Fuerzas federales dejan mesa de seguridad, represalia por el tema del agua: Corral

El gobernador Javier Corral Jurado señaló que las autoridades de seguridad federales acordaron sesionar sobre la situación de la entidad por su lado, en la zona militar con lo cual, la Federación abandona la mesa de coordinación para la construcción de la paz.

Corral Jurado consideró que es una decisión bastante delicada, con la que se advierte otra dimensión entre la relación del Gobierno Federal y el Gobierno de Chihuahua, derivado de la posición asumida en el tema del Agua.

La decisión le fue informada al mandatario estatal por parte del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo quien expresó como motivo que "Las críticas del gobierno del estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones cuya custodia es su responsabilidad constitucional, dado su carácter estratégico, generan un ambiente de confrontación que queremos evitar hasta donde sea posible". 

Asimismo, el gobernador mencionó que durante las últimas dos semanas, las fuerzas federales se habían mantenido ausentes de las mesas de coordinación. 

Al respecto, manifestó que se trata de una decisión que muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica; al tiempo que se incumple con el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia.

Indicó que el pacto federal se sostiene como acuerdo de colaboración recíproca, y cobra mayor relevancia en el tema de la seguridad pública por lo que, al abandonar las fuerzas federales la mesa de coordinación, pacto básico la Federación pierde su sentido. 

"Al romperse ese pacto básico la Federación pierde su sentido. Y eso es lo que cada vez más va envileciendo el Pte. @lopezobrador_  , no sólo en una concentración muy peligrosa de poder y recursos, sino del uso de los instrumentos del Estado para vulnerar a quienes nos le oponemos". 

Agregó que bajo este escenario, no se puede decir que el gobierno de AMLO es distinto a los anteriores pues de la misma forma, Enrique Peña Nieto le retiró a Chihuahua el apoyo del Ejército y la Policía Federal en represalia por la lucha contra la corrupción.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Hospital Ángeles pudiera no tener espacios para pacientes COVID-19

A través de un anónimo, se dice que al parecer el Hospital Ángeles en estos momentos no cuenta con disponibilidad de camas para atender a pacientes COVID-19 y por lo tanto se podría restringir la atención de personas incluso en la zona de urgencias.

Dicen que la instrucción habría bajado de los directivos de la institución médica con motivo de resguardar la integridad de los pacientes y personal, a fin de contar con un mayor control en torno al incremento de contagios en las últimas horas.

De acuerdo a lo trascendido de la información se habría completado con la disponibilidad de camas para pacientes, así como 10 que cuentan con ventilador y las otras 6 de terapia intensiva.

Se solicita el apoyo del personal y de la ciudadanía, evitar el traslado de pacientes a la zona de urgencias, para poder llevar a cabo un control del servicio de la institución a quienes en este momento se encuentran siendo atendidos.


Aumentan tensión al Pacto Fiscal

Resulta que la Asociación de  Gobernadores de Acción Nacional convocó a un nuevo Pacto Fiscal,  ante la  crisis de recursos y Andrés Manuel López Obrador, les sugirió realizar consultas a la población, mismo que en Chihuahua no se descarta.

Esto se suma a la exigencia de la Alianza Federalista  agrupación la integra a los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Riquelme; Colima, Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Denunciaron que la situación se agravará con los recortes a la educación, seguridad, infraestructura, protección civil, ciencia, cultura, deporte, entre otros. 


Comienza a recuperarse la exportación tras 6 meses de caída

En septiembre las exportaciones registraron un valor de 38 mil 547.3 millones de dólares (mdd), lo que significó un aumento de 3.7% a tasa anual, el primer incremento después de seis meses, cuando inició la pandemia.

Las exportaciones petroleras cayeron 22.1% anual y las no petroleras crecieron 5.1%.

Registraron crecimiento: las manufactureras 4.3%; a su interior, las automotrices avanzaron 0.2% y las no automotrices 6.8%; en tanto que, las agropecuarias aumentaron 19.3% y las extractivas repuntaron en 25.4%.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios