Tres cuentas 2018 tendrán denuncias, ISR, gastos y hasta viajes a Sinaloa

El Congreso del Estado validó los dictámenes de la Comisión de Fiscalización relativo a 5 cuentas públicas del 2018, de las cuales tres de ellas  dan vista a la Auditoría para que presente las denuncias correspondientes. Destacan retenciones de ISR, diferencia en gastos de obras y hasta viáticos a Sinaloa desde Nonoava.

EL INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE PARA EL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA

No se determinaron observaciones en la recaudación, manejo y aplicación de los recursos públicos que puedan generar responsabilidad derivada de un daño patrimonial  por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del 2018.

CUENTA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE BALLEZA

Por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del 2018, no se determinaron observaciones en la recaudación, manejo y aplicación de los recursos públicos que puedan generar responsabilidad derivada de un daño patrimonial.

LA CUENTA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ

Por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018, se dio vista a la Auditoría Superior del Estado, para que presente la denuncia ante la instancia correspondiente, a fin de que se determine la responsabilidad administrativa en contra de los funcionarios municipales que hayan participado en las operaciones que a continuación se detallan:

  1. Retenciones del Impuesto Sobre la Renta, del personal subordinado, por la cantidad total de $970,308.70 del 1 de enero al 9 de septiembre.
  2. No realizó ante el Servicio de Administración Tributaria, el entero de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta, del personal subordinado, por la cantidad total de $1,021,769.05, del 10 de septiembre al 31 de diciembre.

DEL  MUNICIPIO DE NONOAVA

Por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018, se solicita a la Auditoría Superior presente la denuncia ante la instancia correspondiente, a fin de que se determine la responsabilidad administrativa por:

  1. Gasto realizado por la cantidad de $110,000.00 por concepto de hospedaje en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, “no presentó oficio de comisión de los funcionarios y/o empleados que asistieron a este viaje donde se estableciera la justificación y motivación del mismo, así como su debida autorización; a su vez no se presenta documento de área requirente de este gasto, como tampoco se cuenta con informe de resultados obtenidos en este viaje, con la finalidad de garantizar que los gastos realizados se hayan efectuado para lograr objetivos y metas de los programas aprobados y que el viaje fue hecho para fines institucionales y públicos, surgiendo la hipótesis de que este viaje, cubierto con recursos públicos, no tuvo como finalidad perseguir intereses institucionales y propios del Municipio de Nonoava, Chih”.
  2. No realizó entero ante el Servicio de Administración Tributaria el entero de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta realizada a sus empleados y/o funcionaros por la cantidad de $203,154.29.
  3. Además, con respecto al saldo presentado al 01 de enero de 2018 por la cantidad de $756,523.63, se imposibilitó validar que este saldo correspondiera a una obligación real y que represente una disminución futura de beneficios económicos.
  4. Existe una diferencia de $339,334.47 entre el gasto efectuado por la construcción de unidad médica rural.
  5. Una diferencia de $138,862.94 para la construcción de tanque de concreto de 50 metros cúbicos en Ríos Grande. Diferencias entre los volúmenes pagados y los realmente ejecutados.
  6. El municipio no validó que la cantidad de $756,523.63, en el rubro de Cuentas por Pagar a Corto Plazo, específicamente, en la cuenta de Retenciones y Contribuciones por Pagar a Corto Plazo, no presenta información fiable, comparable y oportuna.

MUNICIPIO DE ROSALES

Por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018, se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que presente la denuncia ante la instancia correspondiente, a fin de que se determine la responsabilidad administrativa en contra de los funcionarios municipales que hayan participado en las operaciones que a continuación se detallan:

  1. No realizó ante el Servicio de Administración Tributaria, el entero del Impuesto Sobre la Renta, por la cantidad total de $1,761,297.89, de los cuales, $608,493.80 corresponde al período sujeto a revisión, y $1,152,804.09, de ejercicios anteriores.
  2. No se enteró a la Recaudación de Rentas de Gobierno del Estado, el entero de la tasa adicional del 04% Universitario Sobre el Impuesto Predial, por la cantidad total de $1,278,328.51, de los cuales, $132,499.49 corresponde al período sujeto a revisión, y $1,145,829.02, tasa adicional que se aplica a los contribuyentes del Impuesto Predial y del Impuesto Sobre Traslación de Dominio.

 

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

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