Hacer un Frankenstein de los organismos autónomos

Soliloquio/José Luis Muñoz

    Si lopez sabía de la iniciativa para desaparecer al Ifetel, a la CRE y a la Cofece y sustituirlas por un frankestein con piezas malhechas, y mintió diciendo que no sabía, no es noticia. Miente tantas veces al día que ya no significa ninguna novedad. Pero la noticia es que quizá, efectivamente, no sabía.  Que fue un obsequio de Monreal, de alguna manera mil veces platicado, pero  en los hechos un regalo sorpresa. Como cuando le llevas a tu conquista algo que sabes que desea de hace tiempo y no se había dado la ocasión. Pero ya que es tiempo en que lleva el anillo puesto, ¿por qué no?, ahora es cuando. 

    La noticia es que sin conocer la iniciativa lopez le dió su apoyo, " si es para ahorrar". La eficiencia en el desempeño y la eficacia en el cumplimiento del fin constitucional no le importó en lo absoluto. Odiados como tiene a los organismos autónomos adoptó la puntada con entusiasmo tropical y aprovechó para  calumniar a otros organismos igualmente autónomos. 

    El regalo es un traje a la medida, un poco a la clavillazo, como le gustan a él. Holgado para no andar con apreturas.

    Eso aporta al frankestein flexibilidad para varias cosas:

    Primero, que el presidente nombre  a todos los nuevos consejeros o como se les vaya a llamar. Tal vez sean comisionados del pueblo, o algo así, porque también eso está sujeto a cambio y previsto en la demagogia. 

    Segundo, que no importa si saben algo o nada sobre el tema, y pueda nombrar a cualquiera, así sea el más ignorante,   pues ya no sería necesario que los designados pasen ningún exámen. Así lo establece descaradamente y con todas sus letras la iniciativa para crear el nuevo adefesio. 

    Lea usted esto que aparece en la página 33: 

    V.2. Proceso de selección de los consejeros.

    Se propone eliminar el examen de conocimientos, para:

•Evitar la formación endogámica.
•Incorporar visiones externas.
•Evitar un sesgo a favor de una formación exclusiva tecnocrática 

    Por "formación endogámica" debemos entender que se trata de evitar que sean personas formadas en la misma disciplina y en la misma escuela. Es decir, que procedan de los mismos centros de especialización, que son las maestrías y doctorados que existen para fines tan  específicos. Así, bien podría ser un experto en medicina nuclear, que claramente es otra rama, no endogámica, o un graduado en porcicultura. 

    Por incorporar "visiones externas" bien podríamos entender que se incorporara a una persona  ajena a la especialización, que en la línea populista podría ser  algún ayudante que le haya cargado las carpetas a lópez, como sucedió con Angel Carrizales López, a quién lopez pretendió colocar como consejero en el sector energético,( en la CRE y en Pémex)  pero fue bateado 4 veces por evidenciar públicamente su incapacidad para los cargos que deseaba el presidente que ocupara. En la quinta ocasión lo propuso para ser !Presidente!  de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. También fue rechazado y finalmente lo nombró directamente titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. El presidente le había tomado cariño al chamaco y, en campaña, le prometió un buen hueso. Así que podemos entender su obsesión como  una promesa de camapaña y el coraje acumulado porque se lo rechazaron por ignorante, fue un buen antecedente que Monreal recordó para elaborar su iniciativa-regalo  con estos detallazos.

    Por " Evitar un sesgo a favor de una formación exclusiva tecnocrática" debemos entender que los consejeros tengan también una firme formación ideológica. La premisa es que sean 80% honestidad morenista y 20% conocimientos...o menos, no importa.

    En el mismo segmento de la iniciativa se habla de quien encabezará  el frankestein: entre los consejeros "se elegirá un presidente o presidenta", dice,( pag. 31)  aun cuando sea ignorante o ignoranta. 

    Actualmente en el IFT, la CRE y la COFECE trabajan 21 consejeros altamente especializados. Personas que se han preparado exhaustivamente y poseen la más alta calificación en la materia a nivel mundial. En el nuevo adefesio 5  personas, sin exámen ni destrezas harían lo que los 21. !Sopas!.

    Lo mismo decidirán sobre temas de equilibrio de mercados, energéticos y telecomunicaciones. En fin que ignorándolo todo o las partes, las decisiones serán las que les mande decir el presidente. O Bartlet. O Rocío Nahle. O el igual de retrógrada Jimenez Espriu. O el otro, que afirma que los aviones no chocan porque se repelen. Siempre es más sencillo  que obedezcan los estúpidos. 

    Pero  eso es sólo lo referente a quienes serían los "operadores".

    En realidad debimos haber comenzado por el principio. En la exposición de motivos Monreal dice copiar "la experiencia internacional", cuando en realidad se refiere a un modelo que sólo lo aplicó España ( fusionando varas comisiones) y nadie más. Este modelo ha sido un rotundo fracaso en  el país ibérico y en estos momentos existen allá 5 iniciativas para regresar a organismos  especializados. Y tiene 10 consejeros.   

    Pero seguramente lo más serio es  la temática que  trabajan cada uno de los actuales institutos autónomos y el peligro que representa para el país y para  la ciudadanía el  desarticularas. Sólo un botón de muestra, pues el tema es abundante y complejo.

    Cofece debe fomentar la competencia entre las empresas y evitar prácticas monopólicas por el perjuicio que causan al consumidor. Sin una acción efectiva de un organo autónomo, el presidente puede favorecer a quien  desee, como ha sucedido en este gobierno, caracterizado por otorgar al mayor número de contratos sin licitación en la era moderna de nuestro país. 
    
    En materia de telecomunicaciones, la reforma respectiva promovida por el  gobierno de Peña y que se aprobó por todas las fuerzas representadas en el Congreso, trajo evidente benficios a la población, entre ellos el despolome de los costos en internet y telefonía, por mencionar un sólo ejemplo, que estarían en riesgo con el nuevo modelo. Y recordemos que  los principales periodistas cuyo trabajo disgusta al presidente trabajan en la radio. Así, lopez tendría la sarten por el mango para perjudicar facilmente a las empresas en las que laboran.

    La Comisión Reguladora de Energía fue acosada por lopez desde el inicio de su gobierno , obligando a renunciar a su titular.  Dicha comisión  tiene el mandato legal de velar por los intereses de los ciudadanos en la disponibilidad de hidrocarburos y electricidad, mientras en estos momentos estamos viendo que lopez favorece la producción de energía elécrtrica con los combustibles más sucios  que son el carbón y el combustoleo. Tal es el caso de la termoeléctrica de Tula, la  que ocupa el deshonroso segundo lugar mundial entre las 500 empresas más contaminantes por bióxido de carbono en el planeta y causante principal de envenenar el aire que se respira en el Valle de México. 

    Por si fuera poco,  esta iniciativa es apenas la punta de lanza de un proyecto totalizador en contra de los organismos autónomos y especializados. Ya sabemos que a lopez  los espcialistas y los expertos le causan alergia y repugnancia. En realidad, van por todos, para que no estorben a las ocurrencias presidenciales y ni haya opiniones que se le atraviecen, por ser conocedoras del tema. 

    La cereza del pastel será el INE. No debemos olvidar que lopez tiene un coraje enfermizo con el INE, antes  IFE, por ser el arbitro de las veces que perdió. Arrojar los despojos del INE a sus huestes será un acto apoteótico, de coliseo. Le permitirá manejar los resultados electorales a su antojo y además moverá profundamente las emociones de los que creyeron  que fue una y otra vez "víctima de fraude", que  son millones los convencidos. No les importará acabar con la democracia que llevó a lopez al poder. El mesias que sembró odio durante tantos años, hoy ademas ofrece saciar la sed de venganza. Eso y los receptores de dinero en efectivo le dan a los expertos electorales del régimen los suficientes votos para  ganar  de nuevo la mayoría en la cámara de diputados el año próximo. No dude usted que pronto se emita una iniciativa para hacer del INE otro frankestein.
    
    Mas no olvidemos que,  como en la nobela de Mary Shelley, Frankestein es el nombre  dado por la cultura popular al monstruo que creo Victor Frankestein. El nombre original pertenece en realidad a su creador.

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes