de 12 millones de individuos, en comparación con el mes de marzo.)

La tasa de participación, porcentaje de personas de 15 años y más que son económicamente activas, registró una baja de 12.3 puntos porcentuales, en un mes.

En tanto, la cifra de la Población Económicamente No Activa (PNEA) ascendió a 50.2 millones de habitante en el cuarto mes del año, mientras que en marzo se reportaron 38.7 millones de personas.

“No hay un precedente en donde se haya invertido las proporciones de la Población Económicamente No Activa y la Población Económicamente Activa. Es la primera vez que vemos este cambio. Por eso era importante realizar esta medición”, refirió Edgar Vielma y destacó la importancia de obtener dicha información, porque lo que hizo un llamado a la población para que siga participando.

Ante la emergencia sanitaria, el Inegi tuvo que aplicar vía telefónica la encuesta de ocupación y empleo para el mes de abril, para lo realizó una modificación metodológica en relación con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al representar una submuestra de viviendas, pero proporciona los indicadores aproximados sobre lo que ocurrió en el mercado laboral durante la contingencia sanitaria ocasionada por coronavirus.

El periodo del levantamiento de las encuestas que realizó el Instituto vía telefónica fue entre del 15 y 30 de abril, y el tamaño de la muestra fue de 14,294 viviendas.

Julio Santaella, presidente del Inegi, explicó que reanudarán con la aplicación de encuestas cara a cara cuando las condiciones los permitan, por el momento se realizarán las entrevistas telefónicas para recabar información al respecto.

Una de las limitantes para el Instituto es que no podrán dar información por entidades ni por grandes áreas metropolitanas, como lo han hecho en otras ocasiones en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, por la forma en la que están aplicando la encuesta.

El mayor impacto de la presente emergencia sanitaria fue en la ocupación informal, al registrar una disminución de 33%, es decir, que 10.4 millones de personas informales que salieron del mercado laboral. En marzo fueron 31 millones de individuos en el mercado informal y para abril se reportaron 20.7 millones.

“No tenemos una proyección de cuánto va a durar esta baja en la actividad económica y su impacto en el mercado laboral. En la medida de la dinámica que estamos observado como reacción de la población a las medidas sanitarias y al quédate en casa, uno anticiparía que en el mes de mayo tendríamos un fenómeno similar, lo cual confirmaríamos cuando demos a conocer los datos correspondientes a mayo, por ahora, no estamos en posición dar una respuesta”, indicó presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con información de Infobae

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes