Estos son los filtros sanitarios de la “Nueva Normalidad” para el regreso a clases

Ante la incertidumbre que ha generado el regreso a clases en algunas regiones del país, luego del confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer cuáles serán los filtros que estarán considerados para la reapertura de las instituciones educativas.

Durante una conferencia matutina desde Palacio Nacional, Moctezuma Barragán detalló que el retorno de los estudiantes no se podrá llevar a cabo hasta que sea seguro y será poco a poco.

Enfatizó que para garantizar la seguridad de los alumnos al volver a las aulas, lo primero que se debe de hacer es verificar que el semáforo, que forma parte del llamado “plan de la normalidad”, implementado por el gobierno de la República, se ubique en color verde.

Dicho plan tiene un semáforo de cuatro colores y tres etapas, que son: la reapertura de los municipios de la esperanza (18 de mayo), preparación para el regreso (18-31 de mayo) y sistema de semáforo por regiones para la reactivación de actividades sociales, incluidas las educativas (1 de junio).

Lo que quiere decir que, a partir del 1 de junio, las regiones que tengan luz verde en su semáforo volverán a los planteles.

“Esa es la etapa de volver a la escuela, porque quiere decir que es seguro regresar”, dijo esta mañana el secretario de educación.

Sin embargo, declaró que el proceso de reapertura de las instituciones estará basado en la limpieza, por lo que estarán considerados algunos filtros y son:

Familia

De acuerdo con Moctezuma Barragán, el primer gran filtro es la familia. En este caso, los padres de familia deberán revisar a los alumnos antes de salir del hogar, es decir, que no tengan temperatura, problemas respiratorios o algún otro síntoma relacionado con el COVID-19.

Escuela

Al llegar al plantel se encontrará un equipo de personas capacitadas, quienes tendrán que revisar a los menores en la entrada de la escuela, ofrecerán gel antibacterial y anunciarán a las autoridades de salud en caso de detectar algún caso de COVID-19.

Sanitización

Se crearán comités de salud, donde un grupo de personas se encargará de la higiene escolar y sanitización de algunas áreas para reforzar el regreso a clases.

“No hay nada que temer, se va a regresar con toda seguridad", dijo el funcionario federal.

Además, destacó que se ha coordinado también con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para saber el estado de salud de algunos profesores, aunque, detalló que es un sector con pocos contagios.

“Esto en gran medida se debe a que se salió al receso a tiempo y lo mismo será con el regreso”, dijo.

Hay que recordar que el semáforo tiene cuatro colores rojo, naranja amarillo y verde, además de cinco categorías, que representan las actividades como: medidas de salud públicas y de trabajo; laborales esenciales y no esenciales; los espacios públicos; personas vulnerables y escolares.

Graciela Márquez Colín, explicó que todas las personas podrán regresar a la normalidad, luego del confinamiento que se estableció a nivel nacional, con la intención de frenar la propagación del coronavirus, pero la reapertura de actividades educativas y económicas será de manera paulatina en el país.

La Secretaría de Salud será la encargada de informar semanalmente en qué color se ubica cada estado de la República, para determinar si regresa a la normalidad o no.

Al menos 269 municipios de 15 estados del país serán los primeros en realizar la reapertura de actividades a partir del 18 de mayo.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios