EPN gastó más de 2 mmdp en promocionar la Reforma Energética en medios de comunicación

La Reforma Energética, la cual fue considerada la “joya de la corona” dentro del paquete de las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto, le costó muy caro a todos los mexicanos, no sólo por lo que implicó, sino porque también se desembolsaron miles de millones de pesos en medios de comunicación para promocionarla.

De acuerdo con un análisis realizado por el portal SinEmbargo, durante el 2013 y 2014, el gobierno peñanietista destinó 2 mil 080 millones 089 mil 558 pesos a difundir en spots de radio y televisión, así como publicidad en impresos, “las bondades” y la necesidad urgente de llevar a cabo la Reforma Energética.

En total, la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) le pagaron a medios de comunicación por 21 campañas que, al cabo de dos años, representó un desembolso de más de 2,000 millones de pesos, la misma cantidad de dinero que, en conjunto, se destinó en 2018 para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, al Programa de Derechos Indígenas, al Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, al Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Programa de Apoyo a la Vivienda, a Salud materna, sexual y reproductiva, a las Políticas de igualdad de género en el sector educativo y los Apoyos para la protección de las personas en estado de necesidad.

De acuerdo con las tres solicitudes de información realizadas por el medio a la Secretaría de Energía, a la CFE y a Pemex; las campañas de la Reforma Energética sólo se difundieron entre 2013 y 2014, y tuvieron como objetivo “dar a conocer a la opinión pública la importancia de modernizar y fortalecer el sector energético para convertirlo en una palanca de desarrollo nacional”, “informar a la población sobre los principales beneficios contenidos en la iniciativa de reforma energética” y “generar un impacto positivo y de aceptación en el 100% de la población objetivo”, que eran mujeres y hombres, de zonas rurales y urbanas. El rango de edad se determinó de 13 años a 65 o más.

El medio destacó que quien más dinero destinó a la promoción de la Reforma, fue Pemex, a través de cuatro campañas. La primera costó 196 millones 339 mil 950 pesos; la segunda fue por 325 millones 367 mil 730 pesos. Ambas se desarrollaron en 2013.

Para 2014 hubo dos tandas más. La primera costó 209 millones 213 mil 840 pesos y la otra, 18 millones 437 mil 380 pesos.

Los medios televisivos se llevaron la mayor cantidad de dinero en publicitar la Reforma. Obtuvieron 414 millones 171 mil 700 pesos. Le siguió la Radio con 170 millones 327 mil 830 pesos y los diarios, con 76 millones 713 mil 290 pesos.

Por su parte, la CFE gastó todo su presupuesto de comunicación social en 2013 a la promoción de la Reforma: 478 millones 730 mil 180 pesos. En 2014 pagó 111 millones 996 mil 490 pesos.

La CFE también pagó más por publicidad en televisión al desembolsar 193 millones 430 mil pesos; le siguió la Radio con 148 millones 386 mil 170 pesos; prensa con 71 millones 375 mil 980 pesos; Internet con 28 millones 802 mil 800 pesos y también pagó por “mantas” por un total de 10 millones 237 mil 230 pesos.

Por su parte, la Secretaría de Energía pagó 344 millones 006 mil 154 pesos en el año 2013. En 2014 pagó 434 mil 768 pesos y luego por “Reforma Energética Fase Tres”, la campaña más costosa, 395 millones 563 mil 066 pesos.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

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Bafar e Interceramic, en el cementerio bursátil

Grupo Bafar e Interceramic aparecen en el Ranking de Empresas Zombies que publicó en su edición de septiembre la revista de negocios Mundo Ejecutivo Express.

Las empresas zoombies son aquellas que generan suficiente flujo de efectivo para continuar cubriendo sus costos fijos y de operación y para cubrir el pago de intereses de su deuda, pero que nunca generarán recursos suficientes para poder liquidar en su totalidad. Por lo tanto, pueden permanecer en un estado de vida artificial tanto tiempo como sus acreedores lo permitan. 

En el caso de Interceramic, explica la revista especializada que sus pasivos totales representan 2.8 veces el capital contable de la compañía. Su margen de operación se encuentra muy presionado (4.77%). 

Por cada peso de utilidad operativa, la empresa paga 3.54 pesos de gasto financiero. La empresa presenta pérdida neta (-556,155). 

En tanto, los pasivos totales de Grupo Bafar representan 1.3 veces el capital contable de la compañía. La empresa sólo tiene en caja 13 centavos para hacer frente a cada peso de pasivos de corto plazo. 

Por cada peso de utilidad operativa, la empresa paga 94 centavos de gasto financiero. La empresa representa pérdida neta (-22,170).


Economía caerá en México 10.2%: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estima que la economía caería 10.2% en 2020 (entre -8.6 y -7.5%, estimado en el reporte de junio).

Lo anterior refleja la propagación prolongada del virus, los altos niveles de pobreza e informalidad y las medidas de confinamiento más estrictas durante un período prolongado.

Para 2021, pronostica un crecimiento de 3.0% (entre 2.0 y 3.0% en la previsión anterior).


Loera va solo contra Corral, Fernando, Reyes y hasta Patricio aunque le guiñe el ojo Morena

El delegado federal, Juan Carlos Loera, ha cambiado a una actitud enérgica, su postura neutral y pacifista que en un principio representaba su papel para configurar el "Bienestar" en Chihuahua dio un vuelco para asumir un rostro más político e incluso responsable de defender la 4T.

Loera de la Rosa arremetió contra Javier Corral, dice que hizo alianza con los Baeza, Fernando y Reyes, para su supervivencia política y que el tema de La Boquilla se ha convertido en una pasarela de aspirantes al 2021, al parecer personajes como Mario Mata, Jesús Valenciano, Maru Campos, Marco Bonilla, Gustavo Madero, entre otros.

La postura de Loera de la Rosa sorprendió porque antes se le cuestionaba su buena relación con el gobernador Javier Corral, ahora hasta el mismo Patricio Martínez que se ha codeado con Morena terminó salpicado, en un video que publico el súper delegado, el ex gobernador confirma que Chihuahua ha entregado agua de las presas en otras ocasiones para cumplir con el tratado.

 

 

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