Se opone Chuy Velázquez a recorte federal de 24mmdp al campo

El diputado, Jesús Velázquez Rodríguez, salió en defensa de los productores de Chihuahua al manifestar su oposición a un nuevo recorte federal por 4 mil millones de pesos que implicaría en dos años una reducción de apoyo al campo de 24 mil millones de pesos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019 se consideró un monto de 65 mil 434 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mientras que para el año 2020 dicho presupuesto se redujo a 46 mil 253 millones de pesos, una  reducción de casi 20 mil millones de pesos.

Se ha dado a conocer una nueva intención del Ejecutivo Federal para recortar 2 mil 500 millones de pesos destinados a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), así como mil 500 millones de pesos al Programa de Fomento a la Agricultura, Pesca y Ganadería.

Al disminuir los esquemas de aseguramiento, no se reestructura la banca de desarrollo que impulsa al Sector Agropecuario,  contrarias a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

En el rubro de “Autosuficiencia Alimentaria y rescate del campo”, en los  Precios de Garantía para  alimentos básicos serán para beneficio de 2 millones de pequeños productores, a quienes se les pagará durante la cosecha 5 mil 610 pesos la tonelada de maíz, 6 mil 120 pesos el arroz, 14 mil 500 el frijol; 5 mil 790 el trigo; y a 8 pesos con 20 centavos el litro de leche”. "Con el esquema de recortes presupuestales no será posible mantener dichos incentivos", denunció.

Por ello se solicitó al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Ing. Victor Villalobos Arámbula, para que se rectifique la política nacional en materia de financiamiento y seguros agrícolas; se  mantenga el presupuesto a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; y se eviten recortes presupuestales al sector agropecuario nacional.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios