Replican 10 municipios del país herramienta de Justicia Cívica de la capital

Al estar la ciudad de Chihuahua a la vanguardia en la aplicación del Modelo Homologado de Justicia Cívica, actualmente comparte a 10 municipios del país una herramienta de evaluación psicosocial que les servirá de apoyo para desarrollar de manera eficiente sus procedimientos.

La evaluación psicosocial denominada tamizaje, sirve para conocer los factores de riesgo a la violencia en que se encuentra una persona que comete una falta administrativa y tiene que ver con aspectos como la predisposición a las adicciones.

Con ella, los juzgadores cívicos pueden ofrecer a quienes cometen infracciones, conmutar la multa o arresto por una sanción de atención terapéutica que ayude a bajar la reincidencia al atender de fondo las causas que las ocasionan.

Esta herramienta intenta ofrecer a los infractores en primera instancia la posibilidad de atención psicológica inmediata que permitirá tratar a fondo conflictos psicológico-emocionales, que originan la conducta antisocial y que en muchas de las ocasiones los hace vulnerables a la reincidencia de faltas o delitos.

La Paz, Baja California Sur; Hermosillo, Sonora; Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo; Morelia, Michoacán; Tonalá, Jalisco; San Pedro Garza García, Nuevo León, y Ciudad Juárez, son los municipios que se han beneficiado de la experiencia de Chihuahua una vez que decidieron poner en marcha el Modelo Homologado de Justicia Cívica.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Alianza entre González Mocken y Rafa Espino

Luego de su videopresentación, el aspirante a la gubernatura por Morena, Rafael Espino de la Peña dejó un encuentro que sostuvo con el juarense Javier González Mocken, el ex candidato a la alcaldía de Juárez y la imagen que ya circula en redes representa para muchos una alianza electoral. 

De entrada, se supo que González Mocken asesora al consejero independiente de Pemex sobre la situación en la frontera y también se rumora que es la carta más fuerte de Morena para, ahora sí, ganar Ciudad Juárez. 

Por su parte, Rafa Espino parace que cada vez gana más fuerza al interior de Morena y la alianza que se especula con Javier González Mocken sería prueba de ello, ¿usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios