Elecciones de 2021, "prueba de fuego del INE" en tiempos de pandemia: Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que, de mantenerse la pandemia por covid-19, la jornada electoral del 6 de junio de 2021, será “la prueba de fuego de la democracia mexicana”.

En sesión de la Junta General Ejecutiva del INE, Córdova celebró que las elecciones en Coahuila e Hidalgo se hayan realizado con éxito, pese a la emergencia sanitaria y también consideró exitoso el mes de octubre, en el que los ciudadanos realizaron, con cita previa para mantener el orden, más de un millón 200 mil trámites en los módulos del organismo para obtener la credencial de elector.

“La verdadera prueba de fuego de la democracia mexicana en el contexto de la pandemia por covid-19 está por venir, pero creo que lo que se ha hecho hasta ahora, es un buen antecedente y una buena base de operación de referencia para seguir trabajando en la construcción de las condiciones idóneas en términos de equidad, cancha pareja, de arbitraje riguroso entre contendientes, en fin, de las garantías para que el voto pueda ejercerse de manera libre”, dijo Córdova.

Explicó que la pandemia de covid-19 hasta ahora sigue su curso y que existe la posibilidad de que se registren más rebrotes, pero pese a ello, la organización del proceso electoral avanza rumbo a la jornada electoral del 6 de junio de 2021, la más grande de la historia, en la que se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y habrá elecciones concurrentes en las 32 entidades.

Córdova puso como ejemplo la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo, celebrada el 18 de octubre de 2020, pese a que habían quienes incluso pedían cancelar las elecciones porque podrían generar un incremento en los contagios de coronavirus.

“Hay quienes vaticinaban que era una irresponsabilidad llevar a cabo estas elecciones en tiempos de pandemia; incluso hay quien llegó a suscribir que se pospusieran indefinidamente las elecciones o que se llevaran al otro año, y creo que hoy tenemos todos los elementos porque ha pasado un tiempo suficiente para poder medir la evolución en Coahuila e Hidalgo de la propia pandemia: no hay ningún elemento para sostener que elecciones hayan incidido en el comportamiento de la curva de contagio”, dijo.

Tomado de Vanguardia

Con información de Milenio

Por: Redacción2

Tips al momento

Calderón, inmiscuido en asuntos del PAN y con faltas de ortografía

Felipe Calderón, pese a haber renunciado junto con Margarita Zavala a la militancia de Acción Nacional, sigue inmiscuyéndose en los asuntos del partido, como la contienda interna de Chihuahua... y para variar, con faltas de ortografía. 

El ex presidente de la República se pronunció a favor de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, dicen que en parte motivado por su odio a Javier Corral pues no se le olvida que el gobernador de Chihuahua le atribuyó la decadencia del partido y las muertes por la guerra contra el narco.


Expresiones de la política nacional por contienda interna del PAN Chihuahua

Hasta en la política nacional hay expresiones a favor de los precandidatos panistas en Chihuahua, inclusive los que no son de Acción Nacional se animan a pronunciarse por su favorito. 

Por un lado, Gustavo Madero tiene el apoyo de panistas y simpatizantes del blanquiazul, incluyendo quienes son cercanos a Javier Corral y el Grupo Chihuahua. 

Maru Campos no se queda atrás pues políticos como Jorge Castañeda, Felipe Calderón y Margarita Zavala han expresado que la alcaldesa es la única panista que puede vender a Morena en las elecciones por la gubernatura de Chihuahua. 

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios