Tips en Cascada, 12 de Junio 2020

-Semáforo, a naranja por colapso económico
-Primarias: las reacciones de Maru en contra
-Adriana Fuentes estaría contra Pérez Cuéllar
-Roberto Fuentes debate reforma con diputados

DICEN LOS QUE saben del tema, que este lunes van a anunciar luz naranja en el semáforo de reactivación post-COVID, y no precisamente porque la curva de contagios vaya a la baja, sino porque la presión por el derrumbe de la economía pesa más que la pandemia. Los restaurantes están dando los últimos gritos de auxilio porque dos meses sin clientes es un suicidio; muchos de ellos ya se declararon en bancarrota y al Estado le urge reactivar los negocios porque tampoco puede estar generando empleos temporales todo el tiempo...

FALTA NADA MÁS que la 4T le dé luz verde al Nuevo Amanecer, porque según la Federación, Chihuahua no va a poder cambiar hasta el 21 de este mes. Vamos a ver si el gobierno de AMLO deja que Javier Corral adelante la reactivación de los negocios...
POR CIERTO, DICEN que ya hay pruebas rápidas para la detección del coronavirus y que de entre los primeros sectores que serán examinados está el gremio maquilero, puesto que se trata de una de las prioridades en el proceso de reactivación económica y en donde más brotes de contagios no reconocidos existen, así que no tardan en comenzar el muestreo de COVID-19 empezando por donde más necesitan tener certeza de que no se les va a desatar otro brote peligroso...
*****
LA REFORMA ELECTORAL que envió el gobernador Javier Corral provocó ya una verdadera convulsión interna, pegando en dos blancos directos, que ayer reaccionaron con total rechazo y mensajes de revire de serias advertencias que presagian serios cismas al interior del PAN…

LA ALCALDESA MARU Campos envió al campo de batalla a varios de sus principales alfiles…

Y MIENTRAS SE señalaba que la reforma estará lista al parecer hasta la próxima semana, por lo menos no ha sido incluida al orden del día de la sesión extraordinaria de este viernes; sin embargo, vaya que acalambró a varios cuantos, pues el primero en reaccionar fue Marco Bonilla, quien al parecer hizo jugada política de carambola y no baja la mano de contender por la Alcaldía de Chihuahua, pues el funcionario anunció a su presidenta de partido, Rocío Reza, que son más los inconformes con las elecciones primarias, y si el sábado hay consejo estatal en el PAN la decisión que ésta fuera, tanto a favor o en contra, ella debería asumirla como propia por ser la que dirige las rienda del partido…

NO HAY QUE perder de vista los señalamientos de Marco Bonilla, quien ocupó varios meses la Alcaldía en representación de Maru Campos, pues así como se advierte a nivel nacional la creación de un bloque anti-AMLO, en Chihuahua ya se tendría un anti-Morena emanado del PAN, pues la discusión de la reforma se advierte que pudiera ser impugnable en tribunales federales. Marco Bonilla en este momento le compite a Jorge Puentes por ser la voz opositora y de defensa de los derechos de los militantes de manera formal y no a través de un tik-tok…

OTRO QUE SALIÓ a medios fue César Jáuregui, quien advirtió claramente los riesgos de la reforma para el panismo, de no tener candados, y de plano se fue directo en la expresión de que tal iniciativa puede perjudicar más que beneficiar…

Y LA PROPIA Alcaldesa pondría la cereza de ese pastel de inconformidad al advertir que tal reforma es un distractor sobre otros problemas graves, como el de salud y el económico, aunque omitió el de seguridad, en clara alusión a los afanes reformistas del gobernador Corral, con lo que aquella expresión de la edil Campos de que Corral tenía en ella a una "Adelita" que lo defendiera, tal vez ya sufrió modificaciones de fondo…

*****
ROBERTO FUENTES, VOCERO del Estado, encomendado a la reforma electoral, se presentó ante los diputados. Aguantó el ninguneo del tío del súper delegado Loera y dio la cara por la reforma; asegura que existen elementos para que él considere que las modificaciones electorales no tengan controversia constitucional ni mucho menos intervenga en la autodeterminación de los partidos políticos, así que por lo pronto anunció que las elecciones primarias se realizarán en Chihuahua el próximo mes de febrero…

LOS DIPUTADOS dicen que quieren un debate de altura, que quieren ver a Javier Corral debatiendo con ellos. Roberto Fuentes fue preparado; los diputados no terminaban de argumentar cuestiones sólidas e importantes, mas no aterrizadas. También algunos esperaban que los legisladores ampliaran más por qué pregunta si es o no constitucional, no sólo espera una opinión. La reforma está más que lista luego de cuestionamientos superficiales y no de fondo, a menos de que sea puro show…

HABLANDO DE LAS elecciones primarias, Cinthia Chavira, esposa del Gobernador, desde diciembre advirtió en redes sociales que el candidato o candidata a gobernador, sobre todo del PAN, en respuesta a una editorial, sería quien la ciudadanía decida. Este preámbulo y anticipación nunca tuvo lectura de los actores políticos, fue profeta tal vez en su tierra y hoy se cumple; los ciudadanos elegirán al candidato en los partidos, no sólo los militantes. No lo entendieron, lo tomaron como mero comentario…
*****
POR CIERTO, HABLANDO de la presidenta del DIF, fue Víctor Laso quien salió al quite contra Marco Bonilla por instar a la presidenta Rocío Reza a someterse a lo que diga el consejo panista este sábado. El funcionario del DIF advirtió que hay temor de algunos panistas por abrir la elección de candidato a gobernador y alcaldes en Acción Nacional. Laso bajó el balón, pero Rocío Reza siguió en silencio y prefirió no hacer más olas; no hubo comentario ni réplica, aunque se le buscó, mientras otros panistas comentaban de ella en otros noticieros por los videos en redes sociales personales…

*****
FERMÍN APARECE DE independiente, luego en la reunión virtual con Alito Moreno y ahora con Teto Murguía y Adriana Fuentes; ambos se han dicho institucionales al partido. El primero fue representante de la campaña electoral del PRI a la gubernatura en Chihuahua y ella actual secretaria de Vinculación Empresarial, algo medio raro de quien aspira a un cargo independiente. A lo mejor sí le entra a la interna con las nuevas reglas...
LA QUE SE fue duró y directo luego de la reunión con Fermín fue Adriana Fuentes, pues señaló que Cruz Pérez Cuéllar es un mentiroso, que prometió a Chihuahua el paraíso y entregó el infierno. No pesaría la postura de la legisladora  si no fuera porque representa, por así decirlo, a un clúster nacional de empresarios en contra de la 4T y varios de Ciudad Juárez; ahí sí pesa ahora mostrarse en otro partido cuando te conocieron en otras ligas…
*****
HAY GENTE CONTRARIA al Nuevo Amanecer que ha empezado a especular que el mutis en Palacio de Gobierno por el tema del agua es nada más y nada menos que un cambalache por la reforma electoral, o sea, presas por votos en Congreso. Fue Fernando Mesta quien le entró al quite por el Ejecutivo y aseguró que nada tiene que ver un tema con el otro, y que fue gracias al Estado que se logró un compromiso directo del canciller Marcelo Ebrard para que el agua que sacan de la entidad sea solamente para el pago del Tratado de Aguas Internacionales de 1944 y no para hacerle aliviane a entidades como Tamaulipas...
*****
EMPRESARIOS DE SECTORES catalogados como no esenciales durante la pandemia se encuentran con “el agua hasta el cuello” y consternados, pues el Gobierno del Estado no mantiene una comunicación con el sector productivo para informar los avances o las variables que faltan para que cambie el semáforo de rojo a naranja y les permita reanudar actividades…
EL ESCENARIO ECONÓMICO es complicado, pues de continuar el paro de actividades las empresas no podrán sobrevivir, lo que derivará en mayor pérdida de empleos y de patrimonios…
LA DEMANDA DE la Iniciativa Privada al Gobierno del Estado es que sea sensible y busque un equilibrio entre la salud y el tema económico, y evitar que el colapso económico sea mayor…
*****
LA ABOGADA SUSANA Prieto Terrazas tiene días detenida por orden del Gobierno de Tamaulipas. El gremio obrero se ha organizado para exigir su liberación y hasta el momento parece ser el único sector que pide justicia para la activista de Ciudad Juárez, y del Gobierno del Estado no se han escuchado ni palabras de aliento...

*****
DE LAS 600 EXTORSIONES que le atribuyen al estudiante de Derecho en la UACh, resulta que una buena parte fue contra servidores del Nuevo Amanecer, funcionarios del Poder Judicial y hasta aspirantes a candidaturas que no se han animado a poner denuncia formal, porque algunos perdieron hasta el vehículo, pero que por el cargo que ostentan no se animan a declararse como víctimas. Por fortuna, dicen que hubo cuatro valientes que interpusieron querella y pudieron ir tras el joven extorsionador; eso sí, la lista se la van a reservar como si fuera secreto de Estado...
*****
FITCH RATINGS RATIFICÓ la calificación en escala internacional ‘BBB-’ y la calificación en escala nacional de ‘AAA (mex)’, con perspectiva estable al Municipio de Chihuahua…
LAS CALIFICACIONES DE Chihuahua reflejan la combinación del perfil de riesgo de ‘medio bajo’ y la sostenibilidad de la deuda en ‘aaa’ en el escenario del caso de calificación de Fitch. La perspectiva estable refleja la expectativa de que las métricas de deuda se mantengan en línea con los escenarios de Fitch…
LA CALIFICADORA SEÑALÓ que los ingresos propios del Municipio dependen más de la base fiscal que de la tasa impositiva. Ejemplo de esto es que la recaudación del Impuesto Predial aumentó por las estrategias de la administración municipal, como la recuperación de la cartera vencida de los gravámenes locales y la actualización de los valores catastrales…
*****
EN SU PARTICIPACIÓN a través de la plataforma digital Zoom del lanzamiento de la plataforma Experta Chihuahua, que permitirá realizar trámites municipales por internet, Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, dijo estar convencido de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia por ser un verdadero gobierno federalista, porque ha convencido de que se necesita trabajar desde los estados y municipios y no se necesita ver a la Federación, lo que será una de sus grandes contribuciones. Entre más centralista es, más federalistas se volverán los demás, y en ese sentido es el momento y la época de la ciudades y de los municipios…
*****
LA SINDICATURA ATENDERÁ la solicitud de la regidora Mónica Borruel y revisará si el Ayuntamiento realizó la contratación del servicio de una página web y la justificación del costo, pues no tiene facultad de ir más allá…
EL ORGANISMO NO tiene la facultad para sancionar ni la capacidad instalada en redes para investigar la denuncia de la Regidora de que con recursos públicos se paga una dirección IP para reproducir ataques en contra de actores políticos…
ES EL ÓRGANO Interno de Control, del que está al frente María de los Ángeles Álvarez Hurtado, el que tiene facultades de revisión y de sanción, aunque de 29 observaciones presentadas por la Sindicatura, ninguna se ha sancionado…

*****
MARU CAMPOS AÚN analiza si se pedirá autorización al Congreso para solicitar un crédito a largo plazo. Por lo pronto está en el proceso del reajuste del presupuesto y en la elaboración del proyecto de la reactivación económica, en conjunto con los organismos empresariales, para tener definido en caso de pedir el crédito a dónde se destinaría…

 

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes