Cayó “La Licenciada”, la sicaria que mataba adultos mayores

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo el fin de semana a una mujer identificada como L. S. C., alias “La Licenciada”, a quien se le culpa del asesinato de una pareja de adultos mayores el 8 de diciembre del año pasado.

El crimen conmovió a la sociedad de Oaxaca por la edad de las víctimas y por la crueldad con la que fueron asesinados, ya que primero fueron torturados y uno de ellos ejecutado.

Los fallecidos fueron identificados como Juan O., de 90 años de edad, y Guadalupe H. de la misma edad, quienes presentaban huellas de violencia. Ambas personas eran fundadores de una empresa vinculada al sector del transporte de pasaje foráneo, y fueron propietarios de la vivienda, ubicada en la calle de J.P. García, en el centro de la capital oaxaqueña, donde los privaron de la vida.

Este fin de semana, la Fiscalía logró aprehender y llevar ante un Juez a “La Licenciada”, quien fue aprehendida por agentes estatales de Investigación el 26 de junio.

De acuerdo con la causa penal 520/2019, el 7 de diciembre de 2019, aproximadamente a las 08:00 horas, la imputada -en compañía de otros sujetos-, arribó al domicilio particular de las víctimas, privando de la vida por estrangulamiento a G. C. H. M. y con disparos de arma de fuego al empresario transportista J. O. M.

Ambos eran abuelos de un catedrático de la Universidad La Salle, que en su momento exigió el esclarecimiento del crimen.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia dio inicio a una exhaustiva investigación; a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, logrando identificar, aprehender y llevar ante el Juzgado de Control a la probable responsable.

En audiencia, la imputada solicitó ampliación del término constitucional, mismo que fenece el 2 de julio de 2020, imponiéndole el Juez de Control la medida cautelar de prisión preventiva provisional. Hasta ahora no se han dado a conocer las causas del crimen de los ancianos.

La delincuencia en Oaxaca

Dos de los nueve principales grupos de la delincuencia organizada que operan en Oaxaca, ahora están involucrados también en el lavado de dinero, reveló un estudio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Este órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito alertó que la principal amenaza de lavado de dinero nacional son las diversas organizaciones delictivas, sus zonas de operación y el tipo de delitos cometidos, según dio a conocer hoy el diario “La Jornada”.

Se identificaron las principales organizaciones delictivas a escala nacional y los grupos fragmentados: “Guerreros Unidos”, que opera en Guerrero, Morelos y el Estado de México; “Los Rojos Guerrero”, en Morelos y Edomex; el cártel de “Santa Rosa de Lima”, en Guanajuato; “Los Viagras”, en Michoacán; “Los Ardillos”, en Guerrero; Cártel “Independiente” de Acapulco, en Guerrero; “Unión Tepito” y “Cártel de Tláhuac”, los cuales operan en la Ciudad de México.

En el caso de Oaxaca, dominan el cártel de los Beltrán Leyva y los “Zetas” vieja escuela y cártel del “Noreste”, que tradicionalmente operaban en el norte del país.

Entre las principales conductas delictivas de la delincuencia organizada se encuentran: secuestro, extorsión, cobro de piso, robo de hidrocarburos, pesca ilegal de especies protegidas, tráfico de armas, trata de personas, tráfico de migrantes, narcotráfico y narcomenudeo.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios