Grupo Armado ejecuta a balazos a director operativo de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero

Valentín Herrera Ruiz, quien se desempeñaba como director operativo de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, fue asesinado a balazos la madrugada de este jueves cuando llegaba a su domicilio ubicado al oriente de la ciudad de Chilpancingo.

Reportes de la Policía Estatal informaron que, cuando Herrera Ruiz llegó a su casa, alrededor de la 01:30 horas, sujetos activaron sus armas y comenzaron a atacarlo a tiros.

Luego del ataque directo, se dio aviso al 911 que sobre la calle principal de la colonia Raúl Tovar se encontraba una patrulla de la policía municipal encendida y estampada sobre una vivienda. La agresión contra el funcionario ocurrió a pocos metros de llegar a la entrada principal del condominio donde vivía, a unos 100 metros de la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Chilpancingo.

De acuerdo con información oficial, el mandó policiaco recibió cinco disparos y quedó sin vida al interior de la patrulla que conducía. Vecinos de la zona declararon que alrededor de las 01:15 horas comenzaron a escuchar entre 8 a 10 detonaciones.

Valentín Herrera Ruiz ocupaba el cargo de director operativo de la Policía de Iguala desde hace dos años; antes logró desempeñarse como subinspector en la Policía Federal.

AMENAZAS PREVIAS A MANDOS POLICIACOS

Víctor Cuenca Helguera, coordinador de la Policía Ministerial de la Zona norte en Guerrero, fue amenazado hace unos días por presuntos sicarios de Guerreros Unidos, quienes difundieron un video por redes sociales donde acusan al mando de traición.

De escasos 28 segundos, la grabación muestra al menos a seis sujetos embozados a bordo de una camioneta en movimiento, todos con armas largas tipo M-16. Intervienen al menos tres individuos quienes conminan a sus enemigos para que salgan a un enfrentamiento en Iguala, Guerrero donde, a su decir, están “patrullando”.

“Tú Cuenca déjate de andar apoyando a esos pinches perros, tú mordiste la mano que te da tragar, pinche, perro, te vamos a dar también, maldito Cuenca mierda, pinche chapulín”, lanzan los sicarios del grupo delictivo.

Este evento suma a las protestas registradas a principios de octubre contra Cuenca Helguera, además de las narco mantas colocadas en distintos puntos de Iguala el 20 de septiembre pasado, en que se le vinculaba con el grupo criminal de Los Tlacos.

PANORAMA VIOLENTO EN IGUALA

La violencia en Iguala se encrudece este 2020. De acuerdo con diversas corporaciones de seguridad pública, esto se debe a una división del grupo Guerreros Unidos por el asesinato de dos de sus líderes aproximadamente hace medio año.

Los Guerreros Unidos es una organización delictiva que opera en los estados de Guerrero y Morelos, y que en múltiples ocasiones han sido señalados por las autoridades mexicanas por estar detrás de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa.

En la actualidad, en Iguala, existe una división interna en Guerreros Unidos; los “Bandera de Iguala” y “Los Peques o Tilos”, quienes a su vez están aliados con otro grupo denominado “Los Tlacos”.

Estos grupos se disputan la distribución de droga en Iguala y comunidades vecinas.

El asesinato de dos de sus líderes provocó que ambos grupos comenzaran una batalla por el control delictivo local, a tal grado de presentarse ataques armados en domicilios de varios de sus integrantes, así como una serie de desapariciones y asesinatos.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Siguen las encuestas telefónicas por la gubernatura, dejan a Maru fuera

Los políticos empezaron con todo la semana pues este lunes varios chihuahuenses fueron contactados vía telefónica para preguntarles por su gallo favorito rumbo a la gubernatura de Chihuahua dejando a Maru Campos fuera de las opciones y colocando a Gustavo Madero como el candidato del PAN, a Juan Carlos Loera por la 4T, Alfredo Lozoya por Movimiento Ciudadano y a Omar Bazán en lugar de Graciela Ortiz para el PRI. 

El perfil que pongan como contendiente por el PRI dicen que no hace mucha diferencia para los resultados de la encuesta, lo interesante, para muchos de los que forman parte en el círculo rojo, es que dan por hecho que el blanquiazul irá a la contienda electoral con Madero como candidato, aún y cuando Maru Campos sigue activa en la precampaña. 

 


AMLO con buena posición en las encuestas, ¿Dónde quedó la oposición?

Y ahora, cuando siempre se dan los resultados de las encuestas de popularidad en donde se sigue manteniendo a López Obrador increíblemente en una muy buena posición -como el último sondeo de Mitofsky en donde López Obrador le gana a Javier Corral-, habría que preguntarse en dónde quedó la oposición visible pues en primer lugar, FRENAAA que parece ser, frenó hacia el interior de la agrupación y otro elemento, Ricardo Anaya que sorpresivamente ya no manda sus colaboraciones, sus editoriales de cada semana para enfrentar al gobierno de la 4T, ¿Qué habrá pasado?

Y en resumen, ¿qué habrá pasado con la oposición en general?, es una gran pregunta cuando López Obrador simplemente se burla con su clásica sonrisa irónica y socarrona de todo lo que huele a sus adversarios.


Graciela Ortiz se apunta por el PRI a la gubernatura del Estado

La ex senadora del PRI, Graciela Ortiz habrá de hacer oficial su participación por la candidatura a la gubernatura del Estado.

Será Alejandro Domínguez quien habrá de acompañar en su anuncio a la ex senadora.

No se sabe si hará lo mismo Alejandro Domínguez como dirigente del PRI con las demás aspirantes, como es el caso de Lupita Rodríguez.

La ex senadora Graciela Ortiz era de los personajes más sonados con posibilidades del PRI para dar una batallada a las demás fuerzas políticas en la elección del 2021.


Señalan desvíos a Maru Campos como alcaldesa

La acción judicial contra Maru Campos e inclusive la defensa de la precandidata comienzan a salirse de la esfera duartista con el caso de la nómina y van empezando a centrarse en la gestión de la alcaldesa con una investigación en su contra por presunto favoritismo a proveedores que le habría generado una ganancia personal de un millón de pesos a cambio de concederles contratos por 18 millones de pesos a la Iniciativa Privada.

Ahora, con un cuarto amparo negado a la alcaldesa Maru Campos, circula en redes que la justicia buscará fincarle cargos no solo por el caso de la nómina secreta en la causa penal 2821/2020, sino también por uso ilegal de atribuciones y facultades y cohecho en el expediente 3022/2020. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios