Exige Mario Mata a Conagua explique a dónde fue el agua extraída

En este momento Estados Unidos está pidiendo que México aporte agua a EUA en el marco del Tratado de 1944, comentó el diputado federal del PAN, Mario Mata Carrasco al cuestionar y exigir a Conagua que explique a dónde fue el agua que extrajeron.

Tengo los siguientes puntos:
1) El Quinquenio, ciclo 35, se termina el 24 de octubre del 2020, por lo cual no puede exigirse que se pague antes de ese día. Por eso el Tratado habla de “promedios” de 431.7 millones de metros cúbicos al año.
2) El “compromiso” al día 18 de julio era de 515 millones de metros cúbicos si tomamos en cuenta el compromiso del año 2019-2020 completo más el atraso que existía en el 2019. Pero en Octubre del 2019 el atraso era de 216 de los primeros 4 años del quinquenio más el compromiso de 431.7, da un total de 647.7 millones de metros cúbicos. Quiere decir que en un año, solo pudimos aportar 132.7 millones de metros cúbicos.
3) En noviembre del 2019 cuando CONAGUA nos comunicó que teníamos ese adeudo yo les hice la propuesta que aplicaran el acta 234 y cambiaran los porcentajes de asignación para liquidar primero el compromiso de EUA y luego mandar agua a Tamaulipas y Nuevo León, si así lo hubiéramos hecho ya no tendríamos ningún atraso con EUA, ni necesidad de abrir las presas agrícolas.
4) A la presa el Granero le extrajeron 205 millones de metros cúbicos, a la Venustiano Carranza de Coahuila 100 millones de metros cúbicos y a la Marte R Gómez 150 millones de metros cúbicos, más las aportaciones de los afluentes y la Cuenca directa. Solo la suma da 455 millones de metros cúbicos. ¿Porque no se abonaron al 100% al compromiso para no estar con apuros en estos momentos?
5) ¿Cuánto se aportó al Río Bravo desde octubre del 2019 a la fecha por México y donde quedaron todos esos millones de metros cúbicos ? ¿ Quien se benefició de ellos? ¿Porque Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx no da la información exacta y veraz?
6) Es mentira que no se puede quedar un adeudo al final de este quinquenio, el Tratado dice en su artículo 4to, inciso B, sub inciso d, que en el caso de “extrema sequía”, que provoque que México no pueda entregar el
Mínimo comprometido en el quinquenio, los faltantes que existieren se repondrán en el ciclo siguiente. No dice nada de dos quinquenios consecutivos con faltante. Eso viene en el Acta 234 que se puede o no aplicar a voluntad de partes y en forma parcial o total. La “sequía extraordinaria” para el Río Conchos fue decretada por CONAGUA este año.
7) Es ilegal extraer agua de las Presas Agrícolas para otro fin que no sea cumplir con las concesiones asignadas para riego o agua potable, si las hubiera. Lo determina el Tratado que tiene status legal similar a la Constitución y el Estudio Técnico que lo soporta y fue ratificado por el Senado de la República en 1945. Así como el artículo 27 constitucional. La historia nos dice que nunca se han tenido que abrir las Presas para otra cosa que no sea el riego.
8 ) En los ciclos 25,26 y 27 México quedó debiendo, (1997,2002 y 2007) y los buenos oficios políticos de los Secretarios de Relaciones Exteriores permitieron que no hubiera ninguna repercusión política ni económica para nuestro país.
9) Huelga explicar aquí el tremendo daño económico, social y sobre todo político que se desataría si se llevan el agua y no tenemos Ciclo agrícola 2021.
10) Con 1,438 millones de metros cúbicos en el sistema de Presas del Conchos (Boquilla 1,136, Virgenes 202 y Granero 100.7) menos 350 que faltan de ejercer del ciclo 2020, nos quedarían solo 1,088 millones de metros cúbicos. Para satisfacer 2,430 millones de metros cúbicos que se requieren para el 2021 (Incluye concesiones, perdidas por evaporación y per colación, así como los fondos muertos y volumen ecológico).
Por lo cual es imposible permitir que se lleven agua de las presas, es más necesitamos más de 1,300 millones de lluvia para tener un ciclo agrícola al 100%.

¿Donde están las politiquerías?, ¿Porque nadie viene a rebatirnos estos argumentos legales y técnicos? ¿Porque Conagua se niega a dar la cara?

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

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