Diseñan estudiantes de la Normal del Estado vídeos educativos para plataformas sociodigitales

Como parte de sus prácticas profesionales, algunos abordaron los temas del coronavirus, como el correcto lavado de las manos y el uso del jabón  

Estudiantes de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua Profesor Luis Urías Belderráin (Ibycenech) dieron muestra de su creatividad a través de la estrategia didáctica El video Educativo e Innovador en Preescolar.

Belém Cecilia Vidaña López, catedrática del grupo B de octavo semestre de la licenciatura en Educación Preescolar, estuvo a cargo del proyecto diseñado para crear un impacto en el quehacer del docente en este nivel educativo, logrando un aprendizaje significativo.

La dinámica de trabajo inició con la convocatoria interna en el grupo, donde se establecieron los lineamientos de participación, destacando las características de los videos a elaborar, que deberían colocarse en la plataforma sociodigital Youtube.

Esta actividad fue tan exitosa, que superó las expectativas, pues contaron con el apoyo y participación del alumnado, docentes, familiares, amistades, al igual que de madres y padres de familia de los jardines de niños donde las y los universitarios de la Ibycenech realizan sus prácticas profesionales, por medio de la votación de los videos.

Los resultados se publicaron en Facebook, en los cuales hubo varios empates en primeros y segundos lugares.

El primer lugar fue para los siguientes vídeos:

  • Actividad para niños-mesas multiusos, de Liliana Yazmín Parra Carreón
  • Material para desestresarse, de Anahí Chimayo Ríos Cabral
  • Aprendiendo con experimentos/En casa aprendemos juntos,  de América Núñez Espinoza, y
  • La importancia del jabón, de Evelyn Vianey Márquez Flores

El segundo lugar fue para:

  • Los increíbles contra el coronavirus, de María Fernanda Rivas Olea
  • Experimentos de la lluvia, de Valeria Delgado Rosales, y
  • Cuidemos nuestro planeta desde nuestra postura, de Katherine Montero Aguirre

La participación que tuvo la actividad, demostró el impacto positivo de este tipo de materiales para la educación, además de la preparación de maestras y maestros para hacer frente a cualquier situación de manera competente.

 

Actividad para niños - Masa multiusos

https://youtu.be/8oHtq_f1ltM

 

Material para desestresarse

https://youtu.be/JhwuvOGrQxU

 

Aprendo con experimentos / En cada aprendemos juntos

https://youtu.be/SN87z23EMLs

 

La importancia del jabón

https://youtu.be/h1SPn_FbrzI

 

Los Increíbles contra el Coronavirus

https://youtu.be/jKbfM5l9mPo

 

Experimento de la lluvia

https://youtu.be/XhtFCfi14oE

 

Cuidemos nuestro planeta, desde nuestra postura

https://youtu.be/6xkOfohStSU

Por: Editor2

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios