AMLO desestima a la Cepal; 'tiene influencia del FMI'

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tiene influencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y por eso estimó que en México van a cerrar 500 mil empresas formales a causa de la crisis generada por la pandemia de covid-19.

En la conferencia de prensa mañanera, el Presidente explicó que su gobierno tiene cifras que demuestran que la economía mexicana ya se está recuperando por lo que insistió que está optimista frente al futuro del país.

“Estos de la Cepal, aunque son progresistas, no dejan de tener algo de influencia del Fondo Monetario Internacional, los embarga también el pesimismo a los de la Cepal, con todo respeto. Nosotros vemos las cosas con optimismo y hay motivos para demostrar que ya tocamos fondo y que ya inició la recuperación de nuestra economía”, remarcó.

Recordó que en el informe del miércoles pasado se dio a conocer que las ventas de las tiendas de autoservicio aumentaron 8 por ciento en términos reales, lo que significa una venta de 50 mil millones de pesos más que el primer semestre del año pasado.

Además, mencionó que ya está disminuyendo la pérdida de empleos en el país pasando de 55 mil en abril a 345 mil en mayo y 82 mil en junio “esto indica que ya pasó lo peor y el tercer dato que es muy bueno es el de las remesas, el peor mes considero que fue abril”.

“En el caso de la depreciación del peso, llegó a estar a más de 25 pesos por dólar, ayer 22.60 y espero que baje, es decir que se aprecie el peso, ahí vamos. Eso por lo que señala la Cepal, nuestro pueblo es muy luchón, es muy trabajador, es de los más trabajadores del mundo, es un pueblo extraordinario por eso hemos resistido”, abundó.

Este jueves, la Cepal calculó que como resultado de las afectaciones económicas provocadas por el coronavirus en México, alrededor de 500 mil empresas formales cerrarán de forma definitiva, lo que implica que se perderán alrededor de un millón 573 mil empleos, medio millón más de lo estimado por el presidente López Obrador.

De acuerdo con las cifras del organismo, la producción industrial retrocedió 29.6 por ciento respecto a abril del año pasado; la manufacturera también se redujo 35 por ciento, en tanto la industria automotriz se presenta como una de las más afectadas, con una producción de vehículos ligeros 93 por ciento menor respecto al mismo mes de 2019.

Tomado de Vanguardia

Con información de Milenio

Por: Redacción2

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios