Violencia no da tregua a mujeres; 63% acusa que mayor daño fue a su autoestima

Tres de cada diez mexicanos (32%) conocen, al menos, un caso en su familia o amistades en el que la mujer fue víctima de agresiones en su hogar durante la contingencia sanitaria. Mientras, 14% admite haber vivido una situación de confrontación, insultos y agresión física entre un hombre y una mujer durante estos meses de pandemia, y 12% indica haber vivido esto en más de una ocasión.

Así lo revelan datos del estudio Violencia hacia la mujer en México. Problemática que prevalece, realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, que advierte que, al hablar de la situación de violencia que enfrentaban, cuatro de cada diez mujeres (39%) creen que sabían que eran víctimas de violencia, pero no querían reconocerlo; 38% se dio cuenta de manera temprana y 23% no se dio cuenta.

Según la encuesta, difundida en el contexto de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 12% de las mujeres entrevistadas reveló haber sido víctima de violencia física varias veces; 29% pocas veces, 55% en ninguna ocasión y 4% prefirió no responder.

Por tipo de violencia, en el caso de la emocional o sicológica, 32% admitió haber sido víctima varias veces, 40% pocas veces, y 25% ciento, nunca.

En tanto, 24% confesó haber sido víctima de violencia sexual y 71% aseguró no haberla sufrido.

Para la mayoría de las mujeres violentadas (63%), la mayor secuela del episodio o episodios violentos fue el daño a su autoestima, para 14% vivir con temor y para 6% la huella o rastro físico.

Cuestionados sobre el combate a la violencia contra las mujeres, 36% de los encuestados consideró que se ha avanzado poco en el último año, mientras que 37%  opinó que no hay avance en la resolución de casos. En cuanto a la equidad de género, 38% percibe poco avance, y 21% nulo avance. Asimismo, 32% percibió que el avance para frenar las desapariciones forzadas es poco y la mitad (51%) que no existe avance.

Tomado de Vanguardia

Con información de Excélsior

Por: Redacción2

Tips al momento

Siguen las encuestas telefónicas por la gubernatura, dejan a Maru fuera

Los políticos empezaron con todo la semana pues este lunes varios chihuahuenses fueron contactados vía telefónica para preguntarles por su gallo favorito rumbo a la gubernatura de Chihuahua dejando a Maru Campos fuera de las opciones y colocando a Gustavo Madero como el candidato del PAN, a Juan Carlos Loera por la 4T, Alfredo Lozoya por Movimiento Ciudadano y a Omar Bazán en lugar de Graciela Ortiz para el PRI. 

El perfil que pongan como contendiente por el PRI dicen que no hace mucha diferencia para los resultados de la encuesta, lo interesante, para muchos de los que forman parte en el círculo rojo, es que dan por hecho que el blanquiazul irá a la contienda electoral con Madero como candidato, aún y cuando Maru Campos sigue activa en la precampaña. 

 


AMLO con buena posición en las encuestas, ¿Dónde quedó la oposición?

Y ahora, cuando siempre se dan los resultados de las encuestas de popularidad en donde se sigue manteniendo a López Obrador increíblemente en una muy buena posición -como el último sondeo de Mitofsky en donde López Obrador le gana a Javier Corral-, habría que preguntarse en dónde quedó la oposición visible pues en primer lugar, FRENAAA que parece ser, frenó hacia el interior de la agrupación y otro elemento, Ricardo Anaya que sorpresivamente ya no manda sus colaboraciones, sus editoriales de cada semana para enfrentar al gobierno de la 4T, ¿Qué habrá pasado?

Y en resumen, ¿qué habrá pasado con la oposición en general?, es una gran pregunta cuando López Obrador simplemente se burla con su clásica sonrisa irónica y socarrona de todo lo que huele a sus adversarios.


Graciela Ortiz se apunta por el PRI a la gubernatura del Estado

La ex senadora del PRI, Graciela Ortiz habrá de hacer oficial su participación por la candidatura a la gubernatura del Estado.

Será Alejandro Domínguez quien habrá de acompañar en su anuncio a la ex senadora.

No se sabe si hará lo mismo Alejandro Domínguez como dirigente del PRI con las demás aspirantes, como es el caso de Lupita Rodríguez.

La ex senadora Graciela Ortiz era de los personajes más sonados con posibilidades del PRI para dar una batallada a las demás fuerzas políticas en la elección del 2021.


Señalan desvíos a Maru Campos como alcaldesa

La acción judicial contra Maru Campos e inclusive la defensa de la precandidata comienzan a salirse de la esfera duartista con el caso de la nómina y van empezando a centrarse en la gestión de la alcaldesa con una investigación en su contra por presunto favoritismo a proveedores que le habría generado una ganancia personal de un millón de pesos a cambio de concederles contratos por 18 millones de pesos a la Iniciativa Privada.

Ahora, con un cuarto amparo negado a la alcaldesa Maru Campos, circula en redes que la justicia buscará fincarle cargos no solo por el caso de la nómina secreta en la causa penal 2821/2020, sino también por uso ilegal de atribuciones y facultades y cohecho en el expediente 3022/2020. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios