¿Adoctrinamiento?

Colaboración especial/Ivonne Estrada

Goebbels es quizá una de las mentes más brillantes que ha existido en la historia de la humanidad. Encargado de realizar la propaganda nazi, a través del monopolio mediático y la aplicación de una serie de principios logró que el  Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán se alzará y se mantuviera  en el poder durante 12 años .

A diferencia del legado de Hitler, el de Joseph Goebbels es menos recordado, pero sus planes maquiavélicos nos acechan diariamente en diferentes áreas y con caras diferentes.

Goebbels decía que para tener éxito, era necesario simplificar a tu enemigo  y reducirlo a una idea, un símbolo. Incluso si los adversarios eran numerosos, era conveniente conformar una suma individualizada.

Cualquier estratega sabe que luchar en varios frentes, divide las fuerzas y te asegura la derrota. En cambio, si te enfocas en atacar y defenderte de un flanco, la guerra es mucho más fácil.

Nuestro presidente es consciente de lo anterior, a sus detractores los ha reducido a un par de adjetivos, sin importar su ideología, clase social, profesión o sexo.

Seguramente, usted ya sabe a cuales me refiero, porque forman parte del vocabulario riguroso de las conferencias matutinas. ¡Si! Todas las que acaba de pensar: conservador, neoliberal, fifí, chayotero, maiceado y cada estigma negativa con la que descalifica a los que opinan diferente a él.

El uso indiscriminado de estos calificativos ha provocado una resemantización de los términos, pero no debemos perder de vista la intención con la que se expresan y está atañe a su significado real.

En esta ocasión nos enfocaremos en la palabra “fifí”.

La Academia Mexicana de la Lengua nos dice que el vocablo coloquial hace referencia a "persona presumida y que se ocupa de seguir las modas" , "persona que manifiesta gustos propios de la clase social acomodada" y finalmente "alzado, engreído" o de “apariencia frágil”. En todos los casos la palabra fifí tiene una connotación negativa, es decir, es un insulto.

Dicen que en la guerra y en el amor  todo se vale. Sin embargo, en tiempos de paz y democracia suena extraño que el empleo de peyorativos hacia los ciudadanos trascienda de una opinión personal a una enseñanza en las aulas.

Recientemente, Animal Político difundió que  la Secretaría de Educación Pública de Puebla incluyó en el programa de estudios, de la materia Historia Socioeconómica de México que se imparte en 5to semestre de preparatoria, una situación en contexto, titulada “Igualdad social”.

 El ejercicio de reflexión, es el siguiente:

<< Estaba cenando y viendo mi ‘face’ cuando mi papá quien es chofer del transporte público nos platicó que durante su turno del día, el tráfico estuvo terrible por ‘la famosa marcha fifí’ y fue muy desgastante, ya que la micro utilizó mucha gasolina y hubo pocos usuarios, de modo que ganó muy poco económica y como tenía que pagar la letra de la casa, la luz, el teléfono y otras cuentas, pues casi no le va a alcanzar. Seguí viendo mi face, principalmente los memes de la marcha que me dieron mucha risa, pero mi mamá  se enojó y  me regañó porque algunas de sus amigas que son empleadas domésticas cargaron las pancartas de sus patrones; entonces me dijo: “Qué hubieras hecho tú?”, ”/¿hubieras cargado las pancartas de tus patrones?" Porque si te niegas no te pagan el día”.>>

La página del texto fue compartida en redes sociales, donde se acusó de adoctrinamiento, pero el secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Lozano rechazó las acusaciones, pues considera que no se emiten juicios de valor. Además,  aseguró que los maestros tienen la libertad de usar o no  el material que se les proporciona y que el libro fue publicado por una editorial privada

Cabe destacar que el ejercicio fue creado cuando Miguel Barbosa, afiliado a Morena,  se convirtió en gobernador de Puebla.

Adoctrinamiento o no juzgue por usted mismo, pero lo invito a reflexionar:

¿Realmente, las personas que protestan asisten porque les pagan o porque están cansados de un sistema incompetente?

¿El salón de clases es  la plataforma correcta para la difusión de ideología política?

Si buscar el bienestar social es fifí, ¿quién puede afirmarse partidario del presidente? y ¿a qué podrán aspirar los niños y niñas mexicanos? si la búsqueda de igualdad y derechos es proclamada como algo que avergüenza y que incomoda a las personas.

Las palabras dicen mucho.

Tips al momento

Pronta reacción en Gobierno tras negativa a crédito en Congreso

No se hizo esperar la reacción en Palacio de Gobierno tras la negativa al crédito en Congreso del Estado, tan pronto como se supo que el Ejecutivo no reunió los votos necesarios, en Comunicación Social comenzaron a alistar la sala de prensa para el posicionamiento que se espera por parte de Javier Corral. 

Claro que la inmediatez en la respuesta se debilita por los preparativos de última hora pues se tenía previsto que Javier Corral diera su mensaje en el Patio de Palacio de Gobierno y al final, pasaron a ocupar una de las salas de prensa. 


Respondieron contra el crédito Soto y González por embestida a Maru

La embestida contra Maru Campos tuvo repercusiones en el Congreso del Estado, dos de los diputados del PAN fueron clave para que no obtuviera los votos suficientes el gobernador Javier Corral para su crédito de mil 898 millones de pesos.

Rocío González y Jorge Soto aguantaron y votaron en contra del crédito de Javier Corral, era de esperarse el reclamo del coordinador Fernando Álvarez Monje y la preocupación del aparato administrativo del Congreso al no haberse logrado la votación.

El efecto de la embestida judicial contra Maru Campos es parte de esta respuesta, sin embargo tendrá también sus repercusiones en el escenario político y electoral en el PAN.

Los diputados que votaron a favor fueron 20: Rubén Aguilar, Fernando Álvarez Monge, Omar Bazán Flores, Georgia Bujanda, Elizabeth Chávez, Rene Frías Bencomo, Blanca Gámez Gutiérrez, Rosa Isela Gaytán Diaz, Alejandro Gloria, Patricia Jurado, Miguel la Torre Sáenz, Obed Lara Chávez, Deyanira Ozaeta, Arturo Parga, Rocío Sarmiento, Marisela Terrazas, Jesús Alberto Valenciano, Jesús Vázquez Medina, Jesús  Velázquez y Jesús Villarreal.

12 en Contra: Marisela Sáenz, Carmen Rocío González Alonso, Misael Máynez, Jorge Soto Prieto, Miguel Colunga, Benjamín Carrera, Ana Estrada, Francis Mendoza, Luly Valle, Gustavo De la Rosa, Francisco Chávez y Leticia Ochoa.

No votó: Martha Lemus


Cuarto informe de Corral para el 2 de febrero

El cuarto informe de gobierno de Javier Corral Jurado se está preparando para ser presentado a la población chihuahuense el 2 de febrero, adelantando los tiempos para que no se alinee con la época electoral. 

Ya en Palacio de Gobierno se están dedicando de lleno a la elaboración de los spots y demás publicidad que servirá para difundir los resultados del penúltimo año de Javier Corral en un evento que posiblemente, será semipresencial por motivos de la contingencia sanitaria. 


Graciela alinea a favor del crédito, Bazán y Gaytán dan la razón a Chávez

La llegada de Graciela Ortiz como precandidata del PRI a la gubernatura del Estado alineó la  postura de los diputados sobre la deuda que propone el gobernador Javier Corral por mil 898 millones de pesos a pagarse a 20 años.

Se tuvo una reunión con los diputados de la fracción parlamentaria del PRI. Tantas críticas se hicieron de los mismos diputados priistas contra su compañera Betty Chávez por asegurar que es un recurso necesario para los municipios del Estado de los cuales 22 de ellos gobierna el tricolor que hoy terminaron concediéndole la razón Omar Bazán y Rosy Gaytán.

Se dice que la fracción parlamentaria del PRI determina votar a favor del crédito y que incluso ese será el argumento que los municipios requieren recursos. Con esto el gobierno por lo menos superaría la mayoría calificada en favor del crédito con 24 legisladores.

Lógicamente el PRI quiere asegurar por lo menos los 22 municipios que es gobierno, eso de los recursos para los municipios serán necesarios para las próximas administraciones que quieren seguir gobernando, además de sumarse otros temas como es la crisis en salud.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios