Cardenal George Pell regresa a Roma, a seis meses de su absolución de pederastia

El cardenal australiano George Pell, quien fuera el número tres del Vaticano, viajará este martes a Roma por primera vez desde que fuera absuelto en abril de varios delitos de pederastia en el país oceánico, tras pasar 13 meses en prisión.

Hasta el momento se desconoce el motivo o la duración de la visita de Pell al Vaticano. Sin embargo, la revista australiana Catholic Week publicó el lunes que el viaje del cardenal, de 79 años, se debe a una invitación del Vaticano y baraja la posibilidad de que ésta fue extendida por el papa Francisco.

El cardenal, quien fue apartado del cargo de ministro de Finanzas del Vaticano a raíz de su proceso judicial, fue absuelto en abril por la máxima instancia judicial de Australia tras ganar un recurso de apelación contra su condena, emitida en marzo de 2019, a seis años de cárcel por cinco cargos de abusos sexuales a menores ocurridos en los años noventa.

Una amiga de Pell, Katrina Lee, asesora ejecutiva de la arquidiócesis católica de Sídney, dijo a la AFP que viajaba a la capital italiana el martes de manera “privada”. “Él siempre dijo que volvería a Roma en algún momento”, dijo a la AFP. Cuando se le preguntó si sabía el motivo de su viaje, Lee dijo “no del todo, pero si lo supiera, no estaría en libertad de decirlo”.

El regreso de Pell se produce menos de una semana después de la caída del influyente cardenal italiano Angelo Becciu, que el Papa forzó a renunciar el jueves tras acusaciones de malversación y nepotismo. Becciu, de 72 años, y otras seis personas podrían ser juzgadas en el Vaticano por cargos de corrupción, según el diario La Repubblica.

Pell, quien ha estado viviendo en un seminario de Sidney desde su liberación de prisión, se apresuró a emitir un comunicado agradeciendo y felicitando al papa tras la renuncia forzada de Becciu.

“En los meses previos a su partida [a Australia] Pell se enfrentó a lo grande con Becciu. El corazón del asunto eran dos visiones diferentes de cómo se debe administrar” el dinero de la iglesia, dijo la experta del diario Il Messaggero, Franca Giansoldati.

El papa Francisco nombró a Pell en 2014 en la Secretaría de Economía del Vaticano para luchar contra la corrupción.

Pell, quien desde su puesta en libertad vivió en la Arquidiócesis de Sidney, fue sucedido en su cargo como ministro de Finanzas por el jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves, quien intenta poner orden en las cuentas vaticanas.

De 79 años, dijo en abril que planeaba volver a Roma cuando la pandemia de coronavirus le permitió empacar su apartamento. Pero tenía la intención de hacer de Sidney su hogar.

Tomado de Infobae

Con información de EFE y AFP

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Caso Maru : el Estado niega que haya persecución

En unos momentos más se espera una rueda de prensa con el gobernador Javier Corral para conocer su postura en relación a las denuncias hechas ayer de persecución política por parte de la alcaldesa Maru Campos...

Hasta anoche, las cosas se habían tomado con calma y revisión del tema, donde se supo que las reacciones iniciales fueron en el sentido de que en realidad no había tal persecución. De nada de lo que se le acusa prueba que haya ninguna actuación indebida de nadie, ella insiste en litigar en medios y victimizarse...

Aunque se comentó intramuros que se desconocían los detalles de los asuntos judicializados tanto por parte de la FGE como de la Fiscalía Anticorrupción, los mismos datos señalados por Maru es que el asunto en su contra está en em resorte precisamente de la Fiscalía Anticorrupción, donde su titular, Gema Chávez, citó ya a rueda de prensa a las cinco de la tarde para tratar el tema...

Trascendió también que por lo que toca al Gobierno, como siempre, si alguna autoridad de procuración de justicia me solicita información, se le facilitará, siempre y cuando sea lícito, lo que no significa que el área conozca o requiera conocer los asuntos que están investigando y mucho menos que los estemos utilizando para fines políticos o de otra naturaleza..

Así la secuencia de las cosas hasta el momento..


Si el tiempo se agota contra Maru, probable orden de aprehensión

Por primera vez y abiertamente Maru Campos acusa a Javier Corral y acompañada de abogados advierte que el tiempo se agota para la construcción de un proceso en su contra, es decir que podría dar una orden de aprehensión.

“Persecución política”, como en otros casos que han sido llevados a la justicia por los expedientes “X”, de igual manera Maru Campos asegura lo mismo, construcción de casos por consigna del gobernador, en odio contra los que le son incómodos.

La apariencia jurídica de la llamada persecución política, vino acompañada de una serie de culpas en contra del gobernador propiamente en el tema de la salud, donde cuestiona el uso de recursos para fines políticos de embestidas.

Desde la tribuna como alcaldesa reveló algunas grabaciones que involucran a Inés Martínez, Carlos Olson y a la Fiscalía de Gema Chávez como los operadores de la persecución en su contra.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios