Nuevos documentos arrojan luz sobre vínculos de Hunter Biden con oligarca multimillonaria rusa

Los documentos judiciales y los correos electrónicos recién publicados arrojan nueva luz sobre la misteriosa relación entre la multimillonaria rusa Elena Baturina y un consorcio de socios comerciales que incluía a Hunter Biden.

John Galanis, que tiene un historial de condenas por fraude de cuello blanco, alegó en una presentación judicial en enero que su hijo, Jason, trabajó con Biden y su socio Devon Archer para ayudar a Baturina a lavar dinero a través del sistema financiero de Estados Unidos. Galanis, quien cumple una sentencia de 10 años de prisión por un plan de fraude que involucró a asociados de Hunter Biden, fue previamente liberado de una sentencia de 27 años por otro fraude y ha enfrentado otras condenas similares.

Y los correos electrónicos publicados el lunes de un ex asociado de Biden, Bevan Cooney, muestran a Archer y sus socios comerciales creando estrategias sobre cómo abrir cuentas bancarias en los Estados Unidos para Baturina, cuyo difunto esposo fue alcalde de Moscú. Cooney proporcionó acceso a su cuenta de correo electrónico al reportero Matthew Tyrmand, quien ha publicado algunos de los correos electrónicos en línea y ha compartido otros con la Daily Caller News Foundation.

“Establecer una relación bancaria con Estados Unidos fue el objetivo que me dio”, escribió Archer sobre Baturina en un correo electrónico enviado a Cooney el 5 de enero de 2014 .

El correo electrónico no es parte del tesoro de documentos que supuestamente provienen de la computadora portátil de Hunter Biden.

Galanis, Archer y Cooney fueron condenados el 28 de agosto de 2018 por cargos de fraude y conspiración relacionados con una oferta de bonos de $ 60 millones para la tribu Wakpamni en Dakota del Sur.

La condena de Archer fue anulada en diciembre de 2018, aunque un tribunal federal de apelaciones revocó esa decisión el mes pasado. Está programado para ser sentenciado en enero.

Galanis, quien fue sentenciado a 10 años de prisión el 8 de marzo de 2019, dijo en la declaración jurada que Jason Galanis, su hijo, había confiado detalles de sus diversos negocios con Biden y Archer.

Los vínculos de Baturina con Biden y Archer han sido un tema de interés desde que se publicó el mes pasado un informe del Senado sobre los negocios extranjeros de Biden. El informe dijo que las relaciones de Biden con empresarios rusos, ucranianos y chinos crearon posibles riesgos de contrainteligencia y extorsión.

Según el informe del Senado, Baturina transfirió $ 3,5 millones a Rosemont Seneca Thornton, una empresa controlada por Biden y Archer, el 14 de febrero de 2014.

Baturina, que hasta hace poco era la única mujer multimillonaria de Rusia, transfirió otros 241.797 dólares a una cuenta bancaria de Rosemont Seneca Thornton de mayo a diciembre de 2015, según el informe.

“Estas transacciones fueron identificadas debido a la actividad criminal reportada por Baturina”, dice el informe del Senado.

Baturina y su difunto esposo, Yuriy Luzhkov, fueron investigados por soborno en Rusia en 2011 por más de $ 400 millones en contratos de la ciudad de Moscú que supuestamente estaban dirigidos a empresas.   controlado por Baturina. Baturina no ha sido acusada de irregularidades en Rusia.

Un cable del Departamento de Estado de 2010 filtrado a WikiLeaks decía que Luzhkov se encontraba en la cima de una “pirámide” de corrupción que involucraba al Kremlin, los servicios de inteligencia rusos y el sindicato del crimen de Solntsevo.

Ni Hunter Biden, el hijo del candidato presidencial demócrata Joe Biden, ni Baturina han explicado el propósito de las transferencias bancarias.

Los correos electrónicos de un mes antes de la transferencia de $ 3.5 millones muestran a Archer y Jason Galanis luchando por abrir cuentas bancarias para Baturina para que ella pudiera invertir en Burnham Securities, una firma de inversión controlada por Galanis, Archer y Biden.

Jason Galanis y Archer también discutieron la creación de una cuenta de corretaje para Baturina con JP Morgan, según los correos electrónicos de la cuenta de Cooney.

Después de semanas de retrasos en el procesamiento de la solicitud a través del proceso contra el lavado de dinero del banco, Galanis celebró la apertura de una cuenta en JP Morgan, según los correos electrónicos.

“Arreglamos una cuenta JPM para la campeona de lanzamiento de peso de mujeres de la URSS”, escribió Galanis a Archer el 21 de enero de 2014, según uno de los correos electrónicos que Tyrmand compartió con DCNF.

Galanis estaba respondiendo a un correo electrónico de Jon Burnham, quien era presidente de Burnham Securities.

Burnham escribió que había tenido noticias del departamento de lucha contra el blanqueo de dinero de JP Morgan.

“Han aprobado que Yelena tenga una cuenta con nosotros”, escribió, refiriéndose a Baturina. "Dijeron que ella está en su lista de vigilancia porque hay muchas amenazas de demandas, pero el hecho de que no haya habido condenas, etc., la han aprobado".

Galanis respondió a Archer y Cooney con un mensaje críptico.

"Deje la puerta trasera abierta y entraremos a escondidas", escribió, según un correo electrónico que Tyrmand publicó.

Otros correos electrónicos proporcionados por Cooney muestran a Archer y Jason Galanis discutiendo cómo ayudar a Baturina a abrir cuentas en el Banco de California.

“Parece que podremos acelerar la apertura de la cuenta del Banco de California mientras [Baturina] está con nosotros en Nueva York a principios de esta semana también”, escribió Archer a un asociado de Baturina el 16 de febrero de 2014.

John Galanis escribió en una declaración jurada que su hijo, Biden y Archer "conspiraron" para ayudar a Baturina a abrir una cuenta en el mismo banco.

"Numerosos intentos de evitar sanciones con la ayuda de Archer, Biden, Jason Sugarman y Jason Galanis", alegó John Galanis en la declaración jurada, que escribió desde Terminal Island, una prisión federal de baja seguridad en California.

Galanis no explica en la declaración jurada por qué está acusando a su hijo de trabajar con Biden y Archer para ayudar a Baturina.

El hermano de Jason Sugarman es Steven Sugarman, ex director ejecutivo de Banc of California. Steven Sugarman renunció al banco en enero de 2017 luego de revelaciones sobre sus vínculos con Jason Galanis, quien se declaró culpable en una investigación de fraude por separado en julio de 2016.

El Banco de California no ha sido acusado de ningún delito relacionado con los asociados de Biden. Una portavoz del banco dijo a la Daily Caller News Foundation que no tiene registros de hacer negocios con Biden, Archer o Baturina.

Archer, ex asesor de campaña de John Kerry en 2004, promocionó sus vínculos financieros con Baturina con la esperanza de atraer a otros investigadores a su miríada de empresas de inversión.

Le dijo a la junta de Burnham Investors Trust en agosto de 2014 que Baturina había invertido más de $ 200 millones en sus empresas.

"También habló sobre su relación de cliente con Yelena Baturina, quien dijo que había invertido más de $ 200 millones de dólares en sus diversos fondos de inversión", se lee en las actas de una reunión de la junta del 21 de agosto de 2014 presentadas como evidencia en una investigación de fraude separada.

John Galanis tiene una serie de condenas por fraude que se remontan a principios de la década de 1970. Fue sentenciado a 27 años de prisión en 1987 en un caso de fraude, pero fue puesto en libertad después de cumplir menos de la mitad.

Jason Galanis, a quien los fiscales señalaron como el autor intelectual del esquema Wakpanmni, fue sentenciado a casi 16 años de prisión el 24 de septiembre. Cooney recibió 30 meses de prisión el 31 de julio de 2019.

John Galanis y Cooney dijeron que están publicando información sobre Biden porque creen que fueron los culpables del esquema de bonos de Wakpamni.

Tyrmand le dijo al DCNF que Cooney dijo que cree que él era el "chivo expiatorio" de la estafa. Dijo que Cooney le dio una autorización por escrito para acceder a su cuenta de correo electrónico a fin de establecer todas sus interacciones con Archer y Biden.

John Galanis afirmó en su declaración jurada que los fiscales de la investigación de Wakpamni no investigaron adecuadamente el papel de Biden y Archer en el fraude. (RELACIONADO: Los tratos comerciales de Hunter Biden crearon 'preocupaciones de extorsión y contrainteligencia', dice el informe del Senado)

Los fiscales no acusaron a Biden de ningún delito en la investigación de Wakpamni, pero la evidencia producida durante el caso mostró que los co-conspiradores promocionaron sus vínculos con él debido a sus conexiones políticas.

Cooney le dijo a un asociado en una llamada telefónica grabada en secreto que "uno no se conecta más políticamente" que Biden y Archer, según una prueba presentada en el juicio.

"Hunter Biden trabaja para [Archer]", dijo. “Así que tenemos a los políticos de alto nivel con nosotros. Todos mis muchachos son de primer nivel ".

El abogado de John Galanis, David Touger, se negó a comentar al DCNF. Los abogados de Biden, Archer, Jason Galanis, Jason Sugarman, Cooney y Buterina no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Galanis también alegó en su declaración jurada que Biden usó su influencia política para atraer inversiones de empresas chinas.

"Se proporciona evidencia de que después de que Archer y Hunter Biden obtuvieron el control de Burnham, se utilizó la influencia política indirecta para obtener una inversión de $ 5 millones de dólares en Burnham por una empresa china", escribió.

Galanis dijo que Biden aseguró una inyección de efectivo de $ 5 millones después de que se acercó a Henry Zhao, presidente de Harvest Fund Management, informó The Washington Free Beacon el mes pasado.

"Para inducir a los chinos, Biden envía un correo electrónico a Henry Zhao, presidente / fundador de Harvest", dijo Galanis. “[Biden] dice que la inversión sería importante para su familia. Los chinos acuerdan una inversión de $ 5 millones solo en Burnham Asset Management ".

El informe del Senado identificó otras transferencias electrónicas sospechosas a Biden, incluida una de un empresario chino vinculado a un grupo de fachada del Ejército Popular de Liberación.

El informe decía que cientos de miles de dólares en transferencias electrónicas de Ye Jianming, el fundador de CEFC China Energy Co., habían sido señalados como sospechosos.

Los correos electrónicos que supuestamente provenían de la computadora de Hunter Biden mostraron que estaba negociando con Ye un pago de $ 10 millones de Ye para hacer las "presentaciones".

No se le ha visto desde 2018.

Un asociado suyo llamado Gongweng Den fue acusado de fraude en 2018. Gongweng y Biden eran socios de una empresa fantasma llamada Hudson West III, según el informe del Senado.

El informe dice que una filial de CEFC China Energy transfirió $ 5 millones a Hudson West III en agosto de 2017. De eso, $ 4.8 millones se transfirieron durante el transcurso del próximo año al bufete de abogados de Biden, Owasco.

Con información de dailycaller.com

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes