AMLO confió en los mexicanos ante eventual despenalización de la marihuana

El día de hoy, en respuesta a la pregunta de uno de los asistentes a las conferencias de prensa matutinas del poder Ejecutivo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló acerca del proyecto para la legalización del uso lúdico, medicinal e industrial de la marihuana que se aprobó en el Senado y fue turnado a la cámara de diputados para su discusión.

El mandatario defendió la capacidad de las personas para autorregularse y confía en que la ciudadanía será responsable en el consumo de cannabis: “Es en respuesta a que si se autoriza algo, si se permite algo, pues que se actúe con responsabilidad, y yo creo que eso va a suceder en esta legislación nueva sobre el uso de la marihuana, tener confianza, en las personas y buscar hacer el bien”.

Esto en contraste a la visión de castigo que predomina en un contexto de prohibición, puesto que, para él, “Es muy importante el desarrollo de libertades, lo que resulta un ideal y está aquí expresado (en la Guía Ética para Transformar a México) el que vayamos hacía que no se tengan que prohibir las cosas, prohibido, prohibir, que todos actuemos de manera responsable”, fueron las palabras del presidente.

Andrés Manuel muestra la capacidad que tiene la ciudadanía de autolimitarse, como ha sido en el encierro y la sana distancia que han formado parte de la estrategia del gobierno mexicano para combatir la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19: “los ciudadanos podemos cuidarnos nosotros mismos, que podemos nosotros aislarnos cuando es necesario”.

Sin embargo, organizaciones que han trabajado constantemente por la legalización de la cannabis, como Regulación por la Paz, han reclamado al Senado que “lo aprobado mantiene la criminalización de personas usuarias mientras que abre pie a una industria hecha a la medida para los grandes capitales extranjeros”.

En contradicción a las palabras del presidente, el proyecto de ley que ocurrió como consecuencia de un ordenamiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, seguirá sancionando a las personas por posesión simple a la persona que tenga una cantidad superior a los 28 gramos de marihuana y menor a los 200 gramos; de 201 gramos a 28 kilos se considerará posesión para narcomenudeo y de 28 kilos en adelante el cargo sería por narcotráfico.

También existe la preocupación de que los requisitos necesarios para la producción y distribución de cannabis serán especialmente desventajosos para aquellos sectores en situaciones vulnerables, esto en beneficio de capitales extranjeros y empresas. Así lo expresa en su comunicado la organización Regulación por la Paz.

“No aumenta a 80% las licencias que deberán entregarse a comunidades campesinas y ejidatarias en situación de vulnerabilidad durante los primeros cinco años de la regulación”, mencionó la organización.

Para ellos, esto “abre la posibilidad a empresas y grupos que no están dentro de las comunidades consideradas vulnerables y protegidas por la nueva Ley, a que se generen monopolios”.

De tal forma que esta y otras agrupaciones exigen a las y los legisladores, además de la eliminación de la “posesión simple” y eliminar la criminalización administrativa de las y los usuarios de cannabis, que se homologuen los espacios para el consumo de marihuana a los establecidos por la ley en torno al tabaco y eliminar los permisos de autoconsumo y autocultivo, por considerarlos discriminatorios. Piden, además, que se garantice el acceso legal para consumo y producción nacional de la marihuana de manera inmediata.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Siguen las encuestas telefónicas por la gubernatura, dejan a Maru fuera

Los políticos empezaron con todo la semana pues este lunes varios chihuahuenses fueron contactados vía telefónica para preguntarles por su gallo favorito rumbo a la gubernatura de Chihuahua dejando a Maru Campos fuera de las opciones y colocando a Gustavo Madero como el candidato del PAN, a Juan Carlos Loera por la 4T, Alfredo Lozoya por Movimiento Ciudadano y a Omar Bazán en lugar de Graciela Ortiz para el PRI. 

El perfil que pongan como contendiente por el PRI dicen que no hace mucha diferencia para los resultados de la encuesta, lo interesante, para muchos de los que forman parte en el círculo rojo, es que dan por hecho que el blanquiazul irá a la contienda electoral con Madero como candidato, aún y cuando Maru Campos sigue activa en la precampaña. 

 


AMLO con buena posición en las encuestas, ¿Dónde quedó la oposición?

Y ahora, cuando siempre se dan los resultados de las encuestas de popularidad en donde se sigue manteniendo a López Obrador increíblemente en una muy buena posición -como el último sondeo de Mitofsky en donde López Obrador le gana a Javier Corral-, habría que preguntarse en dónde quedó la oposición visible pues en primer lugar, FRENAAA que parece ser, frenó hacia el interior de la agrupación y otro elemento, Ricardo Anaya que sorpresivamente ya no manda sus colaboraciones, sus editoriales de cada semana para enfrentar al gobierno de la 4T, ¿Qué habrá pasado?

Y en resumen, ¿qué habrá pasado con la oposición en general?, es una gran pregunta cuando López Obrador simplemente se burla con su clásica sonrisa irónica y socarrona de todo lo que huele a sus adversarios.


Graciela Ortiz se apunta por el PRI a la gubernatura del Estado

La ex senadora del PRI, Graciela Ortiz habrá de hacer oficial su participación por la candidatura a la gubernatura del Estado.

Será Alejandro Domínguez quien habrá de acompañar en su anuncio a la ex senadora.

No se sabe si hará lo mismo Alejandro Domínguez como dirigente del PRI con las demás aspirantes, como es el caso de Lupita Rodríguez.

La ex senadora Graciela Ortiz era de los personajes más sonados con posibilidades del PRI para dar una batallada a las demás fuerzas políticas en la elección del 2021.


Señalan desvíos a Maru Campos como alcaldesa

La acción judicial contra Maru Campos e inclusive la defensa de la precandidata comienzan a salirse de la esfera duartista con el caso de la nómina y van empezando a centrarse en la gestión de la alcaldesa con una investigación en su contra por presunto favoritismo a proveedores que le habría generado una ganancia personal de un millón de pesos a cambio de concederles contratos por 18 millones de pesos a la Iniciativa Privada.

Ahora, con un cuarto amparo negado a la alcaldesa Maru Campos, circula en redes que la justicia buscará fincarle cargos no solo por el caso de la nómina secreta en la causa penal 2821/2020, sino también por uso ilegal de atribuciones y facultades y cohecho en el expediente 3022/2020. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios