Fuerte golpe a la delincuencia organizada al asegurar 176 libras de marihuana

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I.          Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.           Policía Municipal

 

·           Arrestó a integrante del grupo delictivo “Mexicles” al asegurarle 37 libras de marihuana, mil 800 dosis de cristal y 479 pastillas de fentanilo

 

Homero Q. G.  53 años, fue detenido cuando conducía un vehículo de la marca Volkswagen Jetta de color negro en el cruce de las calles Neptuno y Camino Viejo a San José, del fraccionamiento Satélite, al asegurarle en una mochila de color negro 37 libras de marihuana confeccionadas con cinta color canela, una bolsa de cristal con un peso aproximado de 450 gramos cantidad para elaborar mil 800 dosis y 479 pastillas de fentanilo. Cabe señalar que el presunto narcotraficante señaló que pretendía enviar la droga a los Estados Unidos, en donde se triplicaría su precio.

 

·           Aseguró 139 libras de marihuana, un arma de fuego, cargadores, cartuchos útiles y una granada de fragmentación con la detención de un integrante del grupo delictivo “La Línea”

 

Alfredo Isabel B. M. de 25 años, fue detenido en el cruce de las calles Ignacio Mariscal y General Terán, de la colonia Mariano Escobedo, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle tres paquetes grandes de marihuana envueltos en plástico con un peso de 66 libras, 73 libras más del mismo enervante, un arma de fuego calibre 380 con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles, dos cargadores abastecidos con 11 cartuchos útiles cada uno, una caja con treinta cartuchos útiles y una granada de fragmentación que transportaba en una camioneta de la marca Dodge Ram de color blanco. Manifestó que la droga tiene un valor de más de 200 mil pesos.

 

·           Arrestó a sujeto en posesión de un arma de fuego; será investigado por su participación en un doble intento de homicidio

 

Juan José M. C. de 25 años, fue detenido en la colonia Luis Olague, por su presunta responsabilidad en delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle una pistola calibre 45 con un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles. Cabe señalar que dicho será investigado por su presunta participación en el intento de homicidio de dos masculinos en hechos ocurridos el 22 de abril del presente año, en un inmueble ubicado en el cruce de las calles María Edme Álvarez e Isaura Espinoza, en la colonia Independencia II.

 

·           Detiene a dos presuntos narcomenudistas en posesión de una libra de marihuana

 

Erick G. C. de 25 años y Oswaldo G. M. de 19 años, fueron arrestados en el cruce de las calles Quinta Esmeralda y Avenida Ejército Nacional, en el fraccionamiento Quinta Esmeralda, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarles un paquete confeccionado con cinta color canela que contenía marihuana con un peso aproximado de 487 gramos. Cabe señalar que los hoy detenidos tripulaban una camioneta tipo Suburban de color blanco.  

 

·           Capturó a mujer con orden de aprehensión por delitos contra la salud

 

Karla Ivón R. T. de 26 años, fue detenida en el cruce de las calles Manuel Talamás Camandari y Monte Blanco, en la colonia Finca Bonita, por cometer una falta administrativa, al consultar sus datos generales en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud la cual fue girada el 28 de junio del 2020.

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 30 personas por diversos delitos, tres mediante orden de aprehensión y 60 por faltas administrativas, además de recuperar un vehículo con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 283 series vehiculares y 486 nombres de personas. Atendiendo 697 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de dos armas de fuego tipo pistola, cuatro cargadores, una granada de fragmentación, 66 cartuchos útiles de diferentes calibres, 18 dosis, 479 pastillas de fentanilo y 82 kilos 265 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Además señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 366 unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 30 mil 206 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B.          Coordinación de Seguridad Vial       

 

Reportó la detención de dos conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y tres conductores de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 33 automóviles por diferentes motivos.

 

II.         Dirección de Protección Civil

 

Reportó 42 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y ocho servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 37 inspecciones y seis planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III.         Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 50 personas presentadas y sancionadas en audiencia de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como  cuatro personas presentadas ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamento de Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador atendieron 63 personas, se diligenciaron 18 despachos y una audiencia.

 

IV.          Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que recibió 11 quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y/o procuración de justicia, lo anterior en el periodo del 23 al 29 de junio del presente año.

 

V.         Fiscalía General del Estado

 

Informó que tres personas fueron vinculadas a proceso penal por los delitos de abuso sexual y violación, siendo los siguientes:  

 

·       Josimar E.S., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de violación en perjuicio de su ex pareja sentimental, a quien el día 28 de marzo del presente año, golpeo y despojó de sus prendas de vestir para atacarla sexualmente en un inmueble ubicado en la colonia Urbi Villa etapa II.

 

·       Ignacio N.L. de 43 años, fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual en perjuicio de su hijastra de 13 años, a quien mediante amenazas le realizó tocamientos de índole sexual, quebrantando con ellos el vínculo de confianza.

 

·       Ernesto Z.S., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso sexual y violación en perjuicio de un menor de 8 años, por hechos ocurridos en el mes de marzo de 2018, en una vivienda ubicada en la colonia Parajes del Sol. El imputado era el abuelastro del infante, aprovechándose de la vulnerabilidad del afectado cuidado se quedaba bajo su cuidado.

 

VI.          Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que realizaron la detención de José David G.R., de 25 años, en el cruce de las calles Cafeto y Violetas, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, por su presunta responsabilidad en delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle dos fusiles de asalto calibres .223 y 7.62X39, ambos con su respectivo cargador abastecido. Señaló que las armas de fuego serán analizadas en los laboratorios de balística forense para determinar si fueron utilizadas en homicidios relacionados a rivalidades delincuenciales.

 

Además señaló que aseguraron un rifle, un chaleco antibalas y una licencia apócrifa al cumplimentaran una orden de cateo en un inmueble ubicado en la calle Nayarit de la  colonia Aeropuerto. Señalando que continuarán llevando cateos en diversas viviendas de la ciudad con la finalidad de localizar objetos de prueba relacionados en delitos de homicidio, contra la salud, tráfico de armas de fuego, robos y personas ausentes y/o extraviadas.

 

También comentó que arrestó a un presunto narcomenudista identificado como David Francisco A.H., de 25 años, al asegurarle dos paquetes de marihuana con un peso aproximado de mil gramos, la detención fue en el cruce de las calles Titanio y Segunda de Ugarte, cuando tripulaba una camioneta Jeep Grand Cherokee, modelo 2000 de color gris.

 

Por último dio a conocer que arrestaron a dos adolescentes de 16 y 17 años, en el cruce de las calles Datileras y Gardenias, en la colonia Francisco Villa, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarles 10 envoltorios de marihuana con un peso aproximado de 47 gramos.

 

VII.          Secretaría de Seguridad Pública Estatal

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 221 series vehiculares y 151 nombres de personas, además de atender 15 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando 31 gramos de marihuana, 26 gramos de cristal, 12 gramos de cocaína y dos vehículos utilizados en actos ilícitos. Así como la detención de siete personas por delitos del fuero común y dos por faltas administrativas.

 

Además dio a conocer que arrestó a cinco sujetos en posesión de diferentes tipos de droga, siendo los siguientes:   

 

·    Jair Emanuel R.S., de 44 años, integrante de la pandilla criminal “Mexicles”, fue detenido en el cruce de las calles Juan Legarreta y Félix Candela, en la colonia Horizontes del Sur, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 20 envoltorios de cristal con un peso aproximado de .009 gramos. Al momento del arresto tripulaba una motocicleta de la marca Italika, modelo 2014, color blanco.

 

·    José Manuel M.P., de 62 años, integrante de la pandilla criminal “Aztecas”, fue detenido en el cruce de las calles Presa la Boquilla y Presa Centenario, en la colonia Independencia I, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle un envoltorio con varias piedras granuladas de la droga conocida como cristal con un peso aproximado de .009 gramos y siete envoltorios de marihuana con un peso aproximado de .031 gramos.

 

·    Julio César V.C., de 22 años, integrante de la pandilla criminal “Mexicles”, fue detenido en el cruce de las calles General Miguel Molinar y Fidel Bravo, en la colonia Kilómetro 20, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 22 envoltorios de cristal con un peso aproximado de .006 gramos.

 

·    Víctor Manuel U.U., de 22 años, integrante de la pandilla criminal “Mexicles”, fue detenido en el cruce de las calles Tierra de Labranza y Tierra Caliza, en la colonia Terranova, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle tres envoltorios de cristal con un peso aproximado de .002 gramos.

 

·    Samuel V.P., de 36 años, integrante del grupo criminal la “Empresa”, fue detenido en el cruce de las calles Durango y Santiago Troncoso, en la colonia Bosque Bonito, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle nueve envoltorios de cocaína con un peso aproximado de 0.012 gramos. Cabe señalar que dicho sujeto tripulaba un vehículo de la marca Ford, línea Fiesta, modelo 2013 de color azul.

 

VIII.         Fiscalía General de la República

 

Informó que en las últimas 24 horas llevó a cabo nueve audiencias ante los Tribunales Federales; dos de control de detención, dos de vinculación a proceso y cinco sentencias condenatorias.

 

Así mismo señaló que se encuentra realizando la integración de varias carpetas de investigación con detenido y sin detenido.

 

IX.          Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que efectuaron dos patrullajes y reconocimientos en seis colonias para inhibir el delito. Además de realizar recorridos en centros comerciales para prevenir el pillaje y el saqueo.

 

También señaló que realizaron actividades de perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en sus domicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

Por último informó que el día de ayer realizaron el rescate humanitario de tres migrantes.

 

X.         Guardia Nacional

 

Informó que continúa con el apoyo a la SEDENA con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. También señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca y brindar apoyo con seguridad a Ferromex.

 

XI.          Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A.          División Fuerzas Federales

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve.

 

B.        División Seguridad Regional  

 

Informó que brindaron 74 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 224 series vehiculares y datos personales; además de realizar 25 operativos preventivos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios