Propone Bertha Caraveo reforma para abrir el padrón de Morena de manera permanente

La senadora por Morena, Bertha Caraveo, presentó reforma que pretende mantener abierto el padrón de registro de militantes de los partidos políticos, específicamente de Morena, ya que esta limitante viola sus derechos de asociación y afiliación política establecidos en los artículos 9, 35, fracción III, y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recordó que en 2012 el PRD le negó al   colectivo Democracia Deliberada el derecho de afiliación  a un partido político a pesar de la protección del texto constitucional: a) derecho a asociarse formando una organización; b) derecho a asociarse sumándose a una asociación ya existente; c) derecho a permanecer en la organización o renunciar a ella; y d) derecho a no asociarse.

“No puede negar, pues, la afiliación si con ello vulneran los fines que les marca la Constitución contraviniendo sus propios estatutos”, dijo.

Ahora en  2020 con MORENA el cierre de los padrones de afiliados  propicia  violaciones a distintos derechos político-electorales por ello propuso reforma al  artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, para que sean además obligaciones de los partidos políticos:

  • Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos;
  • Actuar y conducirse con independencia y sin subordinación con otros partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras, organismos o entidades internacionales y de ministros de culto de cualquier religión;
  • Cumplir con las obligaciones que la legislación en materia de transparencia y acceso a su información les impone.
  • Mantener un padrón de afiliación claro, certero, transparente y abierto, así como un proceso de afiliación permanente para que el pueblo pueda ejercer sus derechos ciudadanos a través de la militancia, registrándose conforme a los estatutos del partido en el cual quiera participar políticamente.
  • Así como las demás que establezcan las leyes federales o locales aplicables
Por: Antonio Hernández

Tips al momento

El semáforo en rojo la única opción porque no hacen caso

Se complica la situación de salud en Chihuahua con motivo del aumento de contagios por coronavirus. La ciudadanía no entiende, existe una falta de empatía como si se tratara de un tema sin importancia, cuando la realidad ha rebasado a las mismas instituciones médicas. 

El gobierno tendrá que tomar una decisión bastante drástica y sacrificar actividades económicas, sociales, culturales y de educación. Regresar al semáforo rojo al parecer es la única herramienta que tiene el gobierno para asegurar la salud de la población por aquellos que no hacen caso.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios