Venta de Lobos BUAP a Ciudad Juárez, con tintes de fraude- Chihuahua se mostró activo en firmas para enjuiciar expresidentes- Valenciano rumbo al 2021 ya figura en la lucha del agua

Venta de Lobos BUAP a Ciudad Juárez, con tintes de fraude

En un asunto que ya cumplió más de un año en los tribunales, Garden Teas de México, S.A. de C.V., defraudó en una sola factura a la Universidad Autónoma de Puebla, al SAT y a funcionarios del gobierno de Chihuahua con la venta de la franquicia del equipo Lobos BUAP a Ciudad Juárez.

Los reclamos de la Universidad, encabezada por Alfonso Esparza, van dirigidos a la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, Alejandra de la Vega, operación realizada por el dueño de Garden Teas y el administrador en ese entonces de Lobos BUAP, Mario Mendívil, pues la institución educativa nunca fue enterada de la venta y no cedió los derechos a Mendívil para este tipo de operación.

La Universidad interpuso una demanda jurídica contra Televisa, dueña de los derechos de transmisión, De la Vega y la Liga, al considerar su participación en contratos firmados como ilegal; sin embargo, éstos también fueron engañados, pues Garden Teas cerró la negociación con documentos que presuntamente le otorgaban derechos de propiedad y envió al equipo a Ciudad Juárez por una suma de 380 millones de pesos, mientras que la cantidad que se pretende entregar a la Universidad por la transacción es de 90 millones.

Cuando asumió Mario Mendívil la administración de los Lobos BUAP se auto-vendió la franquicia por la cifra de 120 millones de pesos, según factura fiscal emitida por el Club Lobos a nombre de Garden Teas de México, fechada el 27 de diciembre de 2018.

Dicha suma no fue pagada, pues esa cantidad fue la que Garden Teas había desembolsado al club deportivo para participar en la sociedad, dinero que había sido transferido a la Federación Mexicana de Futbol como forma para evitar el descenso del equipo y así mantenerse en Primera División.

Mencionado lo anterior, Mendívil pasó por alto la autorización de la BUAP, ofreció al equipo como si fuera de su propiedad y embaucó en una compra que a todas luces parecía legal a Alejandra de la Vega, aspirante incluso a competir por la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez.

Aunado al delito de simulación de operaciones, ya se sigue una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto, la Procuraduría Fiscal y el SAT.


Chihuahua se mostró activo en firmas para enjuiciar expresidentes

Hoy se entregará al Senado, el número de firmas que se recabaron a la consulta de enjuiciar a expresidentes, de las que hasta el momento superan los 600 mil apoyos a esta propuesta.

La senadora de Morena, Citlalli Hernández, confirmó que esperan la llegada de más firmas de distintas entidades. El domingo esperaban de Tabasco  150 mil firmas y de Chihuahua  42 mil firmas más.


Valenciano rumbo al 2021 ya figura en la lucha del agua

El diputado Jesús Valenciano, a unos días del inicio del proceso electoral local por la alcaldía de Delicias comienza a ser mención macional, desde defensor de los productores a instigador de protestas. Aunque el legislador ha rechazado el segundo mote que le han señalado, lo que si es que dicen que ha sabido aprovechar los espacios nacionales para su proyecto político en el tema del agua, sin duda legítima la lucha pero también hay que reconocer que varios políticos podrían verse beneficiados y hasta una adicional bandera electoral les generará.

Tips al momento

Bafar e Interceramic, en el cementerio bursátil

Grupo Bafar e Interceramic aparecen en el Ranking de Empresas Zombies que publicó en su edición de septiembre la revista de negocios Mundo Ejecutivo Express.

Las empresas zoombies son aquellas que generan suficiente flujo de efectivo para continuar cubriendo sus costos fijos y de operación y para cubrir el pago de intereses de su deuda, pero que nunca generarán recursos suficientes para poder liquidar en su totalidad. Por lo tanto, pueden permanecer en un estado de vida artificial tanto tiempo como sus acreedores lo permitan. 

En el caso de Interceramic, explica la revista especializada que sus pasivos totales representan 2.8 veces el capital contable de la compañía. Su margen de operación se encuentra muy presionado (4.77%). 

Por cada peso de utilidad operativa, la empresa paga 3.54 pesos de gasto financiero. La empresa presenta pérdida neta (-556,155). 

En tanto, los pasivos totales de Grupo Bafar representan 1.3 veces el capital contable de la compañía. La empresa sólo tiene en caja 13 centavos para hacer frente a cada peso de pasivos de corto plazo. 

Por cada peso de utilidad operativa, la empresa paga 94 centavos de gasto financiero. La empresa representa pérdida neta (-22,170).


Economía caerá en México 10.2%: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estima que la economía caería 10.2% en 2020 (entre -8.6 y -7.5%, estimado en el reporte de junio).

Lo anterior refleja la propagación prolongada del virus, los altos niveles de pobreza e informalidad y las medidas de confinamiento más estrictas durante un período prolongado.

Para 2021, pronostica un crecimiento de 3.0% (entre 2.0 y 3.0% en la previsión anterior).


Loera va solo contra Corral, Fernando, Reyes y hasta Patricio aunque le guiñe el ojo Morena

El delegado federal, Juan Carlos Loera, ha cambiado a una actitud enérgica, su postura neutral y pacifista que en un principio representaba su papel para configurar el "Bienestar" en Chihuahua dio un vuelco para asumir un rostro más político e incluso responsable de defender la 4T.

Loera de la Rosa arremetió contra Javier Corral, dice que hizo alianza con los Baeza, Fernando y Reyes, para su supervivencia política y que el tema de La Boquilla se ha convertido en una pasarela de aspirantes al 2021, al parecer personajes como Mario Mata, Jesús Valenciano, Maru Campos, Marco Bonilla, Gustavo Madero, entre otros.

La postura de Loera de la Rosa sorprendió porque antes se le cuestionaba su buena relación con el gobernador Javier Corral, ahora hasta el mismo Patricio Martínez que se ha codeado con Morena terminó salpicado, en un video que publico el súper delegado, el ex gobernador confirma que Chihuahua ha entregado agua de las presas en otras ocasiones para cumplir con el tratado.

 

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook