Descubren que existen diferencias en la sangre de pacientes graves y leves de COVID-19

Un equipo de la clínica universitaria berlinesa de la Charité y del Instituto Francis Crick londinense detectaron diferencias en la sangre entre pacientes graves y leves de COVID-19, lo cual podría contribuir a anticipar la evolución de la enfermedad en futuros contagiados.

Los científicos identificaron en la sangre de 31 pacientes analizados 27 proteínas, presentes en cantidades diferentes según la gravedad del contagio, precisa la Charité en un comunicado sobre el estudio, publicado en la revista especializada "Cell Systems".

Estos perfiles de biomarcadores permitirían a los médicos "evaluar a partir de un análisis de sangre en una fase temprana si un paciente con COVID-19 desarrollará o no síntomas graves", explicó Markus Ralser, director del Instituto de Bioquímica de la Charité y jefe de equipo en el Instituto Francis Crick.

"Y esto puede potencialmente salvar vidas. Cuanto antes sepan los médicos qué pacientes necesitan tratamiento médico intensivo, más rápido podrán aprovechar las opciones terapéuticas disponibles", agregó.

Por otra parte, el uso de esta tecnología como prueba de diagnóstico aportaría claridad en el hospital acerca de la condición del paciente, "independientemente de cómo el propio enfermo describa su estado", agregó.

En determinadas circunstancias los síntomas de un paciente pueden no reflejar el estado real de enfermo, "por lo que una evaluación objetiva a partir de un perfil de marcadores biológicos puede ser muy valioso", indicó.

Con el fin de hallar los biomarcadores adecuados, el equipo liderado por Ralser utilizó los métodos de análisis más modernos para determinar con gran rapidez la cantidad de diferentes proteínas presentes en el plasma de 31 pacientes con síntomas de COVID-19 desde los leves a los más graves tratados en la Charité.

De esa manera, los científicos detectaron un importante número de biomarcadores de proteína en el plasma cuya concentración en la sangre era mayor o menor según la gravedad de la enfermedad.

Estas firmas moleculares fueron validadas a continuación en un grupo de 17 pacientes con coronavirus y 15 personas sanas.

De esta manera, el equipó logró demostrar que las firmas de proteína describen correctamente en los pacientes la gravedad de la enfermedad según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las 27 proteínas que reflejan el estado de la evolución de la enfermedad se encuentran algunas que hasta ahora no se habían relacionado con una respuesta inmunitaria.

Pero entre los biomarcadores identificados figuran por ejemplo también factores de coagulación y reguladores inflamatorios.

Algunas de estas proteínas influyen a nivel molecular sobre la proinflamatoria interleucina 6, que según los primeros estudios tiene relación con síntomas graves de COVID-19.

De esta manera, una serie de estos biomarcadores ahora identificados podrían representar puntos de referencia adecuados para nuevas terapias, señala el comunicado.

El equipo de científicos tiene previsto ahora analizar cómo las firmas de estos biomarcadores cambian con la evolución temporal de la enfermedad y aplicar el estudio a un número mayor de pacientes. 

Tomado de Vanguardia

Con información de EFE

Por: Redacción2

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios