Confunde a diputados reforma donde pretenden tipificar “Odio Racial”

Generó confusión a los diputados federales la  nueva reforma federal al Código Penal, relativa a delitos de índole racial, que  contempla una pena de hasta 3 años de prisión el delito de "Odio Racial".

La reforma al artículo 149 Quáter, pretende tipificar como delito “el odio racial”. Que este delito  tenga cárcel de  seis meses a tres años de cárcel y de cien a 400 días multas, sin perjuicio de las penas que corresponden a otros delitos que resulten.

Se anticipa que la definición sería que “odio racional” es “a quien públicamente difunda ideas basadas en el odio o discriminación racial”.

“También a quien incite a la discriminación racial o realice actos de violencia contra una persona o grupo de personas por motivos de raza, color de piel u origen étnico, y al que participe en organizaciones que promueven la discriminación racial, ejecute actos de violencia contra una persona o grupo de personas con motivo de su raza color de piel u origen étnico”, señala.

Ortega Martínez propuso  parlamento abierto para conocer las opiniones y aportaciones del Canapred, organizaciones de la sociedad civil y órganos internacionales.

Juan Carlos Villarreal Salazar, diputado de MC, pidió  especificar temas de fondo, como el trabajo comunitario en la penalidad que se aplica, además de definir lo que se entiende por discriminación racial; se pronunció a favor del parlamento abierto.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) pidió incluir en esta reforma “el discurso de odio hacia mujeres y minorías, que incita a la violencia de género en la vida diaria y las redes sociales, que se expresa también contra niños, niñas y adolescentes”.

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) propuso trabajar en la definición del tipo penal, pues si no se hace adecuadamente “nos puede llevar a cometer una pifia y que al rato los jueces digan ‘bueno, pues sí nos recetaron todas las conductas, pero nunca definieron el tipo penal’”.

Del grupo parlamentario del PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza dijo que se debe hacer el mayor esfuerzo por lograr esta reforma, a pesar de la complejidad del tema. Señaló que se necesita trabajar en la definición del tipo penal y llevar el tema al parlamento abierto.

La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (Morena) consideró que con esta propuesta se avanza con paso firme hacia erradicar el odio racial. Añadió que hay muchos puntos de partida para eliminar esta conducta, por lo que es necesario determinar la mejor forma de legislarlo.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Alianza entre González Mocken y Rafa Espino

Luego de su videopresentación, el aspirante a la gubernatura por Morena, Rafael Espino de la Peña dejó un encuentro que sostuvo con el juarense Javier González Mocken, el ex candidato a la alcaldía de Juárez y la imagen que ya circula en redes representa para muchos una alianza electoral. 

De entrada, se supo que González Mocken asesora al consejero independiente de Pemex sobre la situación en la frontera y también se rumora que es la carta más fuerte de Morena para, ahora sí, ganar Ciudad Juárez. 

Por su parte, Rafa Espino parace que cada vez gana más fuerza al interior de Morena y la alianza que se especula con Javier González Mocken sería prueba de ello, ¿usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios