Dos años del triunfo de lópez

Soliloquio/José Luis Muñoz

    A dos años de su triunfo espectacular con más del 53% de los votos emitidos, lópez festejó ayer con el más bajo nivel de aprobación. 

    Al 30 de junio, según el #AMLOTrackingPoll, el 53% de los mexicanos desaprobaron su gestión y el 46.8% lo aprobaron.

    En febrero de 2019, a 3 meses de iniciado su gobierno, lópez estuvo en la cúspide, muy por encima de la votación. Obtuvo su calificación más alta: 67.1% de aprobación contra sólo 28.4% de desaprobación. 

    Sus números positivos fueron bajando muy poco hasta septiembre de 2019, pero en noviembre abandonaron la franja del 60%, cayendo a 58.6%, con una desaprobación de 41.3%. 

    En abril de este 2020 las líneas, verde y roja- aprobación-desaprobación-, se cruzaron por primera vez, en una especie de empate técnico. En mayo se recuperó  ligeramente y en junio la línea rojo se subió, cayendo la aprobación a lo más bajo. 

    En 16 meses lópez perdió 20.3% de aprobación. 

    En estas condiciones, el mensaje que pronunció ayer no fue en un ambiente de gran comodidad para él.

    La crisis económica que ya se venía gestando desde antes de la pandemia es obviamente el principal factor de descontento, sobre todo con el mal manejo y por la escasa o nula respuesta gubernamental en favor de la población. 

    Entre las 20 mayores economías del mundo -México se posicionaba en 2018 en el número 14-, el gobierno de lópez ocupa el último lugar en inversión en auxilio a la población y proporcionalmente al PIB con menos recursos que Haití, el país más pobre del continente.

    El único auxilio extraordinario que destaca lópez es el ofrecimiento de créditos por 25 mil pesos cada uno "para empresas", cantidad que obviamente no alcanza para pagar la renta, los servicios y mantener a la familia del empresario, mucho menos para pagar salarios e impuestos.

    Para todos los empresarios, por muy chicos o medianos, ni siquiera chance de pagar la luz en plazos. 

    Lo único que pudo presumir lópez ayer es el dinero que  entrega a los adultos mayores, que son 40 pesos diarios  y , según afirmó, "a 22 millones de pobres" que reciben ayuda  y que ya se incluían en sus programas clientelares antes de la pandemia.

    Una gran pregunta es si sus programas se extenderán hasta incorporar a los 10 y medio millones de mexicanos que engrosarán la multitud de pobres como consecuencia del pésimo manejo de la crisis que vivimos. 

    Por lo pronto, para el resto de la población, dijo: "el principal beneficio que estamos dando reside en conseguir la paz y la tranquilidad en México... Ningún mal se equipara a la violencia y nada es más valioso que vivir en paz, con tranquilidad..."

    Wooow... no lo podía creer.

    Pero eso dijo. En serio. 

    Apenas ayer comentamos en esta columna -con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública-  que  en los primeros 18 meses del gobierno de lópez fueron asesinados 53 mil 628 mexicanos en territorio nacional, uno cada 17 minutos, 2 mil 993 por mes. 

    La pavorosa cifra es el doble de los asesinados en los primeros 18 meses de Calderón y 55% más que en los primeros 18 meses de Peña. http://www.omnia.com.mx/noticia/149169/un-ano-con-guardia-nacional

    ¿De qué tamaño debe ser el cinismo y la desfachatez para decir que a los mexicanos que no recibimos subsidios por "no ser pobres" su gobierno nos ha dado paz y tranquilidad?
    
    ¡´ta máre...!

    Por algo, ayer lópez ni siquiera mencionó a la Guardia Nacional, que según él sería para "poner fin a la crisis de seguridad en el país" y que en realidad sólo ha servido para complacer a su amigo trom,  convirtiéndose en muro humano pagado por México contra los migrantes.

    De la política de austeridad prefirió eludir cualquier mención a los recortes que destrozaron el imperfecto seguro popular y provocaron la peor escasez de medicamentos en el peor momento, incluido el abandono y el desprecio a niños y adultos con cáncer.

    Ni dijo nada de los trabajadores de la salud que se la han rifados sin equipo ni instrumental, ni de los que han muerto en la primera línea de combate al virus. 

    Tampoco se refirió al maltrato a las mujeres que demandaron justicia justo antes del estallido de la pandemia, ni a los miles de simples empleados del gobierno despedidos sin indemnizaciones justas. Para no ir más lejos, el pasado martes, antier, la Comisión Reguladora de Energía, CRE, aplicó un recorte masivo del 40 por ciento de su personal, sin ninguna indemnización. Ninguna. Simplemente los corrieron. "Es que no tenían derechos", dijo el vocero. 

    Ni hablar de los recortes al campo. El sector agropecuario fue brutalmente marginado. Igual dejó lópez en la ruina a todo el sector cultural y a los museos del país, a las dependencias para atención a víctimas y  para prevenir la discriminación. No mencionó los centros de atención a menores que abandonó, ni el programa de atención a jornaleros agrícolas, o la desaparición de los comedores comunitarios y  los refugios para mujeres y... Uuuufff...  etc, etc. 

    Tampoco habló de su promesa de "no endeudar más al país".  Ya sabemos que tan sólo de enero a abril la deuda externa creció 16 mil 084 millones de dólares, rompiendo el techo autorizado por el Congreso para deuda externa, que es de 5 mil 300 mdd para este año.  De ese total,  5,807 mdd no son deuda del gobierno, sino de Pemex -que técnicamente no es lo mismo-, pero si es endeudamiento de la nación. 
http://www.omnia.com.mx/noticia/148331/endeuda-lopez-a-mexico-por16-mil-millones-de-dolares

    Mil  millones de dólares que se se recibieron prestados el mes pasado del Banco Mundial  y que pudieron ser para atención médica  en medio de la pandemia, se destinarán a otra prioridad muy personal de lópez: construir sucursales del "banco del bienestar". Textual.

    A números de abril y con el agregado de los efectos de la devaluación del peso la deuda total  de México creció casi un billón y medio de pesos, según datos del Secretario de Hacienda Arturo Herrera revelados a El Economista. 

    Sí, leyó usted bien, un billón cuatrocientos y tantos mil millones de pesos  https://www.eleconomista.com.mx/economia/En-un-ano-deuda-publica-crecio-mas-de-1-billon-de-pesos-en-abril-supero-los-12-billones-20200601-0130.html

    Respecto a las finanzas públicas, nada dijo de que a mayo de 2020 el balance público presentó un déficit de 148 mil 200 millones de pesos, un dato especialmente sensible y contrastante con que en el mismo lapso del año anterior se observó un superávit de 32 mil 400 millones de pesos. Ojo con eso. Puede llevar a degradar la calificación crediticia del país, con graves consecuencias. 

    En relación a la economía nacional sólo destacó lópez la "esperanza que significa" la entrada en vigor, ayer mismo, del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-Mec, al que llamó Te-mex (está grabado, escúchelo, se oye padre). Dijo que presentará grandes oportunidades de hacer negocios  en México.
    
     Pero, por supuesto, esto no es automático. O quizá sí, por el disminuido clima de confianza que el gobierno de lópez  ha generado a la inversión provocada por decisiones absurdas, caprichosas y contradictorias, como la cancelación del nuevo aeropuerto que le va a pesar al país todo el sexenio, de la cervecería en Mexicali, de la planta de Iberdrola en Veracruz, por el frenón a los proyectos de energías limpias y por la aversión general a los proyectos con capital foráneo. 

    ¿De cuál inversión extranjera está hablando como la única luz al final del túnel?

    Es evidente que los efectos positivos que pudiera traer el T-Mec se han estado combatiendo sistemáticamente desde antes de que entrara en vigor. 

    A propósito, en su discurso de festejo hace 2 años lópez prometió:  "...se reconocerán los compromisos contraídos con empresas nacionales y extranjeras". Hace una semana el embajador de los Estados Unidos envió el reproche perfecto advirtiendo que "lo peor  que se puede hacer contra las inversiones es cambiar las reglas". Precisamente lo que lópez ha venido haciendo.

    Tampoco mencionó lópez que su obsesivo tren maya inició obras al margen de la ley,  sin contar con el obligado e importantísimo estudio de impacto ambiental. Lo más irrespetuoso a la Madre Tierra que podamos imaginar. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/inician-tren-maya-al-margen-de-la-ley-ambiental

    El atentado contra el medio ambiente que implican los trabajos para construir el tren, no puede calificarse sino como un crimen ecológico. http://www.omnia.com.mx/noticia/147618/el-tren-mayaentre-la-majestuosidad-del-jaguar-y-el-acuifero-y-la-petulancia-de-l

    Quizá se le olvidó mencionar que uno de sus más grandes logros, quizá el mayor, ha sido la venta a grandes empresarios de 40 mil cachitos para la rifa del avión que no se va a rifar. 

    Y el otro gran avance que ha logrado con su política de dividir, polarizar y crear encono en la sociedad mexicana. Nunca el país ha estado más dividido. 

    Lo que sí presumió, aunque es verdad a medias, es que en  el país hay libertad de expresión. Puso como  prueba que ningún presidente de México ha sido más insultado que él en la historia. 
    
    Y lo hizo con gran modestia, sin reclamar la montaña de méritos propios.

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios