Semáforo rojo permanecerá por más tiempo: Javier Corral

Ante los niveles de movilidad registrados por parte de la ciudadanía a partir del primer día de la reactivación económica, no podemos arriesgarnos ni arriesgar nuestra capacidad hospitalaria, por lo que el semáforo rojo y la alerta máxima de riesgo permanecerán por más tiempo, advirtió el gobernador Javier Corral Jurado.

En el programa Chihuahua Adelante No. 22 para dar a conocer los avances del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, el titular del Ejecutivo enfatizó que es necesario generar solo la movilidad necesaria para ir abriendo otras actividades.

“Hemos reabierto en algo las actividades laborales y ello ha generado una movilidad. Sin embargo, fruto de esa reapertura la gente ha sentido que ya estamos del otro lado, que ya pasó lo peor”, indicó el gobernador en su reflexión de este día.

Sin embargo, señaló, debo informarles que no es así, seguimos teniendo en el estado de Chihuahua, como en el país, un nivel muy alto todavía de transmisión de la enfermedad que provoca el virus SARS-Cov-2 o COVID-19.

“Lo que necesitamos es quitarle velocidad a esa transmisión. Necesitamos ir controlando el descenso, así como controlamos que la curva no llegara a lo más alto para que no superará la capacidad instalada en el Sistema de Salud”, abundó el gobernador.

Recordó que estamos en el semáforo rojo esto, que es donde se contiene la máxima alerta, el máximo riesgo, y que todavía hay un porcentaje alto de incidencia diaria de contagio, un porcentaje alto de la tendencia de casos activos casos que tienen una detección en el transcurso de 14 días.

Pero, dado a que la movilidad ha aumentado considerablemente, lo que nos hace pensar que el semáforo rojo va a tener que durar más tiempo, va a durar más la alerta máxima de riesgo. “Cuando vayamos generando la movilidad necesaria sólo la necesaria vamos a poder ir abriendo otras actividades”, indicó el mandatario.

Informó nuevamente que ayer martes los gobernadores de los estados y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvieron una reunión virtual de acuerdos, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; con el Secretario de Salud federal, con la Secretaria del Trabajo, con la secretaria de Economía, con el subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell, con el director del Seguro Social, el director del Issste, el director del Insabi.

Explicó al respecto que se han puesto de acuerdo para ir analizando de manera conjunta, el Gobierno Federal y las entidades federativas, los indicadores y sobre todo la proyección logarítmica del contagio. Obviamente el porcentaje de la movilidad que se está generando en los estados y la tasa de incidencia de contagios.

“Hemos acordado revisar todos los martes ese semáforo, ponernos de acuerdo durante el miércoles y jueves y se acordó que el Gobierno de la República no va a publicar ningún cambio de color que no sea con el consenso de los estados, porque somos los que tenemos la información más cercana, más precisa, que estamos al frente de la contingencia, revisando el nivel de ocupación hospitalaria en términos reales y los que tenemos por cierto las cifras más actualizadas en términos de las plataformas que recogen la información de lo que es la epidemia”, añadió.

Indicó además que fue una reunión importante en la que abordaron otros temas,  particularmente aquellos que se refieren a apoyos económicos que siguen las entidades federativas solicitando a la Federación.

El gobernador Javier Corral reiteró el llamado a la ciudadanía para que no relaje las medidas de higiene personal, el uso obligatorio de cubrebocas al salir a la calle, particularmente al transportarse a los centros de trabajo o a la casa en el transporte público o cuando se esté desarrollando las actividades productivas; mantener las medidas de sana distancia y los protocolos sanitarios.

“Recuerden que a este virus que tanto daño ha provocado al mundo, el agua y el jabón son antídotos extraordinarios, porque el virus tiene una capa de grasa que es con la que se pega muy fácilmente en nuestra piel o en distintas superficies como hules, cartones, papel, y por eso puede durar mucho tiempo pegado a los materiales; cuando le introducimos agua y jabón para las manos, lo que estamos haciendo es diluyendo la posibilidad de que se siga pegando en otros lados y es como se elimina a este virus”, manifestó Javier Corral.

Consideró que esa es una lección enorme de la pandemia y “quién lo diría, en una acción tan simple, pero tan trascendente, como es lavarnos las manos con agua y con jabón de manera frecuente todos los días, está una de las principales herramientas para combatir el virus”.

Además, insistió, mantener la sana distancia, distribuir los espacios laborales, que se comparten con otras personas, por lo menos de un metro y medio.

Tampoco, dijo, se han relajado las medidas de confinamiento, de resguardo en casa, donde debe permanecer la mayoría de la población por supuesto para las escuelas, hasta que el semáforo avance. 

Por: Editor1

Tips al momento

La rebelión de las clases medias 

No obstante el golpe electoral a las clases medias a López Obrador, el Presidente, rayando en el desquiciamiento, incongruencia y en el absurdo total, la emprendió de nueva cuenta en la  mañanera de este 14 de junio en contra de las clases medias, ignorando el tipo que el "tiro está cantado" por ese estrato social, primario para la votación a ver si el pueblo quiere que siga en la Presidencia, o si no, para la sucesión del 2024...

Lo que podemos llamar desde OMNIA en la observación del fenómeno de la voz de la urna como la franca rebelión de las clases medias, se ha convertido en una enorme cadena de rechazo a través de las redes sociales... 

Olvida López Obrador que fueron las clases medias las que votaron por él, las mismas a las que ahora tacha de borregos, egoístas y de otras expresiones, como "aspiracionistas"... 

Fueron más de 13 millones de votos los que perdió AMLO en este proceso electoral... 

Otras voces que circulan en redes sociales advierten : "muy posiblemente estés clasificado en alguno de mis amigos 'clasemedieros, egoístas, hipócritas y aspiracionistas', emprendedor o empresario medio, con estudios de licenciatura, maestría y algunos con doctorado, que además leen el Reforma, El Financiero y escuchan programas de comentaristas o reporteros inteligentes; sé que con tu trabajo aportan casi el 50% de la recaudación del ISR por retenciones de sus salarios o pago de contribuciones, pero cometes el pecado de desear una mejor vida para ti y tu familia. Como seguro es así, por si no lo sabías, te aviso que por tener tantas aspiraciones y logros personales, ya te ganaste el desprecio del presidente López"... 


Tras constancia, nombra Maru Campos a Luis Serrato coordinador del equipo de transición

El nombramiento de quien fuera coordinador general de la campaña de Maru Campos a la gubernatura, y actualmente delegado del Comité Ejecutivo Nacional para Chihuahua, Luis Serrato, es una decisión política de la gobernadora electa para evitar dar ese espacio tan simbólico y de tantos mensajes a los grupos locales...

No hay que olvidar que los dhiacos, con Arturo García Portillo, fueron de alguna manera desplazados de la coordinación general para poner en su lugar al propio Serratos, dejándole a García Portillo y huestes todo el esquema de la capital del estado, porque el hoyo más importante a cubrir era precisamente en Ciudad Juárez, donde Morena se alzó con el triunfo más importante en la figura de Cruz Pérez Cuéllar, y donde Javier González Mocken no pudo cumplir con las expectativas de alzarse con el triunfo para el PAN en la frontera, donde por cierto desde hace muchos años no ve una de su parte...

Así que Maru Campos manda un mensaje de que no dará ese espacio ni mandará lecturas con el principal encargado de la recepción; no hay que olvidar que Serrato alcanza una diputación por la vía plurinominal en el caso de su lugar de origen, que es Sonora, así que habrá que esperar a ver quiénes son los otros miembros que integrarán el equipo de Campos Galván...

Se esperaba que fuera el propio García Portillo o Mario Vázquez, aunque este último tiene que encargarse de la conformación del Congreso del Estado, donde seguramente será el presidente de la Junta de Coordinación Política, a la vez que se espera que fuera coordinador de la bancada albiazul en el Congreso del Estado, y Arturo García Portillo, sin duda un elemento importante, pudiera tener también un espacio en el gabinete, ya sea como jefe del mismo si persiste esa figura que creó Javier Corral o va a otra área sustantiva en el organigrama del próximo gobierno estatal...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios