En Defensa de la Libertad de Expresión

Soliloquio/José Luis Muñoz

    Hoy honraré mi espacio de análisis reproduciendo el comunicado emitido ayer por más 650 periodistas, cineastas, escritores y científicos, diplomáticos, artistas e intelectuales en defensa de la Libertad de Expresión, ante el atentado sistemático que en su contra viene cometiendo lópez desde el inicio de su gobierno:

   "EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

    La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. 

    El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios. Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante.

    El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana. 

    Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país.

    El presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha despreciado también el dolor de las víctimas por la violencia, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al Poder Judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión.

    Recordemos, por último, que no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo.

    No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez.

    ESTO TIENE QUE PARAR".

    Siguen los cientos de firmas.


    Echémosle a propósito un ojo a unas pocas reflexiones sobre la Libertad de Expresión:

"La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición..."

Artículo Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

__

La libertad de expresión es la matriz, la condición indispensable de casi cualquier otra forma de libertad.

Suprema Corte de los Estados Unidos de América.

___

La Libertad de expresión es la base de los derechos humanos, raíz de la naturaleza de la libertad y madre de la verdad posible. Reprimir la libertad de expresión es atacar de frente a la naturaleza humana y querer destruir lo más valioso del ciudadano.

Esoj Zoñu

___


La Libertad de Expresión será uno de los primeros derechos que pretenda combatir un dictador.

Antonio Gramsci
___


Primero lo insultaron en twitter, luego lo descuartizaron.

Sobre el periodista Jamal Khashoggi.
___

El derecho a la libertad de expresión es la posibilidad que todos y todas tenemos para decir lo que pensamos públicamente, respetando los derechos de las demás personas.

INDH.
__


“... el discurso de claros tintes autoritarios del presidente, que no responde a los argumentos con argumentos, sino con descalificaciones cuando surge un punto de vista distinto, un análisis diferente, incluso los datos distintos, el resorte que se activa es el de la descalificación”.

José Woldenberg.

­­­­­___

        
La Libertad de Expresión constituye uno de los derechos humanos reconocido en diversos instrumentos internacionales de los que México es parte: en el ámbito de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y en el Sistema Interamericano, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre, y la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión.

Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
___


La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre.

Don Quijote de la Mancha.

__

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, por cualquier medio de expresión”.

Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
___

Libertad de expresión es la posibilidad de decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada.

Jaume Perich. 
__

"Si no creemos en la libertad de expresión de aquellos que despreciamos, no creemos en ella en absoluto".

Noam Chamosky.
___

Si nos quitan la libertad de expresión nos quedamos mudos y silenciosos, y nos pueden guiar como ovejas al matadero.

George Washington.

___


No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Se atribuye a Voltaire, pero en realidad es de Stephen G. Tallentyre, en su libro "The Friends of Voltaire". 

___

En un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser plenamente libres.

Suetonio

___


La violencia verbal se convierte fácilmente en violencia física. Por ello, quien la fomente es una amenaza a la libertad de expresión.

Nelson Mandela.
___


Los crímenes de odio primero fueron discursos.

Adama Dieng.

___

Tratar de censurar las ideas contrarias a las nuestras, por muy repugnantes que aquellas sean, no contribuye a la construcción de una democracia mejor, sino que la reduce.

La Libertad de Expresión es un pilar de la democracia: es el derecho a que ningún gobierno ni poder criminalice a sus ciudadanos por las expresiones manifestadas.

Es la garantía de que la ciudadanía ejerza un contrapeso a los poderes establecidos. Se define, por tanto, como libertad frente a represión.

Key426 en tres twits de ayer.

____

El sentido que hay que darle a este derecho fundamental no es otro que el de la protección de aquellas ideas no acomodaticias con el relato imperante. 

Juan Pablo Chiesa.
____

En cuanto a un aspecto político, si los ciudadanos de un determinado país sienten que se respetan sus derechos a la libre comunicación, el Estado se ganará la confianza y el respeto por parte de sus habitantes. A su vez, si un gobierno cumple con estas características, creará en la gente un sentimiento en el que sus políticos son honestos y capaces de estar en los cargos correspondientes.

Luis García Haudman.

___


Toda censura y supresión de la libertad de expresión presupone arrogarse el don de la infalibilidad. Una pretensión tan absurda no puede jamás sostenerse por la fuerza de la razón. Por ese motivo se acude a la razón de la fuerza y a la intimidación.

Ramón Cortarelo.

___


    Finalmente, un fácil vaticinio: hoy viernes 18 de septiembre seremos testigos de una de las confirmaciones más vehementes del propósito dictatorial de lópez, cuando comente este comunicado y no haya máscara capaz de ocultar su esencia.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes