La UACh en “Becademia”

Escrito por “La pluma de Castro”
Yair Castro
Twitter: @YairCastroMX
Instagram: @yaircastro.r

Estudiar cuesta, y en la UACh más; la pandemia no ha sido motivo suficiente para hacer propuestas solidarias por parte de las autoridades universitarias a la base estudiantil que se ha visto afectada por la crisis económica y de salud.

La casa de estudios ha anunciado becas hasta del 100 %  y prórrogas para que ningún alumno se quede sin estudiar por motivos económicos, aquí las preguntas que sobresalen  ¿Cuáles serán los criterios a tomar para decidir qué alumnos sí y cuáles no tendrían derecho a ser becados? ¿Del 100% de los solicitantes de beca, qué porcentaje lo obtendría? ¿Qué pasará con aquellos que soliciten beca y no se las proporcionen?

El porcentaje aproximado que ingresa a la UACh de recursos propios por concepto de inscripción es de un 14%: el otro 86% restante es devengado entre subsidios federales y estatales, Impuesto Universitario, servicios, eventos, donaciones, arrendamiento y la lista continúa.

Algunos alumnos proponen un descuento significativo a toda la base estudiantil, ya que consideran alto el costo para estudiar en una universidad pública y “gratuita”.

Si ponemos como ejemplo a la UNAM, el porcentaje aproximado  de ingresos propios por concepto de pago de colegiaturas es de 11% y el pago de admisión se encuentra aproximadamente en $420 pesos, siendo el costo por semestre de 1 centavo de peso mexicano si lo pagas en la (practi-caja) UNAM y a partir de $100 pesos si lo pagas en alguna sucursal bancaria.

Surgen las siguientes interrogantes, ¿La UACh podría replicar prácticas de otras universidades que beneficien a la comunidad estudiantil en tiempos de pandemia?

¿Podría la universidad apretarse el cinturón en el semestre agosto-diciembre 2020 que ha generado estragos en muchas familias que batallan para pagar la inscripción estudiantil?

Actualmente el costo semestral  de la UACh es de $4,030 y ninguna universidad debe ser ajena a las peticiones de su base estudiantil y a las necesidades coyunturales que tienen algunos padres de familia que han sido afectados en su economía derivada por la pandemia Covid-19.

Ojalá que las autoridades universitarias busquen las formas de que haya mayor inclusión en el otorgamiento de las becas  y que reconsideren en sus posibilidades presupuestales, ya sea un descuento o condonación general (a todos los estudiantes) al pago del semestre próximo agosto-diciembre 2020, porque recuerden que los tiempos han cambiado, hay alumnos y alumnas más exigentes, mejor informados y exigen una universidad que también de resultados y aumente su calidad académica, porque de lo contrario, las universidades se pondrían en riesgo ante las nuevas plataformas educativas que podrían fichar a los inconformes y gestionar novedosas formas de conocimiento.

Tips al momento

Alianza entre González Mocken y Rafa Espino

Luego de su videopresentación, el aspirante a la gubernatura por Morena, Rafael Espino de la Peña dejó un encuentro que sostuvo con el juarense Javier González Mocken, el ex candidato a la alcaldía de Juárez y la imagen que ya circula en redes representa para muchos una alianza electoral. 

De entrada, se supo que González Mocken asesora al consejero independiente de Pemex sobre la situación en la frontera y también se rumora que es la carta más fuerte de Morena para, ahora sí, ganar Ciudad Juárez. 

Por su parte, Rafa Espino parace que cada vez gana más fuerza al interior de Morena y la alianza que se especula con Javier González Mocken sería prueba de ello, ¿usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios