Quién es Rosa Icela Rodríguez, la funcionaria designada por AMLO a la Secretaría de Seguridad Pública

Rosa Icela Rodríguez, actual coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fue propuesta este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador como próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCP).

“Todavía nos sabemos si va a aceptar, porque se está enterando” va a haber otras (propuestas) pero aprovecho ya para que se sepa", dijo el mandatario a los medios de comunicación

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador confirmó que este viernes es el último día de Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad Pública y del Gabinete de Seguridad.

“Hoy temprano se despidió de nosotros Alfonso Durazo, ya se va, le hicimos un reconocimiento por su trabajo como coordinador del gabinete de seguridad, ayudo mucho, es un servidor público ejemplar”, dijo.

PERFIL DE ROSA ICELA

Rosa Icela Rodríguez tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito de la Administración Pública en la Ciudad de México.

Desde el 5 de diciembre de 2018 se desempeñó como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México. Ha tenido varios cargos en la administración pública de la capital del país, como: secretaria de Desarrollo Social (2012-2015), secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018).

Se desempeñó como directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012); coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública (2006-2009) y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Fue directora General de Participación Ciudadana y directora General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno, esto cuando López Obrador era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

También ha sido elegida como coordinadora general de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Rodríguez es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Además, ha colaborado en la elaboración de libros enfocados en la atención de personas mayores.

¿QUÉ TAREAS TENDRÁ A CARGO?

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCP) es una de las dependencias que integran el gabinete legal del presidente de México. Es la institución de poder federal ejecutivo encargada de evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes.

Si Rosa Icela Rodríguez acepta la propuesta de AMLO, ella será la titular de la dependencia encargada de planear, diseñar y ejecutar las políticas gubernamentales en materia de seguridad pública. Lo anterior incluye, comandar la Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia, además de trabajar en conjunto con la Fiscalía General de la República y Poder Judicial en los procesos de investigación y persecución del delito.

Asimismo, tendrá bajo su responsabilidad la coordinación con estados y municipios en materia de seguridad, la dependencia podrá reforzar la atención en aquellos municipios que presenten “situaciones de violencia y riesgo inminente”, según lo aprobado.

La administración del sistema penitenciario federal y de justicia para adolescentes también recaerá sobre la nueva dependencia. También tendrá a su cargo la dirección de actividades de reinserción social y la supervisión de la libertad condicional, entre otros beneficios.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Bajan de la sesión curso para diputados en violencia política

Dicen que la Junta de Coordinación Política tuvo que poner a votación la salida de Martha Lemus del PES con la condición de bajar de la sesión la propuesta de cometer a los diputados a un curso sobre violencia política.

La pasada sesión se dieron un agarre los diputados locales con motivo de la petición de la salida de Martha Lemus del PES, hubo seria acusaciones y calificativos 

Este jueves Rosy Gaytán pretendió solicitar que brinde a las y los Diputados de esta Legislatura, un curso de sensibilización y conducta en temas relacionados a la Violencia Política contra las Mujeres, sin embargo en eso quedó una mera pretensión, pues el asunto se bajó de la sesión.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios