Tips en Cascada, 6 de Julio 2020

-No permitiré imposiciones: Madero
-COVID-19 y el alto índice de letalidad
-Apoyan priistas candidatura de Lozoya
-Extracción seca “El Granero”, alertan

 

LAS CARTAS SIGUEN abriéndose en el ánimo de los panistas y ahora Gustavo Madero anunció que no permitirá que el dirigente nacional del albiazul, Marko Cortés, venga a Chihuahua para designar a Maru Campos como la candidata del PAN a la gubernatura. El Senador quiere que haya una contienda interna en la que él, Maru Campos, Carlos Borruel y Mario Mata (los mencionados) se midan para saber qué tanto traen…

COMO YA LE dieron palo a la reforma del gobernador Javier Corral de las elecciones primarias, ahora Madero advierte que el que se lleva se aguanta y que haya una competencia para definir entre los 9 mil militantes quién debe ser el candidato…

SOBRE LAS ELECCIONES primarias, calificó de “bajeza” los argumentos que dieron sus propios diputados en voz de Jorge Soto en decir que por cuestiones de la contingencia y el tiempo no era necesaria la reforma, sin embargo Madero no se quedó tranquilo y ha presentado esta propuesta de reforma nacional en el Senado. No hubo comentario de los diputados, guardan silencio y esperan que ya sea un tema superado, empero ¿será?...

******
EN CUESTIONES DE coronavirus, Chihuahua debe ser una prioridad; el índice de letalidad no sólo es mayor a nivel país, sino también a nivel mundial. En el mundo es de 5.3 por cada 100 mil habitantes, según confirma el estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, y de 11.2 y Chihuahua trae un reporte de? 21.8 fallecimientos por cada 100 mil habitantes…
LO GRAVE ES que Ciudad Juárez es quien aporta el volumen principal para el índice de letalidad; hasta el corte del 20 de junio? dicha ciudad fronteriza manifestó un promedio de 22% en relación al número de fallecimientos que representa el 80% de estos casos…

******
LOS EFECTOS DEL COVID-19 en la economía del estado serán graves y más intensos que los sufridos durante las crisis de 2001 y 2008. El asesor de la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICSP), Oliver Torres, advierte que en términos del PIB estatal se perderán arriba de dos dígitos, entre -11.5 y -12.5%- y de 80 mil a 100 mil empleos al cierre del año...
ENTRE 2001 Y 2002, A partir de la caída de las Torres Gemelas y la globalización que llegó a un punto sin precedente, Chihuahua perdió cerca de 90 mil empleos y el promedio de pérdida del PIB en el estado fue de -4%...
POSTERIORMENTE, EN 2008 CON LA crisis financiera internacional, que en México sumó una crisis de inseguridad y cuatro semanas de contingencia por la influenza H1N1, la pérdida del PIB en el estado fue de -9%...
La ventaja que observa el analista en Chihuahua es la industria manufacturera de exportación, que al recuperarse los mercados internacionales impulsará el empleo y "jalará" a las empresas nacionales que forman parte de su cadena de valor…
*****
ALFREDO LOZOYA SIGUE sumando apoyo para su candidatura a la gubernatura. Aunque al parecer siguen militando en el PRI, personas como la exdiputada Rocío Sáenz han decidido apoyar abiertamente al Alcalde de Parral…
LA EXLEGISLADORA NO ha dejado la lucha social por los derechos de las mujeres, se ha convertido en una empresaria destacada en Ciudad Juárez y fue la principal impulsora de la Ley de Centros de Cuidado Infantil en Chihuahua. Es decir, no solamente es ella, sino el entorno en el que se desenvuelve la exdiputada, que implica un capital político que al parecer perdería el PRI y lo ganaría a su favor el alcalde parralense…
*****
A TRAVÉS DE la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la Secretaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes solicitó votar en contra de la reforma la Ley Estatal de Educación del Estado de Chihuahua para no aplicar el "PIN Parental", donde las madres, padres o tutores decidan los contenidos educativos, incluyendo el sexual en las escuelas…
LA POSTURA DE SIPINNA contra el PIN Parental generó reacciones de los grupos pro familia, al señalar que la pretensión de dicha secretaría es quitar facultad de padres o tutores de elegir el contenido de las clases, actividades, talleres o pláticas que contravengan sus principios morales, éticos o religiosos. Eliminar esta facultad traería consigo educación sexual a temprana edad y temas como el aborto. Son los argumentos de los grupos en defensa de la familia y la vida…
******
LOS DIPUTADOS ALAN Falomir y Mario Mata, de Chihuahua, participaron en la revisión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento. El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental…
MATA INFORMÓ QUE el poblado de “El Granero” se quedó sin agua potable porque se secaron las norias y los pozos, pero aun así el gobierno de López Obrador insiste en extraer el agua de la presa, por ello solicitó que se cumpla con el Ciclo de Riego del Distrito 090 del Estado de Chihuahua, que según Juan Carlos Loera, si se cumpliría, y al parecer es lo contrario. Solicitó un estudio de la situación hídrica y azolvamiento de los suelos en el entorno del embalse de referencia, posibilitando la estimación real del volumen de agua que puede extraerse…
*****
SON CINCO LAS entidades federativas que presentan un nivel de endeudamiento en observación (Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Quintana Roo). Chihuahua muestra un 146.4 por ciento de deuda pública y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición, vinculado con la sostenibilidad de la deuda del ente público. Además, por ser el único estado que exhibe servicio de la deuda y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición, vinculado con la capacidad de pago en rango alto…
COAHUILA, CHIHUAHUA, NUEVO LEÓN y Quintana Roo ostentan un nivel de endeudamiento en observación para todos los años, salvo Coahuila, que para 2016 presentaba un nivel de endeudamiento elevado, siendo la única entidad que ha exhibido tal nivel de endeudamiento desde que se presenta esta medición…
CHIHUAHUA REGISTRA UNA deuda de 52 mil 066.7 millones de pesos, el pago de intereses es de 5 mil 643.9 millones, las obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas es de 6 mil 375.8 millones; los ingresos totales son 70 mil 709.6 millones y sólo 35 mil 573.9 Ingresos de libre disposición…
*****
HOY SE REINICIARÁ el proceso de elección para las cuatro vacantes en el Consejo General del INE México, en el que la Coparmex hace un llamado a estar atentos y evitar que, con el pretexto de la necesaria austeridad, se afecte el funcionamiento del Instituto…
CON EL ACOSO mediático e institucional y la intromisión directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, es claro para el sindicato patronal que se busca vulnerar la confianza y autonomía del INE, así como influir en el proceso electoral del 2021…
PRECISAMENTE, EN DÍAS PASADOS López Obrador sorprendió al autonombrarse “guardián de las elecciones” del 2021 porque las elecciones ya tienen “guardián”, que es el INE, y porque el Presidente tiene estrictamente prohibido, de acuerdo con el Artículo 134 constitucional, involucrarse en asuntos electorales…
AUNQUE RECONOCE EL organismo empresarial que no es la primera señal, sí es la más abierta, que se tiene de que el Gobierno Federal y Morena intentan vulnerar el proceso electoral que debe llevarse a cabo en julio de 2021. Las elecciones del año próximo son vitales para el partido en el gobierno, que llegará en condiciones muy deterioradas a la cita electoral, lo que incrementa el riesgo político del INE…
EN ESTE ESCENARIO, Coparmex impulsa la campaña #YoDefiendoAlINE, a través de la cual busca reunir a la ciudadanía, informarla y activarla en favor de la defensa del sistema democrático...

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios