Urge el Ingreso Básico Universal

Escrito por “La pluma de Castro”
Yair Castro
Twitter: @YairCastroMX
Instagram: @yaircastro.r

Antes de que comenzara la pandemia del nuevo coronavirus, la idea de que el gobierno destinara una parte de su presupuesto para darle dinero directamente dinero a los ciudadanos que lo solicitaran, trabajaran o no, sonaba  descabellada; pero una vez que algunas personas  fueron despedidas de su trabajo derivado de los negocios que habían quebrado, es cuando volvió al debate en el País para su implementación sin llegar a concretarse.

Naciones como España, Finlandia, Canadá y parcialmente Estados Unidos y Togo, han experimentado el poder asegurar a sus ciudadanos las necesidades básicas; salud, alimentación, vivienda etc. Ya que una vez cubiertas, podrían dedicarse a realizar lo que les gusta.

La ONU ha propuesto recientemente el ingreso básico para 2.700 millones de personas en 132 países que costaría 199.000 millones de dólares al mes, lo cuál ayudaría al aumento de liquidez entre los ciudadanos para la reactivación de los negocios.

En el caso de México existe la viabilidad para entregar el recurso económico que el ciudadano de manera voluntaria e incondicional desee recibir la cantidad estimada que sería calculada por el monto total destinado a programas sociales, divido entre la población del país, dando como resultado la cantidad mensual que recibiría cada mexicano.

La renta básica universal ayudaría al sector obrero a recuperarse del golpe económico, al mundo emprendedor para abrir negocios a sabiendas que se asegura del sustento familiar, y además también beneficiaría a los grandes grupos empresariales porque la gente consumiría más por el aumento de dinero en el bolsillo de los ciudadanos.

Es un juego de ganar-ganar, que por cuestiones meramente políticas no se ha llevado a cabo, existe la posibilidad de haya un consulta popular para materializar el presente, el futuro y los sueños de muchos mexicanos y mexicanas por un país mejor.

Tips al momento

Egresados del COBACH10 piden reembolso por no tener fiesta de graduación

En el Colegio de Bachilleres plantel 10 estalló un grupo de egresados para exigir la devolución de cerca de 300 pesos por persona que fueron enterados a la institución con motivo de la fiesta de graduación que no tuvieron.

Lo recién egresados que no tuvieron graduación por la pandemia, manifestaron su inconformidad con el plantel del bachilleres.

Dicen que el COBACH 10 se quiere quedar con 300 pesos por alumno que pagó el paquete de fiesta y fotos. Aseguran que se trata de una injusticia porque no tuvieron fiesta ni les tomaron las fotos completas.


Registra crecimiento del comercio pero en menor medida

Los ingresos en las empresas comerciales manifiestan resultados positivos aunque en menor medida, al pasar de un incremento mensual de 4.67% a 1.39% de julio a agosto de 2020.

Esto representa una tercera alza consecutiva. El menudeo reporta un incremento de 5.90% a uno de 2.54%.

El consumo se explica por la reapertura con sus limitaciones, el relajamiento de las restricciones del distanciamiento  y la la restauración gradual de los ingresos de empresas que reflejan un mayor comercio y el incremento del empleo.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios