Agricultor narra enfrentamiento con la GN desde plantón de Frenaaa

Un agricultor de la región centro-sur de la entidad asistió al plantón de Frenaaa en el Zócalo de la Ciudad de México en donde narró el enfrentamiento que tuvieron el pasado 8 de septiembre con la Guardia Nacional por la defensa de la presa La Boquilla y advirtió que los productores están listos para arriesgar la vida en caso de presentarse una nueva intervención. 

 

 

Posted by Congreso Nacional Ciudadano on Saturday, October 17, 2020

Recordó que el pasado 8 de septiembre lograron resguardar la presa, sin embargo, existen alrededor de 2 mil elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones de La Boquilla esperando la orden de proceder en contra de los agricultores. 

En la manifestación anterior, dijo que el pueblo se enfrentó con palos en contra de elementos equipados, quienes portaban al menos 200 bombas de humo que dispararon en contra de los manifestantes. 

Asimismo, explicó que 3 compañeros permanecen detenidos y acusados de corrupción mientras que una pareja de agricultores fue agredida con arma de fuego, derivando en el homicidio de Jessica Silva Zaparripa y lesiones para Jaime Torres. 

Del gobernador Javier Corral y diputados de Acción Nacional dijo que no existe un verdadero respaldo ya que en diversas ocasiones han enviado a la policía estatal para intentar disipar el bloqueo en la Estación Consuelo que lleva ya 2 meses en reclamo a la extracción de las presas. 

Agregó que el ciclo agrícola del siguiente año está en riesgo y con ello, se vienen afectaciones como escasez alimentaria, encarecimiento de los productos, familias sin ingreso económico incluyendo a jornaleros que emigran desde otras entidades federativas en las épocas de cosecha. 

 

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Arturo Parga como Lozoya siguen haciendo bien sin mirar a quién

Quien salió de nuevo al quite,  en solidaridad y concordancia con las acciones de apoyo que ha realizado el alcalde Alfredo Lozoya con la población en Parral, fue de nueva cuenta el diputado Arturo Parga.

Los boleros de la ciudad de Parral han encontrado en el diputado Parga. El profe como ellos le llaman anteriormente les apoyó con despensas para el alimento de sus familias y ahora con el regreso al semáforo en rojo este sector salió a las calles a pedir apoyo de la presidencia municipal debido a la solidaridad que ha mostrado el alcalde Lozoya.

Sin embargo “El Profe” Parga quien junto a Alfredo Lozoya han mostrado una misma visión y empatía con la población, fue quien les hizo entrega de un apoyo económico, sin embargo lo relevante es que dicen entre los mismos  beneficiados que fue de cerca de mil 500 pesos, es decir que la suma total fue de casi 75 mil pesos, es decir un apoyo no menor pero que muestra que se hizo incondicional con el único fin de velar por las familias.

El sindicato de lustradores de calzado de la ciudad de Parral que encabeza  Antonio Cruz, agradecieron el apoyo del legislador pero también ratificaron la calidad humana con la que se ha dirigido con el prójimo y que no ha perdido el suelo.


Desalinizarán agua para beneficiar a habitantes en Samalayuca

Investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Red Sustentabilidad Energética, Medio Ambiente y Sociedad (Sumas), lograron desalinizar agua para el consumo humano y agrícola en beneficio de mil 474 habitantes de la comunidad de Samalayuca, Chihuahua.

Se trata del proyecto "La gestión integral del agua mediante la incorporación de energías renovables a la extracción y tratamiento de agua para el consumo humano y riego agrícola en Samalayuca, Chihuahua".

La  única fuente de agua es el río Samalayuca y un manto acuífero somero de donde se extrae gran parte del vital líquido pero con gran concentración de sales y ahora con  este sistema desalinizador se logró como resultado una reducción considerable de sales a baja presión de 18 miligramos por litro, en 12 litros por minuto, aptos para el consumo humano. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios