AMLO pide a mexicanos 'no proteger' a grupos del crimen tras golpe al CSRL

l presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos a no apoyar a los grupos criminales y 'portarnos bien' ante los hechos de violencia ocurridos en Guanajuato este fin de semana, donde fueron detenidos la madre y hermana de José Antonio Yépez Ortiz 'El Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

"Increíble lo que sucedió el fin de semana en Guanajuato. Cómo se dejó crecer tanto con estructuras de apoyo. Aprovecho para hacer un llamado a la gente para que no se proteja a la delincuencia, antes podía existir la justificación de que no había cómo tener ingresos porque el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, pero ahora el gobierno está atendiendo las demandas del pueblo", aseveró.

"No hay justificación para decir 'voy a ayudar a un grupo que se dedica a la delincuencia porque está entregando despensas, voy a ser base de apoyo para un grupo que dedica a delinquir', no se metan en eso, hay formas de obtener ingresos con apoyos que se están canalizando a todos los pueblos, no se metan a proteger a delincuentes", continuó.

López Obrador advirtió que estos grupos "manejan nóminas para entregar por semana apoyos" a los más desfavorecidos y ganarse así su favor y que, cuando hay detenciones, "salen a enfrentarse a la Guardia Nacional y a quemar carros".

"Hago un llamado para que no se proteja a la delincuencia; antes podía existir la justificación de que no había cómo tener ingresos porque el Gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, pero ahora el Gobierno está atendiendo a las demandas del pueblo", dijo AMLO.

Contexto

Este fin de semana, las autoridades asestaron un duro golpe al Cártel de Santa Rosa de Lima con el arresto de al menos 25 miembros del grupo criminal, que consigue buena parte de sus ingresos del robo y venta de huachicol, en Celaya, Guanajuato.

La organización criminal respondió con la quema de vehículos en el municipio y su líder 'El Marro', prometió venganza a través de un video en redes sociales por el presunto arresto de su madre y de su hermana.

Por otra parte, el municipio de Caborca, en el estado de Sinaloa se presentó un enfrentamiento de varias horas entre sicarios que se enfrentaron con armas de grueso calibre y que dejó al menos 12 muertos el fin de semana.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Niegan en el PAN debate Maru-Madero

Ya emitió postura la Comisión Organizadora Electoral del PAN respecto a la realización de un debate entre los precandidatos Maru Campos y Gustavo Madero, la respuesta fue en negativo, tal y cómo lo había sugerido el equipo de la alcaldesa. 

Resulta que el pasado 12 de enero, Arturo García Portillo envió un oficio a la Comisión Organizadora Electoral para apuntar que un debate, a estas alturas de la precampaña, resulta imposible de realizar por cuestiones de tiempos y planeación, además de que su ejecución no es de carácter obligatorio.

Con esos mismos argumentos, ayer se emitió la negativa a la realización de un debate y la gente de Gustavo Madero ya empieza a señalar que hay favoritismos en la Comisión Organizadora, ¿usted qué dice?


Hoy licencia de Marco Bonilla, listo para la alcaldía con su coordinador

Aunque al momento continúa con su agenda como director de Desarrollo Humano y Educación, podría ser este mismo viernes cuando Marco Bonilla se separe de su cargo para buscar la candidatura a la alcaldía. Hay que recordar que desde mediados de 2020, Bonilla comenzó a armar su equipo para la precampaña que es coordinado por Juan Antonio González Villaseñor, de manera que tiene todo listo para cerrar su paso por la Dirección de Desarrollo Humano. Por lo pronto, el director atiende en este momento un evento en el Conalep.

Carmen Almeida asume la diputación federal, quería ser gobernadora por Morena

María del Carmen Almeida Navarro rindió protesta de ley como diputada electa en la primera circunscripción plurinominal de Morena.

Luego que Tatiana Clouthier Carrillo asumió el cargo de secretaria de Economía, dejó la diputación federal ahora a Carmen Almeida Navarro.

Almeida Navarro compitió en la elección interna de Morena para la candidatura a la gubernatura de la que resulto electo Juan Carlos Loera.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, tomó protesta constitucional a Carmen Almeida.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios