James Mattis, exjefe del Pentágono, arremete contra Trump por intentar dividir y abuso de poder

James Mattis, que fue el primer secretario de Defensa del Gobierno del presidente Donald Trump, acusó al mandatario de "intentar dividir" al país y de abusar de su autoridad al "militarizar la respuesta a las protestas" por la violencia policial contra los afroamericanos.

En un comunicado publicado en la revista "The Atlantic", Mattis criticó duramente a Trump, en un gesto extraordinario para alguien que hasta ahora había guardado silencio sobre sus diferencias con el presidente, más allá de reconocer que ambos estuvieron en desacuerdo en lo relacionado con el conflicto en Siria.

"Donald Trump es el primer presidente que he visto durante mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense, y ni siquiera finge hacerlo. En cambio, intenta dividirnos. Estamos presenciando las consecuencias de tres años sin un liderazgo maduro", escribió Mattis.

El que fuera titular del Pentágono entre enero de 2017 y diciembre de 2018, cuando presentó su dimisión a raíz de la decisión de Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria, opinó que Estados Unidos "puede unirse" sin Trump, aunque "no será fácil".

ACUSA DE "ABUSO DE AUTORIDAD" A TRUMP

"Sabemos que somos mejores que el abuso de la autoridad ejecutiva que presenciamos en la plaza Lafayette. Tenemos que rechazar y hacer que rindan cuentas aquellos que están en el poder y que quieren reírse de nuestra Constitución", sentenció Mattis.

El general retirado se refería al episodio de este lunes en Washington, cuando las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes pacíficos que estaban en esa plaza contigua a la Casa Blanca y permitir que Trump pudiera cruzarla a pie para posar delante de una iglesia con una Biblia en la mano.

"Nunca soñé que las tropas que hicieron el mismo juramento que yo (de defender la Constitución) recibirían bajo ninguna circunstancia la orden de violar los derechos constitucionales de sus conciudadanos, y menos aún para permitir una oportunidad de foto bizarra para el comandante en jefe electo", recalcó Mattis.

EN PLENAS TENSIONES ENTRE TRUMP Y EL PENTÁGONO

El mensaje de Mattis llegó horas después de que el actual secretario de Defensa, Mark Esper, rechazara la posibilidad de emplear tropas en activo para contener la ola de protestas, en una abierta señal de desacuerdo con Trump, quien mantiene esa opción sobre la mesa. 

Mattis fue más allá al afirmar que "no es necesario militarizar la respuesta a las protestas", sino que el país se "una alrededor de un objetivo común, que empieza por garantizar que todos" son iguales bajo la ley.

"Militarizar nuestra respuesta, como vimos en Washington, da pie a un conflicto, un conflicto falso, entre los militares y la sociedad civil. Erosiona la base moral que asegura la confianza entre los hombres y mujeres de uniforme y la sociedad que han jurado proteger", opinó el exfuncionario.

Mattis rechazó la idea de pensar en las ciudades estadounidenses como "un espacio de batalla" -un término usado por Esper- que los militares deben "dominar" -palabra empleada por Trump.

Y subrayó que todos los estadounidenses deberían "poder respaldar" las demandas de los manifestantes, y "no dejarse distraer por un pequeño número de personas que han roto la ley" al provocar disturbios y saqueos.

El Pentágono mantiene desplegados en los alrededores de Washington a 1,600 militares en activo por si fuera necesario enviarlos a la zona de las protestas, tras desplazarlos desde Carolina del Norte y Nueva York.

Tomado de Vanguardia

Con información de EFE

Por: Redacción2

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios