Fallas en la 4T aceleran salida de funcionarios

Las discrepancias con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han sido los principales motivos por los que, a casi dos años del arranque de su administración, ya han salido 20 cuadros del gabinete federal.

Especialistas coincidieron en que es su mando unilateral y la ambigüedad con la que gobierna lo que, en la mayoría de los casos, lleva a los funcionarios a dejar su puesto en la llamada Cuarta Transformación (4T).

“Son políticos profesionales de cierto nivel y trayectoria larga, con prestigio personal y una convicción de que se debe gobernar con base en reglas técnicas y de apego a la ley. El Presidente ha generado un Gobierno informal que no funciona así, sino con base en decisiones súbitas que se deben implementar a toda costa”, dijo Alberto Olvera, investigador de la Universidad Veracruzana.

Resaltó que ese tipo de prácticas hace casi imposible consolidar una administración pública profesional y eficaz.

“Ese patrón, en el que ha insistido que quiere fidelidad absoluta y ciega y no conocimiento técnico, ha mostrado sus límites, porque la gente que no sabe de las cosas tampoco puede llevar a cabo un sistema eficaz”, afirmó.

Lucía Almaraz, presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, señaló que muchas de las salidas en la 4T se debieron a que ya no concordaban con la ideología del Presidente, pero también a que sus políticas son cambiantes.

“A lo mejor, cuando era candidato, coincidían. Pero hoy que ya se vuelcan en la realidad de una dependencia, de dirigir personal y verse sujetos a un presupuesto les salta. Sobre todo por la ambigüedad que tiene el Presidente y los extremos que maneja”.

El politólogo Jorge Alatorre resaltó que las discrepancias y cuestionamientos a la lealtad del proyecto de AMLO se deben a que el Presidente tiene una forma de gobernar “monopersonal”, donde todo gira en torno a él, como cuando inició en la política.

“Tiene poca tolerancia a la contradicción y no le gustan los matices. El problema es que este tipo de personas terminan siendo aisladas o cooptadas por un grupo que sólo les aplaude, obedece y calla”, expresó.

En dos años de gestión, AMLO reemplaza a 20 funcionarios

A menos de cinco meses del inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las diferencias entre funcionarios de distintos niveles con la llamada cuarta transformación (4T) comenzaron a hacerse evidentes y surgieron las renuncias en el gabinete. El 12 de abril de 2019, Simón Levy, subsecretario de Turismo, fue el primer burócrata en abandonar el proyecto político que exige lealtad a ciegas.

Desde entonces, van al menos 20 funcionarios, entre secretarios de Estado, subsecretarios, de dependencias federales o de institutos, que renuncian al cargo.

La salida más reciente fue colectiva. Seis subdirectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejaron la 4T tras el anuncio del Presidente, el jueves, sobre una “limpia” en el organismo.

Señalan a compañeros

Tras renunciar como titular del Indep, Jaime Cárdenas subrayó que su salida se debió a la presión que ejercía estar “ante el ojo del Presidente” y señaló que Alejandro Esquer, secretario particular del Mandatario, solapó actos de corrupción en el organismo. Víctor Manuel Toledo, extitular de la Semarnat, a su vez, cuestionó la congruencia al interior de la 4T y acusó al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, de bloquear proyectos.

Movidos por la transformación

2019

1. El 12 de abril, Simón Levy, subsecretario de Turismo, anunció su salida de la dependencia, alegando motivos “estrictamente personales” y que su renuncia era “irrevocable”. El cargo lo ocupó Alejandro Aguilera Gómez.

2. El 21 de mayo, Germán Martínez presentó su renuncia como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de cuestionar los recortes de personal y la política de ahorros en el organismo.

“Ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, indicó. Zoé Robledo ocupó su lugar.

3. El 25 de mayo, renunció Josefa González Blanco Ortiz Mena a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Luego de haber retrasado un vuelo comercial en el que viajaría. A través de su cuenta de Twitter explicó que la transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de los actos, “por eso, he presentado mi renuncia al Presidente López Obrador”.

El cargo fue ocupado por Víctor Manuel Toledo.

4. El 9 de julio de 2019, Carlos Urzúa Macías renunció a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, criticó en redes sociales. El mismo día, López Obrador anunció que sería Arturo Herrera el nuevo secretario; la subsecretaría la misma dependencia, antes a su cargo, pasó a manos de Gabriel Yorio.

2020

5. El 18 de junio, renunció Asa Ebba Christina Laurell como subsecretaria de Integración y Desarrollo, en la Secretaría de Salud. Según informó el Presidente, dejó su puesto por diferencias con el titular de la dependencia, Jorge Alcocer.

6. El 18 de junio, Mónica Maccise también presentó su renuncia a la titularidad de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de la polémica por un foro que organizaba en materia de racismo y clasismo, así como declaraciones del Presidente, quien criticó la creación del organismo en gobiernos pasados.

7. El 22 de junio, el Presidente anunció un cambio en la Dirección del Banco del Bienestar y en la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación.

La subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, ahora ocupa la Dirección del Banco del Bienestar y Rabindranath Salazar, quien entonces era director de dicho banco, se convirtió en el nuevo subsecretario de Gobernación.

8. El 24 de junio, Mara Gómez presentó su renuncia a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por medio de una carta en la que hacía señalamientos profundos a la “vocación humanista” de la institución.

En el documento también dijo que la Comisión se pervirtió y la impartición de justicia “fue reemplazada por una fórmula clientelar, centrada en el reparto de recursos económicos, usando el dinero para pagar la falta de verdad y justicia”.

9. El 30 de junio, Candelaria Ochoa presentó su renuncia como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), luego de ser señalada por no dar resultados en la defensa de ese sector.

Balbina Hernández Alarcón, quien se desempeñaba como directora general adjunta de la Unidad de Género de la Conavim, fue elegida como encargada del despacho de esta dependencia.

10. El 23 de julio, el Mandatario confirmó la salida de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien fue sustituido por Jorge Arganis Díaz Leal.

El Presidente aseguró que la renuncia fue debido a diferencias por el control de los puertos, que estarán a cargo de las Fuerzas Armadas, pues, dijo, además de buena administración, se requiere buena seguridad en los puertos.

11. El 2 de septiembre, el Presidente dio a conocer que Víctor Manuel Toledo Manzur dejaba su cargo como titular de la Semarnat, luego de que se difundiera una grabación en la que acusa al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo de adquirir una enorme “centrabilidad y poder dentro del Gobierno”. El biólogo de la UNAM argumentó motivos de salud para su dimisión.

El puesto ahora lo ocupa la extitular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, quien a su vez, fue reemplazada por el entonces subsecretario de Bienestar, Javier May.

12. El 8 de septiembre, el director de Juegos y Sorteos, Luis Calvo, presentó su renuncia al cargo “por motivos personales”, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación. Calvo dejó la subsecretaría el 16 de septiembre, un día después de que se llevara a cabo la polémica rifa del valor del avión presidencial.

En su lugar se designó a Alma Itzel de Lira, quien dejó la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales en la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Gobernación.

13. El 21 de septiembre, Jaime Cárdenas presentó su renuncia a la Dirección General del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), que surtirá efecto a partir del 1 de octubre.

Afirmó que su salida se debió a “diferencias de criterio en cuanto a la realización de las subastas de bienes con sentido social” y señaló corrupción al interior del Indep, robo de joyas por parte de funcionarios y que el Gobierno de López Obrador le exigía “obediencia ciega”.

Ernesto Prieto, director general de la Lotería Nacional, lo sustituirá. Mientras que la Dirección de la Lotería estará a cargo de Margarita González Saravia, actualmente secretaria de Turismo y Cultura en Morelos.

14. El 24 de septiembre, Julio Trujillo Segura renunció a su cargo como subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Informó que le “pasa la estafeta” al ahora subsecretario Tonatiuh Herrera, hermano del secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

La renuncia se dio luego de que llegara a un acuerdo con productores de camiones pesados para que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) aplazara un año la entrada en vigor de la NOM-044, que establece los límites máximos de emisiones contaminantes para vehículos con motores a diésel.

15-20. El 24 de septiembre, seis subdirectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron su renuncia luego de que el Presidente mencionara en su conferencia mañanera que habría una “limpia” en ese organismo.

Se trata del exsubdirector general de Administración, Eduardo Seldner; Alfredo Ocón, ex subdirector general Técnico de la Conagua; Víctor Yamanaka Alcocer, ex subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola; Eugenio Barrios, de la Subdirección General de la Administración del Agua; Celia Maya García, subdirectora general Jurídica; y Patricia Ramírez, subdirectora de Agua Potable y Saneamiento.

El Presidente nombró ayer a los sustitutos.

El de la 4T, arranque de sexenio más dinámico

Durante los dos años que lleva el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya han renunciado al menos 20 funcionarios, entre secretarios de Estado, subsecretarios, directores y titulares de otros organismos.

Esto da como resultado un arranque de sexenio en el que más burócratas han abandonado el cargo, en comparación con los dos primeros años de los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox.

En el caso del primero, al inicio de su Gobierno no hubo cambios en el gabinete. El primero se produjo el 27 de febrero de 2015, con la salida de Jesús Murillo Karam: más de dos años y después de que llegó al poder.

Con Calderón Hinojosa hubo seis cambios: el 27 de septiembre de 2007 el secretario de la Función Pública, Germán Martínez, dejó el cargo; el 14 de enero de 2008, Beatriz Zavala Peniche renunció a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social; el 15 de enero, el secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, salió de la dependencia federal.

Además, el 6 de agosto de 2008, Calderón propuso al Senado de la República a Eduardo Sojo Garza-Aldape como titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y nombró en su lugar, como Secretario de Economía, a Gerardo Ruiz Mateos.

El 10 de noviembre de 2008, con la muerte de Juan Camilo Mouriño, se nombró a Fernando Gómez-Mont Urueta como secretario de Gobernación.

Mientras que con Fox, hasta 2002, sólo hubo dos renuncias: José Sarukhán Kermez fue el primero al anunciar en febrero de 2002 que se apartaba del cargo de comisionado presidencial para la coordinación del gabinete de Desarrollo Social y Humano.

Le siguió Jorge G. Castañeda, después de su paso por la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien comentaba desde noviembre de 2002 sus intenciones de dejar el cargo, y el 8 de enero de 2003 se confirmó su dimisión.

Con información de Informador.mx

Por: Redacción2

Tips al momento

Congreso de EU pide investigación contra Duarte

En un documento que el Congreso de Estados Unidos envió a México en el que se cuestiona "la Iniciativa Mérida”, piden desactivar redes de lavado de dinero y la conspiración de gobiernos estatales y mencionar posibles vínculos del ex mandatario César Duarte.

Al solicitar que se desactiven las redes delictivas de gobiernos como Quintana Roo y Tamaulipas, que llevaron al encarcelamiento de sus respectivos ex gobernadores Roberto Borge y Tomás Yarrington.

El Estudio del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, además de Roberto Borge, vincula a Tomás Yarrington, César Duarte y Javier Duarte con organizaciones criminales en México.

 


Aumentaron los precios al consumidor

En la primera quincena de octubre de 2020, los precios al consumidor, en general tuvieron un crecimiento quincenal de 0.54%, cifra superior a la que registró en 2019 (0.40%).

Lo anterior por el incremento de: los energéticos (electricidad, gasolina de bajo octanaje y gas doméstico LP), que contribuyeron con 0.341 puntos porcentuales; las frutas y verduras (jitomate, cebolla, nopales y calabacita), que agregaron 0.136%; y, otros servicios (turísticos en paquete y transporte aéreo), que agregaron 0.055%.

Lo que fue contrarrestado, parcialmente, esencialmente, por la disminución de los pecuarios (pollo), que redujeron 0.041 pp.

En la primera quincena de octubre, la inflación general anual se ubicó en 4.09%; dato superior al observado en igual periodo de 2019 (3.01%) y a la de la primera quincena de diciembre de 2015 (2.0%, el más bajo en la historia del indicador). Así, se situó por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por novena ocasión después de estar cinco quincenas consecutivas por debajo de éste, colocándose por encima del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0–4.0%).

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios