Indep no puede disponer de los 9.4 mdd en efectivo del decomiso a una organización china

Una jueza federal advirtió que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) no puede todavía disponer de los 9.4 millones de dólares en efectivo -equivalentes a 210 millones de pesos- que pertenecen a un decomiso que se realizó en 2018 a una organización de chinos que presuntamente prestaba dinero a narcotraficantes para adquirir cargamentos de droga.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el 17 de agosto que el Estado se quede en definitiva con ese dinero, pues la Ley Nacional de Extinción de Dominio, vigente desde agosto de 2019, permite al Gobierno disponer de los bienes incluso antes de que se dicte sentencia en el proceso judicial.

Sin embargo, Olga Treviño, jueza Especializada en Extinción de Dominio, ordenó el 18 de septiembre al Indep aclarar la situación administrativa del dinero que la FGR puso a su disposición en noviembre de 2018, ya que, según advirtió, no se ha constituido el fondo de reserva necesario en caso de que los recursos se tengan que devolver al final del juicio.

Treviño también señaló que sigue vigente el aseguramiento cautelar del dinero que ella misma dictó al admitir la demanda de la FGR, y que incluso ya se presentó un abogado de los seis presuntos delincuentes internados en el Reclusorio Norte, quien tiene hasta el 7 de octubre para presentar su contestación en el juicio.

Será entonces, agregó la jueza, cuando se defina la fecha de la audiencia inicial del juicio de extinción.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

El semáforo en rojo la única opción porque no hacen caso

Se complica la situación de salud en Chihuahua con motivo del aumento de contagios por coronavirus. La ciudadanía no entiende, existe una falta de empatía como si se tratara de un tema sin importancia, cuando la realidad ha rebasado a las mismas instituciones médicas. 

El gobierno tendrá que tomar una decisión bastante drástica y sacrificar actividades económicas, sociales, culturales y de educación. Regresar al semáforo rojo al parecer es la única herramienta que tiene el gobierno para asegurar la salud de la población por aquellos que no hacen caso.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios