El descongelamiento de los permafrost puede destapar nuevos virus y bacterias

El permafrost se conoce como tierra congelada que puede tener diferentes características y formas. Pueden ser suelos orgánicos ricos, arenosos o rocosos. Se trata de suelo que ha estado bajo el punto de congelación de agua (0ºC o 32ºF) durante uno o más años. La profundidad de un permafrost puede ir desde unos pocos metros hasta más de mil 500. 

Se encuentra en latitudes elevadas como el Ártico y la Antártida, así como en zonas elevadas como montañas o cualquier otro lugar con clima frío. Cerca del 20 por ciento de la superficie de la Tierra es permafrost congelado. 

Conforme se ha dado el descongelamiento de los permafrost durante los últimos años, se han dejado ver mamuts lanudos, lobos del Pleistoceno o leones de las cavernas, mismos que se han conservado intactos dado a las condiciones climatológicas. 

Aunque los descubrimientos por el descongelamiento han sido asombrosos, también esto provoca que se desentierren otros seres como hongos, virus y bacterias, algunos capaces de sobrevivir tras millones de años en estado de congelación, ya que esto es un método de conservación verdaderamente efectivo. 

Queda mucho por descubrir 

Según estimaciones, en el hemisferio norte el permafrost representa 23 millones de kilómetros cuadrados pero es totalmente desconocido el número de microorganismos que podrían estar resguardados ahí. 

De forma general, se calcula que en todo el planeta apenas se ha desentrañado con precisión el 1 por ciento de todos los microorganismos que pueden existir. 

El Grupo de Investigación Antártico, Ártico y Alpino de la Universidad de Barcelona, explicaron que el aumento de temperatura a nivel mundial ha generado que una vasta extensión de terreno en el que se han acumulado cadáveres, virus y bacterias está quedando al descubierto. 

En este sentido, a los expertos les preocupa la posibilidad de que surjan enfermedades olvidadas, desconocidas o nuevos brotes de otras ya existentes.  

Lo que está claro, es que los permafrost son un cofre que resguardan un sinfín de cosas por explorar que seguramente darán de qué hablar conforme se vayan dejando ver. 

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios