Exportaciones mexicanas a EEUU cayeron 53.5% en mayo, su peor desplome desde 1986

Las importaciones provenientes del país norteamericano también descendieron 53%, pues se ubicaron en 10,440 millones de dólares, respecto a los 22,300 millones registrados en mayo de 2019

Las exportaciones de mercancías de México a Estados Unidos tuvieron una caída interanual de 53.5%, al ubicarse en 14,927 millones de dólares durante el pasado mes de mayo, y su peor desplome desde 1986, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos.

En términos de niveles, las ventas externas mexicanas tuvieron su caída más acentuada desde julio 2009, año en que la crisis financiera internacional provocó un descenso hasta 14,082 millones.

Las importaciones de México desde el país norteamericano también tuvieron una caída histórica de 53%, pues se ubicaron en 10,440 millones de dólares, respecto a los 22,300 millones de dólares registrados en mayo de 2019.

Un día después de la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la relación entre ambas naciones se tradujo en 25,367 millones de dólares, lo que ubicó a México por segundo mes consecutivo, en el segundo socio comercial más importante, medido por la suma de exportaciones e importaciones.

Dicha caída obedece a la irrupción de la epidemia por coronavirus en México, pues el gobierno federal declaró emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor y procedió a implementar medidas de confinamiento y cierre de fábricas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

En este sentido, la oferta de mercancías mexicanas se redujo en las principales zonas productoras del país. Asimismo, otros factores secundarios pudieron haber afectado, como el descenso en la demanda global.

En el periodo que abarca de enero a mayo de 2020, las exportaciones de México ascendieron a 118,252 millones de dólares, lo que representa una caída del 20%, en comparación con 149,000 millones percibidos el mismo periodo de 2019.

Las importaciones acumuladas sumaron 83,247, lo que se traduce en una caída anual de 23%, respecto 108,874 millones de dólares el año pasado.

Tomando en cuenta la balanza comercial (suma de exportaciones e importaciones) entre Estados Unidos y México en lo que va de 2020, se percibió un monto de 201,499 millones de pesos, cantidad que posicionó al país mexicano en el segundo peldaño de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos.

Canadá, durante el mismo perdido, alcanzó el 13.8% de participación, con lo que logró ser el socio comercial más importante del país estadounidense. Después le sigue México, con 13.6% y luego China, con 12.4 por ciento.

Tras largas negociaciones trilaterales entre México, Estados Unidos y Canadá, el pasado primero de julio entró en vigor el T-MEC, acuerdo que promete dar estabilidad y confianza a las finanzas mexicanas, luego de que la contingencia sanitaria por coronavirus trajera consigo una reducción considerable en la economía de distintos países alrededor del mundo.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el efecto del acuerdo será lento y no tendrá suficiente fuerza para contrarrestar la incertidumbre reflejada en la contracción de la inversión, ni el declive económico empujado por la pandemia de COVID-19. En videoconferencia de prensa, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señaló:

Claramente va a ocurrir, pero con una lentitud y una velocidad relativamente baja, esto se va a ir dando a través del tiempo. Nuestros expertos que siguen la economía mexicana no creen que tenga la fuerza en los próximos dos años para contrarrestar los factores a través de la pérdida de confianza, de incertidumbre, que están gravitando sobre la contracción de la inversión en México, además obviamente del gran choque del Covid

Explicó que las empresas que participan en las cadenas globales de valor harán un replanteamiento para que su producción esté más cerca de su consumidor final. Señaló que se moverán no solo para buscar eficiencia, sino también el aseguramiento; “en ese sentido la combinación de la entrada en vigor del T-MEC y este movimiento de las cadenas globales de valor claramente deberían de beneficiar a México”, refirió.

 

Con información de Infobae 

Por: Editor2

Tips al momento

Préstamo de agua puede ser la solución 

México no puede cumplir el Tratado con Estados Unidos, ya quedó demostrado que ante la falta de 363.6 Mm3 que faltan por entregar, se tuvo que recurrir no solamente a la extracción de las presas de Chihuahua, sino también a las de almacén internacional. es decir a las de abastecimiento público-urbano.

La salida será en última instancia solicitarle a Estados Unidos un préstamo, en una evidente falta de visión y planeación de administración en la Cuenca del Río Bravo.


Sube de tono confrontación entre la 4T y el Nuevo Amanecer

La confrontación entre el gobierno de la 4T de López Obrador y el Nuevo Amanecer de Javier Corral ha escalado ya a una verdadera guerra de críticas, expresiones, reclamos y declaraciones con todo tipo de adjetivos y calificativos…

En las mañaneras, en sus últimas ediciones, se han dedicado, particularmente en el caso de Chihuahua, a criticar tanto al Gobernador como a sectores, empresarios, exgobernadores, políticos y agricultores, quienes están detrás de lo que considera AMLO como una lucha de intereses cercana no solamente al esquema político-electoral del 2021 con Gustavo Madero como presunto principal beneficiario, sino también, y de manera más grave, a la delincuencia organizada, cuando se da a conocer la participación en reuniones de Carlos Cuevas, un constructor que está acusado de ser huachicolero y de haber asesinado a dos de sus escoltas, detenido actualmente en el Cereso de Aquiles Serdán…

A ese nivel están las expresiones por parte del gobernador Corral al advertir a López Obrador que es ruin y vulgar la manera en que mienten sobre su posición y presunta firma para el pago del agua a los Estados Unidos en base al Tratado de 1944, advirtiendo también que no se puede lo imposible, pues en tiempo de estiaje o de sequía lo que queda de volumen en las presas apenas alcanzará, y eso relativamente, para los ciclos de siembra y cultivo que están por venir…

Hay entonces esta guerra de declaraciones y expresiones subiendo cada vez más de tono, llegando a acciones incluso que se han aterrizado, como el retirar a las fuerzas federales de las mesas de seguridad, mandando un mensaje muy grave a la delincuencia organizada, y en donde también las sospechas y el misterio de cómo dejan ver también en las declaraciones o en la narrativa de la 4T que se tenga que ver algo en Chihuahua entre la política, el poder y el crimen es también otro episodio sumamente delicado que tiene que demostrarse…

Así pues, la situación cada vez está más delicada, incluyendo el recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos, que puede llevar al Gobierno de Chihuahua y al problema de la deuda a un colapso económico y financiero sin precedentes…

Irónicamente, y como se quiera ver, de aquella luna de miel en la que estaban López Obrador y Javier Corral, que incluso llegó a una relación tersa en su momento cuando pernocta el Presidente en la casa del Gobernador en Ciudad Juárez, y al día siguiente disfrutan unas rayadas preparadas por el mandatario estatal, rayadas que del dulce y el pan pasaron a las acusaciones y a las expresiones álgidas que hicieron y tornaron rancia ya aquella relación, que ahora se transforma en tambores de guerra…

¿Qué va a suceder en adelante con este verdadero laberinto, en el que la preocupación va cada vez elevando su nivel?...


El palmazo de Marko, Anaya sólo lo que le conviene

Ahí tienen a Marco Cortés en defensa de Javier Corral, el dirigente salió a decirle al presidente que se equivoca y que el único interés del gobernador de Chihuahua es la defensa de los derechos de los chihuahuenses, eso sí no etiquetó a AMLO, sólo a Corral Jurado.

Si acaso Marko Cortés expresó su palmada a Javier Corral para ir quedando poco a poco bien de cara al proceso electoral, nunca se le vio entre la bola de políticos en La Boquilla, siempre de lejos. En fin por lo menos salió a tratar un tema de interés público, no que Ricardo Anaya que dice que regresa a la escena pública con una postura crítica, al parecer sólo en los temas que le convienen.


Exhiben en mañanera a Corral, Baeza y nexos delincuenciales en el tema del agua

Se fue duró AMLO contra el gobierno de Javier Corral en el tema del agua. Aseguró que no sólo se trata de intereses económicos, sino de carácter electoral. Porque más allá de cuestiones caciquiles, el conflicto tiene una intensión electoral.

Dijo que molesta que el tema del agua se use como bandera para sacar votos, ya que pasaría a segundo plano el que gane, pues no interesa cuando se trata de un asunto de interés de la nación por encima de intereses de grupo o partidista.

La mañana se este viernes exhibió a Javier Corral y los ex gobernadores Reyes y Fernando Baeza con personas ligadas a grupos de delincuencia organizada. Señalaron de manera pública que el empresario Carlos Cuevas detenido por asesinato de sus escoltas tiene nexos con el Cártel del Pacífico.

Le solicitaron a Javier Corral que pida una disculpa pública a la Guardia Nacional y que se deslinde de las personas identificadas en lo que llamaron la red de intereses que fueron exhibidos de manera pública en la mañanera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios